Alrededor de las 18 hs. del viernes el secretario de Minería de la provincia de Catamarca, Rodolfo Miccone, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo y el Ministro de produccion Angel Mercado, llegaron a Andalgalá para inaugurar una nueva oficina de información minera. Al enterarse, un numeroso grupo de asambleístas se dirigieron al lugar “en repudio de sus presencias”, se informó a diario Ipodagua.com. Hubo incidentes y forcejeos hasta que los funcionarios escaparon bajo la custodia policial. Previamente, habían mantenido una breve reunión con el intendente Alejandro Páez.
Según se informa a diario Ipodagua.com, ayer viernes llegaron a Andalgalá el secretario de Minería de la provincia de Catamarca, Rodolfo Miccone, el ministro de Gobierno Francisco Gordillo y el de producción Angel Mercado, para inaugurar una oficina de “atención minera”. Previamente al evento, forzaron una reunión con el intendente Alejandro Páez, quien se negaba a recibirlos, pero ante la insistencia, les concedió una breve reunión. Paez se negó a participar de la inauguración del local minero.
Al enterarse de la presencia de los funcionarios de la gobernadora Lucia Corpacci, los vecinos de la ciudad se comenzaron a autoconvocar en la sede minera que se iba a inaugurar “Allí escrachamos a los funcionarios arrojándoles huevos”. Luego se produjeron fuertes incidentes entre los manifestantes y los mineros, hubo forcejeos y los mineros habrían golpeado a algunas mujeres. Se indica a Ipodagua.com además que, “percibimos la presencia de Adam “Sauce” González”, delegado de minería en Andalgalá. González fue uno de los que lideró el piquete pro-minero que mantuvo sitiada la ciudad en febrero último, y que impedía el ingreso de la prensa. Esta noche, su vehículo apareció pintado con insultos, pero se desconoce a los autores del hecho, y desde la asamblea negaron su responsabilida en el hecho. Como la manifestación no cedía, los funcionarios provinciales tuvieron que retirarse del lugar, viéndose impedidos de continuar con la apertura del local minero. De allí Miccone, Gordillo y Mercado, se dirigieron bajo custodia policial hacia el hotel de turismo de la ciudad.
Como venimos advirtiendo desde diario Ipodagua.com, el malestar social en contra de la mega minería va incrementándose en toda la cordillera, y mientras tanto el gobierno intenta imponer su policía minera, poniendo en riesgo la paz social de los pueblos.
Violencia de los mineros hacia quienes se oponen a la actividad
Por la red social facebook circuló la siguiente información: “Tres empleados de la minera Agua Rica habrían golpeado a un hombre y lo habrían amenazaron desde una camioneta de la empresa. Lo culparon de pintarle el auto de Adam “Sauce” González y luego lo golpearon entre tres en la vereda del bar EL Aconquija.
Fotos: Malvina Amaya
No hay comentarios. :
Publicar un comentario