NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

domingo, 9 de junio de 2013

Paysandú (República Oriental del Uruguay): Grupos ambientalistas solicitan inmediata convocatoria de Comisión Acuífero Guaraní


http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=74865&seccion=locales&fechaedicion=2013-06-09

Bici-caminata por el ambiente

Grupos ambientalistas solicitan inmediata convocatoria de Comisión Acuífero Guaraní

Locales | 09 Jun Tres grupos ambientalistas locales  
Los grupos Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú Libre de Fracking están impulsando dicha solicitud y este domingo realizarán una bici-caminata por el Medio Ambiente. La misma partirá de plaza Artigas a las 15 para marchar hasta el Teatro de Verano, donde habrá un espectáculo artístico musical con la participación de La Covacha, Juan M. Barrios, Nano Music, Chito Lemes, Osvaldo Sanguinet, Década, La Silenciosa y La Nelly Funcky.
“Esta bici-caminata que se realiza en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el pasado 5 de junio, implica también el reclamo de la inmediata convocatoria de la Comisión del Acuífero Guaraní, tema en el que centraremos nuestros esfuerzos futuros”, dijeron a EL TELEGRAFO integrantes de Paysandú Nuestro.
“Esta solicitud se realiza teniendo en cuenta que la cuenca del Acuífero Guaraní alberga, junto con su valiosa reserva de agua, importantes ecosistemas con fauna nativa asociada, lo cual amerita realizar una gestión sustentable del territorio y las actividades que en él se desarrollan, de manera de proteger adecuadamente estos recursos”. 
“Además, para la protección efectiva del ecosistema es necesario contar con estudios sistemáticos, regulares y detallados de balances hídricos, que permitan realizar una gestión racional y planificada. En virtud del interés en el cuidado de la comunidad sanducera y en un desarrollo sustentable de nuestro territorio es que solicitamos que sea convocada de inmediato la Comisión del Acuífero Guaraní”, dijeron.
Los grupos ambientalistas locales señalaron que es importante reflexionar sobre el Día del Medio Ambiente en relación a la vigencia de los principios de nuestra Constitución de la República y, especialmente, en cuanto al derecho al agua. “El artículo 47 de la Constitución dice que la protección del medio ambiente es de interés general” y que “las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente, en tanto que la ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores”. 
Partiendo de la definición del acceso al agua como un derecho humano fundamental, la reforma constitucional de 2004 estableció además que la política nacional de aguas y saneamiento estará basada en “el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza”, “la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general” y que “los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas”.
Asimismo, incluyó el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones; el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico, además de la participación en la gestión pública.
“Los comités de cuencas”
La Ley de Política Nacional de Aguas 18.610, de 2 de octubre de 2009, habilitó la formación de comisiones de cuencas y de acuíferos para dar sustentabilidad a la gestión local de los recursos naturales y administrar los potenciales conflictos por su uso. Esta ley deja en manos de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos la tarea de promover y coordinar su formación (Artículo 29 de la Ley 18.610).
El Poder Ejecutivo ha considerado estratégico la creación de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, Río Negro y Comisión del Acuífero Guaraní por la importancia que revisten a nivel nacional. La Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía fue creada por Decreto 106/013 del 2 de abril del 2013 mientras que la Comisión de Cuenca del Río Negro y la Comisión del Acuífero Guaraní están en proceso de creación.
reclaman la convocatoria inmediata de la Comisión del Acuífero Guaraní con miras a avanzar hacia la protección de esta importante reserva de agua dulce y hacia una gestión sustentable del territorio.

jueves, 6 de junio de 2013

Concordia (Entre Ríos): Funcionario de YPF evitó dialogar con ambientalistas


http://entrerioslibredefrackingchajari.blogspot.com.ar/2013/06/entre-rios-gira-costeada-por-el.html
http://www.elentrerios.com/politica/funcionario-de-ypf-evito-dialogar-con-ambientalistas-de-concordia.htm

Miercoles 5 de Junio de 2013

Funcionario de YPF evitó dialogar con ambientalistas de Concordia


Estuvo reunido con Concejales oficialistas, pero esquivó a integrantes de la Asamblea Ciudadana. Su visita habría tenido un llamativo carácter reservado. ¿Alguna relación con el fracking?
La Asamblea Ciudadana de Concordia relató el mal momento que vivieron varios de sus miembros al intentar dialogar con un funcionario de YPF que visitó furtivamente la capital del citrus. 

“Ante la información, no oficial, conocida en horas de la tarde del martes 4 de junio, acerca de la presencia en Concordia de un funcionario de Y.P.F con el objetivo de mantener una reunión con los señores Concejales del bloque oficialista, la Asamblea Ciudadana Concordia se hizo presente en el 4º Piso del Centro Cívico, lugar dónde se llevaba a cabo la misma”, explica el comunicado de la ONG hecho llegar a elentrerios.com. “Cabe aclarar –agrega- que ni dicha reunión, ni la presencia del funcionario, habían sido anunciadas por los canales de difusión corrientes”. 

“Ante la presencia de los asambleístas, el Contador Bordet prometió intermediar para que fuesen recibidos por el funcionario visitante, quien, no obstante haber sido advertido de esa circunstancia, al momento de finalizar la reunión se retiró raudamente, camuflado entre los concejales, dando la penosa impresión de estar huyendo ante la ‘peligrosidad’ de los miembros de la Asamblea”, señala el comunicado. 

Por último, la Asamblea Ciudadana de Concordia formula varias preguntas: 

¿Qué vino a decir o explicar el funcionario de YPF a los Concejales? 

¿Cuáles eran sus intenciones? 

¿Cuál era el contenido de su informe que no podía ser escuchado por los miembros de la Asamblea? 

¿Quién va a informar acerca de esta visita relacionada con un tema tan sensible para toda la población de Concordia, como es el de la utilización de metodologías altamente contaminantes, usadas en la extracción de hidrocarburos?
Fuente: elentrerios.com

miércoles, 5 de junio de 2013

Entre Ríos: Gira costeada por el Gobierno Provincial del Gte. de Relaciones Institucionales de YPF


Gonzalo Lopez Nardone

Impulsada y financiada por el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, Ing. Juan Javier García, una comitiva encabezada por Gonzalo López Nardone (Gerente de Relaciones Institucionales de YPF S.A.- foto), realiza desde comienzos de semana visitas a los Presidentes Municipales e integrantes de los Honorables Concejos Deliberantes de las localidades entrerrianas para hablar de las bondades del FRACKING.

El lunes al mediodía estuvo en Colón y por la tarde en Concepción del Uruguay. Ayer Martes visitó a las autoridades y concejales de la localidad de Concordia

Está previsto que la gira de "concientización" continúe por el resto de las localidades entrerrianas de manera de contrarrestar la serie de Ordenanzas de prohibición del FRACKING que han venido siendo aprobadas en San Jaime de la Frontera, Colón y Concepción del Uruguay y las Minutas dirigidas al Gobierno Provincial para que se prohíba esta técnica en todo el territorio provincial de parte de los HCD de Colón y Nogoyá.

A continuación obtuvimos copia de la material exibido a las autoridades: