NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

lunes, 28 de octubre de 2013

Hasta siempre compañeros...

Colón: Colocamos nueva cartelería en los ingresos a la ciudad en el fin de semana de elecciones legislativas

ELECCIONES LEGISLATIVAS

COLOCACIÓN DE CARTELES
Conocedores de las elecciones de hoy, como todo argentino, decidimos la semana pasada pintar unos carteles y colocarlos en las esquinas de dos de las escuelas afectadas a los comicios, las que a la vez están en cada una de las entradas `principales a  la ciudad.
Así lo hicimos y el viernes los carteles quedaron "oficialmente" instalados a la vista de todos los votantes que por padrón tienen que votar en ellas, así como de todo transeúnte y automovilista que transite por sus cercanías.
En pleno ejercicio democrático, optamos por incorporar la "dictadura ambiental" a nuestros carteles. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.


--
Publicado por PreDiCo Prensa Digital Colón el 10/27/2013 11:08:00 a.m.

miércoles, 23 de octubre de 2013

SE FUE ROBERTO...
Lo conocimos en un Encuentro de Asambleas Ciudadanas del país y nos gustó ahí nomás. Bonachón, seguro de sus convicciones, se acercó a presentarse con una sonrisa y la mano extendida. Después nos acostumbramos a verlo en los Encuentros, respetuoso de los grupos, la voz amable para decirnos lo que queríamos y no, escuchar. Divertido y con un sentido del ridículo inexistente se vestía como en la foto para caminar en las marchas, cantando y portando las banderas.
En esos momentos, en los plenarios, dando una charla desde su profesión de médico, alrededor de un fogón...siempre Roberto, sin dobleces ni complicaciones.
Se fue y cuesta saber que no estará más ahí donde tal vez no íbamos pero sabíamos que estaba.
Nos quedan los recuerdos, los abrazos recibidos y el claro aprendizaje de lo que significa un compañero.
Toda la paz y nuestro mejor y más cálido abrazo para su familia.


domingo, 20 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

PARTICIPAMOS DE LA MARCHA EN "DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA" Y DEL 6to FORO REGIONAL CONTRA EL FRACKING REALIZADO EL PASADO 09/10/2103 EN LA CIUDAD DE PARANÁ - E. RÍOS

El pasado miércoles 09 de octubre viajamos a la ciudad de Paraná para participar de la Marcha por el agua y del 6to. Foro Regional Contra el Fracking.
Junto a Asambleas y organizaciones de la capital provincial, de Victoria, Chajarí, Concordia y Colonia Avellaneda marchamos por las calles de la ciudad portando carteles que identificaban los lugares representados y la problemática que nos ocupa, deteniéndonos en primer lugar en la Secretaría de energía para hacer la primera presentación formal de las firmas por todos reunidas y que se adosarán al expediente existente correspondiente al Proyecto de Ley que solicita se declare a la provincia libre de fracking.
Mientras compañeros realizaban la presentación de las firmas, en la calle asambleístas de Paraná llevaron adelante una intervención mediante una representación teatral que expresaba la problemática de la escasez del agua y lo que implicará el conseguirla si estos anunciados proyectos de explotación hidrocarburífera llegaran a concretarse.
Terminados los trámites y la representación en el lugar, la marcha se dirigió a casa de Gobierno donde además de presentar las correspondientes firmas en mesa de entrada de la Cámara de Diputados, se entregó una nota en secretaría de Gobierno donde se solicita al Gobernador de la provincia una audiencia para mantener un diálogo en referencia a las declaraciones por él dichas en un medio de la ciudad de Chajarí afirmando la inexistencia de alguna posibilidad de utilizar fracking en la provincia de Entre Ríos lo que se contradice rotundamente con anteriores, reiteradas y públicas declaraciones que le pertenecen sobre el tema y que en base a las mismas cancele a la brevedad el acuerdo 2012/13 con la empresa YPF y derogue la Ley de Hidrocarburos.
En la misma mañana  se dió entrada en el Honorable Consejo Deliberante local a un proyecto de Ordenanza de prohibición del fracking en el ejido de Paraná.
Concluída la movilización, se compartió entre las delegaciones un almuerzo en instalaciones de AGMER Paraná para luego dar comienzo al tratamiento de los temas correspondientes al 6to. Foro Regional Contra el Fracking.
















viernes, 11 de octubre de 2013

El Parlamento Europeo reconoció los impactos ambientales y sociales del fracking

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El_Parlamento_Europeo_reconocio_los_impactos_ambientales_y_sociales_del_fracking

Los políticos europeos han reconocido hoy los impactos específicos del fracking sobre el medio ambiente, la sociedad y la salud. “El resultado de la votación desmonta el mito del gas esquisto como combustible “limpio” válido para la" transición energética”, dejándolo claramente expuesto a lo que realmente es: un combustible fósil sucio que agrava el cambio climático. Parece que el Parlamento va dándose cuenta de las terribles realidades detrás de esta técnica y de la amenaza que supone el fracking para el medioambiente y la salud de la ciudadanía europea".
Los políticos europeos han reconocido hoy los impactos específicos del fracking sobre el medio ambiente, la sociedad y la salud. Por primera vez, a propósito del resultado de la votación en el Parlamento Europeo de esta mañana, algunos de los riesgos de los combustibles fósiles no convencionales, como el gas de esquisto, se han visto reflejados en las salvaguardas ambientales y de salud. Sin embargo, Amigos de la Tierra advierte que esta votación no aleja de nuestro territorio la amenaza de la extracción de combustibles fósiles no convencionales.
“El resultado de la votación desmonta el mito del gas esquisto como combustible “limpio” válido para la" transición energética”, dejándolo claramente expuesto a lo que realmente es: un combustible fósil sucio que agrava el cambio climático. Parece que el Parlamento va dándose cuenta de las terribles realidades detrás de esta técnica y de la amenaza que supone el fracking para el medioambiente y la salud de la ciudadanía europea", ha afirmado Hector de Prado, responsable del área de clima y energía de la asociación.
Como parte de una revisión más amplia de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental y con motivo del resultado de la votación de hoy, durante las fases de exploración y extracción de los combustibles fósiles no convencionales, el fracking estará ahora sujeto a las mismas evaluaciones obligatorias de los combustibles fósiles convencionales. Dichas evaluaciones sirven para valorar los posibles impactos, positivos o negativos, sobre la sociedad y el medio ambiente. Así, estos proyectos deberán contar con un estudio básico obligatorio y con la participación de las poblaciones locales en la toma de decisiones. No obstante, algunas actividades de exploración han sido excluidas de la legislación - como las pruebas sísmicas y la construcción de plataformas de perforación.
Hector de Prado ha señalado que “la industria del gas en EE.UU. se ha beneficiado hasta ahora de las lagunas existentes en la legislación ambiental y sanitaria, por lo que no llevó a cabo evaluaciones de impacto ambiental. Este voto es el comienzo de un largo proceso para evitar que la experiencia estadounidense se repita en el Estado Español y en el resto de Europa. La decisión supone un impulso para las distintas luchas en contra de esta técnica que existen en nuestro territorio, especialmente en el Estado español, donde cada vez más gente se está informando y movilizando contra las actividades que quieren llevar a cabo grandes transnacionales con el visto bueno de algunos políticos avariciosos”.
Amigos de la Tierra lleva a cabo campañas en contra de la extracción de combustibles fósiles no convencionales en territorio español. La extracción de combustibles fósiles supone una grave amenaza para nuestro planeta, nuestra salud y las comunidades locales. En su lugar, la asociación promueve el ahorro energético, la generación distribuida de electricidad a partir de energías renovables y la inclusión de la ciudadanía en los procesos democráticos de toma de decisión en temas energéticos.
Ecoportal.net
Amigos de la Tierra España apoya el Día de Acción Global contra elFracking del próximo 19 de octubre. Más información en:www.globalfrackdown.org
Amigos de la Tierra
www.tierra.org

jueves, 10 de octubre de 2013

Paraná (Entre Ríos): Ambientalistas solicitan que se declare a Paraná libre de fracking

Ambientalistas solicitan que se declare a Paraná libre de fracking 

11:21 Hs | Ambientalistas se manifestaron frente a la Municipalidad de Paraná. El Foro Regional contra el Fracking presentó un proyecto en el HCD para que se declare a la ciudad libre de fracking, supo Elonce TV.

“En beneficio del agua y el cuidado de la vida”, ambientalistas se manifestaron frente a la Municipalidad de Paraná. Marcelo Olivieri, del Foro Regional contra el Fracking, indicó a Elonce TV: “Tras un encuentro realizado en Concepción del Uruguay y por los dichos del Gobernador, quien dijo que no iba a haber explotación ni explotación petrolera, y menos el uso de la fractura hidráulica; las 22 asambleas que estamos trabajando en el cuidado del agua y de la vida, decidimos movilizarnos a Paraná y presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para que se declare a la ciudad libre de fracking”, explicó el ambientalista. Y agregó: “También se le hizo llegar una carta al Gobernador, solicitándole una audiencia para tratar la derogación de la ley de hidrocarburos y que se deje sin efecto el acuerdo firmado con YPF el año pasado para la exploración y explotación de hidrocarburos”. 

“Decimos que no al fracking porque estamos sobre el Acuífero Guaraní. Más allá que especialistas digan que el uso de agua es mínimo, en realidad se utilizan 20 millones de litros de agua más 600 químicos altamente contaminantes; además que por el hecho de perforar a tanta profundidad, se mueven elementos naturales de la roca; en algún derrame que haya en las piletas decantadoras del fluído de reflujo que proviene del subsuelo, puede llegar a provocar desastres en el suelo mismo”, explicó Olivieri. 

El Foro Regional contra el Fracking está compuesto por 22 asambleas en representación de diferentes ciudades y se conformó hace dos años atrás tras las declaraciones del ingeniero Arroyo, cuando se firmó el pacto de exploración y explotación. Elonce.com

http://www.elonce.com/secciones/politicas/333735-ambientalistas-solicitan-que-se-declare-a-paran-libre-de-fracking.htm

Paysandú (Uruguay): Ambientalistas buscan apoyo en la Junta para declarar a Paysandú libre de fracking

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=79707&seccion=locales&fechaedicion=2013-10-10

tema ingresa hoy al plenario

Ambientalistas buscan apoyo en la Junta para declarar a Paysandú libre de fracking

Locales | 10 Oct Ingresa hoy al plenario de la Junta Departamental una moción presentada desde la sociedad civil que propone declarar a Paysandú “Libre de Fracking”. Se trata de una iniciativa de los grupos ambientalistas “Paysandú Libre de Fracking”, “Paysandú Nuestro” y “Gensa”, que ingresa al plenario de la Junta con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional y Partido Colorado.
En diálogo con EL TELEGRAFO, los impulsores de la iniciativa explicaron que la charla brindada por Ancap en Paysandú --en la que se negó que existan planes de utilizar la técnica del “fracking” en Uruguay-- no conformó porque “no dio seguridades y algunas preguntas que realizamos no fueron respondidas”.
“En consecuencia, decidimos dar un nuevo paso desde la sociedad civil y proponer que se establezca, a través de un decreto departamental, la prohibición de utilizar la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de petróleo en el departamento de Paysandú”, informaron Javier Dalmás, Pablo Silchenko, Patricia Correa, Yanet Guillermoni, Federico Percíbal, Ignacio Sarli, Carlos Coiro y Mayte Ortiz, representantes de los grupos ambientalistas antes mencionados.
Esta solicitud es realizada invocando la ley de ordenamiento territorial aprobada en 2008, que aún no ha sido reglamentada, y otorga a las intendencias “la facultad de otorgar sus suelos para los usos productivos que sean necesarios y excluir actividades que se entiendan que no son favorables”.
Informaron que la elaboración de la fundamentación de la propuesta contó con la colaboración de Movus, Universidad y la Red de Abogados Ambientalistas.
“Buscamos una señal y el respaldo unánime de nuestros representantes en la Junta Departamental en bien de la protección de los recursos naturales y la solicitud emanada de la sociedad civil en cuanto a que no se utilice en Paysandú la técnica del fracking para le extracción de petróleo”, agregaron.
“Por ahora contamos con el apoyo del Partido Colorado y el Partido Nacional, en principio el Frente Amplio se excusó de acompañar la moción pero esperamos también contar con su apoyo, porque sería muy bueno que esto se transforme en un pronunciamiento contundente de Paysandú, de forma que nuestro Departamento pueda ser pionero también en este tema”.
Como antecedente, cabe señalar que varias municipalidades de Entre Ríos han efectuado declaraciones de “libre de fracking”, en tanto que en Tacuarembó actualmente “están siendo recolectadas firmas para habilitar un plebiscito departamental que procura excluir una actividad económica que se considera dañina para el medio ambiente, mediante una reglamentación departamental apoyada en la Ley de Ordenamiento Territorial”.
El fracking o fractura hidráulica, un método experimental para la obtención de hidrocarburos no convencionales que se estaría utilizando próximamente en nuestra región para la explotación de este tipo de hidrocarburos --fundamentalmente el gas de esquisto-- es necesario realizar una perforación vertical y luego, al llegar a la napa una perforación horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca. Por eso esta tecnología se llama “fractura hidráulica” o “fracking”, en inglés.

UPM: Gualeguaychú vuelve a Arroyo Verde

Jueves 10 de Octubre de 2013

Gualeguaychú vuelve a Arroyo Verde


Habrá movilizaciones, entre las 15 y las 18, el sábado y domingo próximos. Por el momento será sin bloqueos explícitos.

Habrá protestas el sábado y domingo, sin cortes.
Foto: Habrá protestas el sábado y domingo, sin cortes.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió regresar el sábado y domingo próximos a las 15 al paraje de Arroyo Verde, en la ruta internacional 136, para repartir volantes contra Botnia-UPM, aunque no se aprobó puntualmente un nuevo corte de la carretera.

Se decidió, asimismo, que la próxima asamblea se hará el domingo por la tarde a las 17, en el mismo punto de la ruta.

El regreso a Arroyo Verde fue consensuado a partir de propuestas de los asambleístas Daniel Sosa, Mario Boari, Martín Alazard, Juan Veronesi, Hugo Domato y Orlando Piaggio.

“Propongo para este fin de semana hacer asamblea sábado y domingo en Arroyo Verde, que es el lugar que nos ha identificado en el mundo, y que es lo que les preocupa mucho a los uruguayos”, dijo Daniel Sosa.

Mario Boari señaló, en el mismo sentido, que “me parece importante una presencia permanente en Arroyo Verde, sin cortar la ruta. Aunque sea por un tiempo acotado. Habría que exigir nuevamente lomos de burro, poner carteles de “Máxima 10 KM”, panfletear, eso es como una piedra en el zapato, la existencia de la Asamblea, me parece que eso nos pondría en los medios, estaríamos infundiendo conciencia”.

El asambleísta Martín Alazard llamó a convocarse “en paz, con folletos explicativos, parando a la gente… de 10, con que 2 no tiren el panfleto, algo pegamos…aunque sea por cansancio… si no hacemos esto, nuestro gobierno va a dormir la siesta. No hablar ni de corte, ni de obstrucción del tránsito, sino la tarea de difusión de la lucha”, a lo que agregó que “del otro lado vamos a tener críticas siempre. Mentiras, siempre”.

Otras acciones

Por otra parte, la Asamblea aprobó una propuesta de Oscar Bargas para que se instale un cartel frente al Consulado uruguayo en Gualeguaychú.

“Un cartel frente al Consulado de Uruguay en Gualeguaychú, que diga Gobierno de Uruguay violador y contaminante… “, dijo Bargas.

“Tenemos que empezar a poner los rótulos a las cosas. Y digo gobierno porque esto no es contra el pueblo, Fray Bentos es tan víctima como nosotros, no los dejan abrir la boca y a quien le habla le mandan el patrullero y se lo ponen en la esquina”, dijo Bargas, y pidió que “el documento que se leyó el domingo lo entreguemos al Consulado, para que le llegue a Lafluf y a Mujica”.

Se aprobó, además, una marcha náutica para el 2 de noviembre en el río Uruguay, frente a Botnia-UPM, propuesta de Raúl Almeyda.

“Convocar a una marcha náutica para el 2 de noviembre al mediodía frente a la planta de Botnia-UPM para recordar el abordaje al Pampero hecho en forma ilegal por la Prefectura uruguaya. Y para recordar que el río es un recurso compartido y que Uruguay no puede disponer de él unilateralmente”.

La movilización llevará el nombre de Gustavo Zapata, un activo asambleísta fallecido hace pocos años.

Asimismo, la Asamblea aprobó una moción de Gustavo Giusto por la cual se pide a la comunidad política argentina que elabore un documento con la postura sobre el conflicto por Botnia-UPM.

“En la marcha encontré a representantes políticos de todos los partidos. Les quiero pedir que se reúnan en el Concejo Deliberante y elaboren un manifiesto donde propongan una solución al conflicto y para que se vaya Botnia y lo presenten en el Senado de la Nación. Y acusar a Finlandia y al Banco Mundial, que ahora pongan un crédito para que la planta se vaya de acá. Y Finlandia sabía que el río era compartido”, dijo Giusto.

La Asamblea se reunió luego de que se conocieran más datos sobre la contaminación provocada por Botnia-UPM, a través de un informe brindado por el canciller argentino Héctor Timerman y el gobernador Sergio Urribarri.

La reunión se iba a realizar en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, pero por mal tiempo se trasladó al salón del Centro Sirio Libanés.
Fuente: Radio Máxima.

martes, 8 de octubre de 2013

Dr. Thierry Vrain: las grandes empresas de Biotectonología compran Tribunales, Gobiernos y Parlamentos

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/10/04/entrevista-al-dr-thierry-vrain-las-grandes-empresas-de-biotecnologia-compran-tribunales-gobiernos-y-parlamentos/

Entrevista al Dr. Thierry Vrain: las grandes empresas de Biotecnología compran Tribunales, Gobiernos y Parlamentos (Parte II)

Entrevista realizada por Tsiporah Grignon
Common Ground, octubre de 2013
ThierryVrain-big
Tsiporah Grignon: En el documental “El mundo según Monsanto” se expusieron las puertas giratorias entre la Industria Biotecnológica y los Gobiernos.
Thierry Vrain: He leído que al Dr. Shiv Chopra le ofrecieron un millón de dólares a cambio de que cerrase los ojos en el asunto de la hormona de crecimiento bovino recombinante (RGBH), pero se negó y fue despedido por no callarse. (Nota del editor de GMWatcfh: Los doctores Shiv Chopra, Margaret Haydon y Gérard Lambert fueron los científicos despedidos del Servicio de Salud de Canadá por insubordinación en el año 2004, después de haber manifestado públicamente serias reservas sobre la aprobación de estos productos al creer que se producirían daños en la cadena alimentaria y eso iba a repercutir en la salud de las personas. Tiene previstas el Dr. Vrain una serie de conferencias por Canadá con el Dr. Chopra, actualmente en fase de planificación, pero que seguramente sean en la segunda quincena de noviembre).
Tsiporah Grignon: ¿Sigue en contacto con alguno de sus colegas de de Ingeniería Genética y son conscientes de su giro?
Thierry Vrain: No, y uno se da cuenta ahoro cómo los científicos ignoran las principales fuentes de información.
Tsiporah Grignon: ¿Cómo pueden los científicos actuar de forma independiente cuando su sueldo depende de apoyar o no un determinado punto de vista?
Thierry Vrain: Cuando empecé hace 30 años, trabajé como asistente técnico en un laboratorio y con un presupuesto muy escaso, y básicamente consistía en trabajo de laboratorio y en la publicación del mayor número posible de artículos. En aquella época decíamos: publicar o perecer. Pero hace 25 años, la cosa cambió. Cuando empecé no se permitía el patrocinio de las Corporaciones. No se podía acudir a Monsanto y decir: “¿Está usted interesado en que haga un trabajo para usted en mi laboratorio a cambio de una pequeña subvención?”. Pero hace 25 años, eso se permitió y alentó la financiación por parte de las empresas. Cuanto más interesada estuviese la Industria en el proyecto, más dinero entraba. Eso quería decir que se estaba haciendo un buen trabajo, de modo que con los fondos adicionales el Gobierno no tenía que aportar fondos para el laboratorio. Y poco a poco se convirtió en algo normal, y había grandes cantidades de dinero para la Biología molecular. Otros se quejaron de que todo el dinero iba hacia la Biología molecular en los años 80 y principios de los noventa. No sólo eso, si se realizaba un buen proyecto los resultados se podían patentar. Así que de publicar o perecer pasamos a patentar y hacerse rico.
Ahora muchos científicos reciben subvenciones de las empresas de Biotecnología. Cuando se consigue una subvención de un millón de dólares, se tienen cinco estudiantes de posgrado, tres doctores y un gran laboratorio, ahora es usted un gran profesor porque tiene un laboratorio enorme y mucho dinero que fluye. Pero si publicase resultados que no fuesen aceptables para empresas como Monsanto, las ayudas de las Corporaciones se iban a cortar.
Tsiporah Grignon: He leído en “Semillas de la decepción” sobre la inserción aleatoria de genes, ya que no hay forma de ser preciso, lo que usted ya ha confirmado anteriormente. Entonces, ¿por qué los científicos afirman que alteran genéticamente con precisión la naturaleza?
Thierry Vrain: Por dinero. Es muy importante para la empresas de Biotecnología acallar los estudios que no confirman su línea corporativa o cuestionan la seguridad. Pero aún es más sencillo. La mayoría de los inversores en las empresas de Biotecnología lo que quieren es ganar dinero… eso es lo fundamental. Si pueden llegar muy lejos con las ventas, ¿por qué no hacerlo?
Tsiporah Grignon: ¿Se siguen saliendo con la suya?
Thierry Vrain: Se siguen saliendo con la suya. Usted puede cuestionar lo que hacen, usted puede intentar evitar los transgénicos, y quizás estemos desgastando un poco a estos gigantes. Pero en realidad, con toda franqueza, ya que no tienen vergüenza, compran Tribunales, Gobiernos y Parlamentarios.
Tsiporah Grignon: Pero no dominan absolutamente todo, por ejemplo en Europa, donde hay una fuerte resistencia.
Thierry Vrain: No, no dominan toda Europa, pero seguro que lo intentarán. Son cinco los países en todo el mundo que acaparan la totalidad de los cultivos transgénicos: India, Argentina, Canadá, Estados Unidos. Y quizás un par de ellos más, y son 20 los países que no exigen el etiquetado por la presencia de transgénicos en los alimentos y no imponen ningún tipo de restricciones. Si se etiquetase no habría más transgénicos, porque la gente no los quiere.
Tsiporah Grignon: En Canadá estamos luchando por detener la alfalfa transgénica o la manzana que no se oscurece.
Thierry Vrain: La manzana que no se oscurece comenzó a desarrollarse en mi laboratorio, en Summerland. Alguien tuvo la brillante idea de cómo podíamos ganar dinero. Estábamos en el país de la manzanas, así que ¿ qué tal si silenciábamos el gen que oscurece las manzanas y conservan su aspecto? Sin embargo, los productores están en contra de ella y los productores ecológicos están en pie de guerra.
Tsiporah Grignon: Usted ha hecho referencia a un estudio de 120 páginas titulado “Mitos y Verdades sobre los transgénicos”, que fue hecho público en junio de 2012.
Thierry Brain: Es un documento que fue elaborado por Ingenieros de genética, Dr. Michael Antoniou y el Dr. John Fagan con Claire Robinson, periodista de investigación. Consiste en una recopilación de artículos e informes de los Gobiernos, la mayoría de los cuales cuestionan la seguridad de los transgénicos. Fue publicado en junio, por lo que el estudio de Séralini todavía no había aparecido. Representa una gran cantidad de trabajo, la mayoría realizado por laboratorios independientes de Europa, y se asegura que los cultivos transgénicos no pueden dan mayor rendimiento. Entra en lo que yo denomino contaminación genética; los cultivos transgénicos liberan su polen y los genes al medio ambiente, ya se trate de bacterias u otras plantas.
Tsiporah Grignon: Si tiene genes Terminator, ¿polinizan?
Thierry Vrain: Los genes Terminator forman parte de una tecnología de interferencia en la que las semillas o el polen se vuelven no fértiles.
Tsiporah Grignon: O sea, ¿que es posible transmitir la infertilidad?
Thierry Vrain: Sí, lo es. Este es el motivo por el que muchas personas están preocupadas. Imagínese si usted tiene un campo de maíz con el gen de la infertilidad y se extiende por toda la superficie agrícola y se transmite a otros cultivos.
Tsiporah Grignon: En otras palabras, el polen de una planta Terminator puede convertir a otra planta también en Terminator… ¿ Eso podría ser el fin de la vida en la Tierra tal y como la conocemos?
Thierry Vrain: Ese fue el motivo por el que se detuvo a Monsanto, que quería probarlas y comercializarlas. Los cultivos transgénicos están patentados, de modo que las empresas no quieren que la gente tenga sus propias semillas, los agricultores las suelen guardar, ya que el titular de la patente pierde dinero. Usted tiene que comprar las semillas año tras año. Al ser las semillas estériles, nadie conserva estas semillas. Estamos hablando de hambre… otra locura. Pero Monsanto ha adquirido la tecnología Terminator y puede volver a intentarlo.
Tsiporah Grignon: La gente interesada en alimentos de calidad y en su cultivo, ¿tiene esperanzas?
Thierry Vrain: Mi esposa tiene un herbolario… porque creemos que una dieta saludable es muy importante. Existe una conexión entre lo que comemos y lo que somos. Si vas a la tiende y compras la comida más barata llena de calorías pero con pocos nutrientes, entonces va a enfermar.
Conclusión
Esta conversación con un antiguo informante de los transgénicos fue muy aleccionadora. Ahora conocemos verdades incómodas sobre los transgénicos y la empresas de Biotecnología, que se benefician de ellos. En esta entrevista, nos enteramos de que la Ingeniería Genética es muy imprecisa, carece de pruebas de seguridad, que los cultivos transgénicos contaminan otros cultivos, y la forma en que el mundo científico se pudre por el dinero. El Dr. Thierry Vrain cambió y ahora es un agricultor ecológico. Se dio cuenta de que la forma de alimentar al mundo es la de crear y apoyar las explotaciones sostenibles, trabajando conforme a la naturaleza.
Es nuestro deber detener este crimen biotecnológico contra la naturaleza. Infórmese y participe. No estamos solos. Millones de personas están llamadas a participar en el Día Mundial de Acción contra los transgénicos en más de 600 ciudades de todo el mundo el próximo 12 de octubre. Es el mayor evento en la historia para oponerse a la empresas de Biotecnología: Más información en: http://www.march-against-monsanto.com
Información
Libre de Transgénicos y Greenpeace Vancouver han publicado “Alimentos modificados genéticamente y salud humana”, donde comparten preocupaciones sobre los alimentos modificados genéticamente. El Dr. Thierry Vrain es un ex científico genético del Departamento de Agricultura de Canadá, durante 30 años; el Dr. Chopra es un científico que trabajo en el Servicio de Salud de Canadá durante 35 años, un protector incansable de los alimentos en todo el mundo.

jueves, 3 de octubre de 2013

PARTICIPAMOS DE LA ASAMBLEA AMPLIADA DE GUALEGUAYCHÚ

Anoche participamos de la asamblea ampliada que en la plaza frente a la municipalidad de la ciudad, organizara la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú para definir próximas acciones en relación a los últimos acontecimientos respecto del conflicto que se mantiene por la pastera ex BOTNIA- ahora UPM. 
Después de evaluar numerosas propuestas entre las que no estuvo ajena la de retomar el corte de ruta, se decidió por mayoría realizar el próximo domingo una caravana con la mayor cantidad de participantes posible, cruzar el puente y hacer entrega de un documento formal con los requerimientos correspondientes. Esta acción que implica volver a tener presencia en la ruta (tal como se expresó), es una de las tantas que se llevarán adelante hasta lograr las respuestas esperadas de los gobiernos de ambas orillas.