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La crisis de las barcazas del Río Misisipi:
Esto devastará nuestra economía.
Por Jeff Siegel
Lunes, 17 de diciembre 2012
El río Mississippi alcanzó un récord de bajante y el tráfico de barcazas podrían ser completamente suspendido durante un plazo de dos semanas, tal vez incluso más tiempo.
Se perderán empleos, los precios de los alimentos subirán. En general, el impacto económico se hará sentir en todas partes.
La "temporada seca" no es nada nuevo, pero han pasado 56 años desde que no ha surgido una sequía de la magnitud de la que presenciamos el pasado verano seguida a la del año actual. El resultado de esta combinación ha llevado a niveles del Mississippi tan bajos que cerca del punto medio del río que pronto puede ser demasiado poco profundo para operar barcazas con seguridad.
Y esto, amigos míos, pone 20.000 puestos de trabajo y miles de millones de dólares en ingresos en riesgo.
Los senadores que representan a las comunidades a lo largo del Mississippi han estado tratando de conseguir que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército libere más agua del río Missouri. Pero eso no está cayendo tan bien a aquellos que confían en las aguas del Missouri. Así las cosas, el Mississippi ya ha dependido en casi el 80% de su agua del Missouri este año a causa de la sequía. Durante un año normal, esto es sólo alrededor del 60%.
Algunas personas río arriba están empezando a ponerse nerviosas...
De hecho, los funcionarios de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y Kansas enviaron una carta de advertencia al Presidente Obama la semana pasada diciendo que el aumento de la salida de agua del Missouri, sin duda tendría un impacto negativo en la gente y para muchos de los negocios en los estados que representan, que también están sufriendo los efectos de la sequía.
Pero hay algo un poco más grande en juego aquí, también ...
Esta es el agua del Fracking
Mientras que los agricultores han puesto su voz de alerta acerca de su oposición a la liberación de más de agua del Missouri, los productores de petróleo y gas que se basan en el Missouri para las operaciones de fracturamiento hidráulico han permanecido en silencio del radar de la mayoría de los medios de comunicación.
En este momento, sólo una pequeña cantidad del agua del Missouri se utiliza para la fractura hidráulica, la mayor cantidad de agua para estas operaciones se ha tomado de los acuíferos subterráneos.
Pero Dakota del Norte ha estado buscando a utilizar más del Missouri para aquellas operaciones en un esfuerzo por conservar lo que aún queda en esos acuíferos.
No hay duda: la floreciente economía de Dakota del Norte se remontan directamente a sus operaciones de petróleo y gas. El estado ahora se espera que tenga un superávit presupuestario de $ 1,6 mil millones en el próximo verano.
Pero lógicamente, no se puede negociar las fuentes de agua potable para el petróleo.
La Comisión del Agua del estado lo sabe, y es por eso que los funcionarios han estado presionando para aprovechar el Missouri para varias de sus operaciones de fracturamiento hidráulico. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que muchas personas, especialmente en Dakota del Norte, no quieren poner sus propios suministros en riesgo con el fin de reforzar el Mississippi.
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7 mil millones de dólares en juego
A pesar de la oposición de la gente río arriba, todavía se espera que sea liberada un poco de agua los embalses desde Missouri, mientras que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército comienza a eliminar dos pináculos de roca que están impidiendo el tráfico de barcazas. Se espera que al preservar un determinado canal de 9 pies pueda permitir la continuidad de la navegación comercial - aunque no se espera solucionar el problema por completo, y los operadores de barcazas lo saben.
En pocas palabras: la sequía del verano pasado realmente ha expuesto la vulnerabilidad de la infraestructura en ruinas del Mississippi.
Muchos ahora están viendo que este es realmente un problema de proporciones monumentales.
Garry Niemeyer, presidente de la Asociación de Productores de Maíz Nacional, comentó recientemente sobre esta realidad: "... hemos estado tratando de actualizar las esclusas y represas desde 1993, y nuestro gobierno federal no está haciendo eso. Si continuamos sin construir nuestra infraestructura, vamos a perder nuestros mercados ".
Según un estudio encargado por el Consejo Waterways, cerca de $7 mil millones en carga dejará de moverse entre St. Louis y El Cairo si el río se cierra este mes.
Las advertencias han sido fuertes y claras...
El número de bloqueo y cierre de presas en el Mississippi se ha triplicado desde 2000. Y sin una inyección importante de gasto en infraestructura, provocará que la situación sólo empeore.
Por supuesto, ahora que el Mississippi está en modo de plena crisis - que pone a toda la nación en crisis - Yo creo que una vez que este impedimento fiscal sin sentido se supere, el Mississippi finalmente obtendrá los fondos necesarios para una renovación muy necesaria.
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¿Será esto lo que nos espera de aquí a unos años en nuestra cuenca si se lleva adelante el proyecto de YPF de extracción de hidrocarburos no convencionales con la utilización de ingentes volúmenes de agua para fracturar la roca del subsuelo?
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