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domingo, 6 de enero de 2013

Uruguay reconoce que “Botnia contamina en casos aislados y en forma alternada”

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/115865/uruguay-reconoce-que-botnia-contamina-en-casos-aislados-y-en-forma-alternada

Ciudad

Para el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Gastón Silberman, “UPM contamina en casos aislados y en forma alternada”. También admitió que se oponen a que se informe a la población en tiempo real.
Uruguay reconoce que “Botnia contamina en casos aislados y en forma alternada”
El 27 de noviembre se realizó una interpelación en la Comisión de Asuntos Internacionales del parlamento uruguayo (http://www.parlamento.gub.uy/distribuidos/AccesoDistribuidos.asp?Url=/distribuidos/contenido/camara/d20121127-0073-1405.htm), donde asistieron el canciller Luis Almagro; el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), el capitán de navío (R) Gastón Silberman; entre otros funcionarios. Allí, Silberman reconoció que la pastera Botnia (UPM) contamina “en casos aislados y en forma alternada”.
EL ARGENTINO accedió a la versión taquigráfica N° 1405 del 27 de noviembre de 2012 del parlamento uruguayo, donde constan estas declaraciones de forma textual, además de otras que dejan al descubierto la constante negativa uruguaya para que se informe a la población en tiempo real.
Allí, Silberman hace un repaso a los parlamentarios desde la declaración conjunta de los Presidentes en Anchorena hasta el Acuerdo de Olivos y las notas reversales firmadas por los cancilleres donde se da una serie de pautas para proceder al monitoreo de la planta Orión, ex Botnia.
Al responder por qué no se ha podido divulgar los informes de los monitoreos, Silberman reconoció que “ha habido diferencias en la interpretación de distintos elementos que han ido cambiando con el tiempo. Quiero aclarar que cuando se hace un ingreso a la planta de UPM, es a los alrededores, no al funcionamiento dentro de la planta”.
“Las muestras que se toman se dividen en dos partes. Una, va para el Comité Científico y, la otra, para la Dinama. Lo mismo ocurre en el río Gualeguaychú. Es decir que en nuestro país, Dinama realiza los mismos análisis de las mismas muestras. Uruguay tiene los resultados de su propia Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)”.
“Con respecto a los monitoreos, en las notas reversales estaban establecidos tres planes específicos. El primero se está llevando adelante ahora en UPM y en la desembocadura del río Gualeguaychú; el segundo se hará en cuanto a la calidad de aguas a lo largo de los quinientos kilómetros de aguas comunes jurisdiccionales del río Uruguay, desde Nueva Palmira, Punta Gorda, hasta el Río Cuareim; el tercero será un monitoreo puntual de una y otra ribera de los centros poblados de los establecimientos agropecuarios y de las plantas industriales”, contextualizó y sostuvo que “el primer plan de trabajo es el que ahora se está llevando adelante. El segundo plan está elaborado, pero todavía está a estudio y no está aprobado. El tercero será más distante en el tiempo y todavía no se ha elaborado”.
“La pregunta concreta es la situación actual con respecto a por qué no se ha podido hacer un informe procedente de la Comisión Administradora del Río Uruguay y de su órgano subsidiario, el Comité Científico. Ha habido diferentes causas. La primera fue una diferencia en la temperatura de los efluentes de la planta Orión UPM y en su interpretación.

Admite violación al Tratado y al Digesto del río Uruguay

Silberman reconoció que Botnia presentó “una solicitud de modificación de temperatura de vertido de los efluentes”. Y describió que “luego de efectuados todos los estudios correspondientes por parte de la Dirección de Medio Ambiente (Dinama), se emite la Resolución Nº 370 del 29 de abril de 2011, donde establece que la temperatura máxima de los efluentes podría llegar hasta 37 grados. Quiero aclarar que esto no es para el río Uruguay”, es decir, es una autorización exclusiva para Botnia y no para el resto de las industrias. Luego reconoce que la normativa en Entre Ríos para el caso estricto del río Uruguay “se ajusta a los propios estatutos y el propio Digesto”, algo que Uruguay no ha respetado.
Silberman ahonda y sostiene que “por la Resolución Nº 370, se autoriza a que los efluentes de la planta Orion puedan tener una temperatura de hasta 37 grados. Hasta ahora, la realidad es que la temperatura de los efluentes nunca superó los 32 grados; por lo general ha sido de 31 grados y décimas. ¿Qué ocurrió? Ese cambio fue notificado por la delegación uruguaya a la delegación argentina, para que a su vez lo trasladara a su Cancillería, a su Estado, pero ésta no accedió”, es decir, Argentina rechazó esa autorización.
“Lógicamente, como la CARU es un organismo binacional, para que como tal se pueda expedir, debe tener la aprobación de las dos delegaciones. En este caso, la delegación argentina no aceptó la modificación introducida. Por lo tanto, no se le pudo dar al Comité Científico el cambio de temperatura admitido”, reconoció.
“Ese fue el elemento que durante muchos meses no permitió que la Caru pudiera sacar sus conclusiones de las muestras remitidas a laboratorios canadienses -cuyos resultados los recibe la Caru, las delegaciones y los presidentes de las delegaciones. No se pudieron difundir los resultados ni llegar a una conclusión porque, según el Comité Científico, para los delegados argentinos la temperatura de los efluentes era de 30 grados y para los delegados uruguayos, la temperatura máxima de los mismos era de 37 grados”. Es oportuno recordar que para el Digesto del Río Uruguay (que es una normativa Caru), la temperatura del agua que se introduzca al río no puede ser superior a la ambiente. Y esto es grave: porque introducir temperatura al río es introducir energía y eso es –manual básico- contaminar.

“Contamina, pero de vez en cuando”

Acto seguido, Silberman reconoció que “existe la convicción de que no hay contaminación que supere los parámetros establecidos, aunque de vez en cuando, algún parámetro es sobrepasado”.
“Uno de los últimos planteos argentinos fue hacer de público conocimiento los resultados de la planta Orion, de UPM. Argentina planteaba publicar, por un lado, los resultados de UPM y, además, que los resultados fueran publicados en pantallas públicas, en las plazas o en lugares de mucha concurrencia, tanto en Gualeguaychú como en Fray Bentos”.
“También pretendía introducir -lo cual no estaba previsto en las Notas Reversales ni en los protocolos- algo que se hace científicamente, pero no para la gente común: exhibir cálculos másicos. Por ejemplo, planteaban que hay un parámetro que se excedió: fósforo, nitrógeno. Este es un excedente similar a los efluentes de una ciudad de 238 mil habitantes”, admitió Silberman la intensidad de la contaminación de Botnia. Al respecto es oportuno recordar que Gualeguaychú tardó 200 años en tener aproximadamente 90 mil habitantes y de un solo acto se instala una planta como la de Botnia que contamina al nivel de una ciudad de casi 240 mil habitantes, es decir, Botnia representa poco más que dos Gualeguaychú y medias.
Por eso Silberman les aclaró a los parlamentarios que esa propuesta “no fue aceptada por Uruguay”. Y sostuvo esa negativa porque “más allá de lo que estaba establecido en las Notas Reversales (de los cancilleres) y en los protocolos (científicos), había una intención de influir psicológicamente en la población. Si bien en el ámbito científico son elementos que se tienen en cuenta y se intercambian”.
“Podemos aseverar que no hay contaminación con mayúsculas por encima de los parámetros, salvo en casos aislados y en forma alternada”, reiteró el presidente de la delegación uruguaya ante la Caru.

Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO


 Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay



Versión Taquigráfica N° 1405 de 2012


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Solución de controversias en el MERCOSUR
Protocolo modificativo al Protocolo de Olivos
Situación actual del dragado del Canal Martín García
Entredichos entre las Cancillerías de Uruguay y Argentina sobre la Planta UPM
y situación jurídica de la Delegación uruguaya ante la
Comisión Administradora del Río de la Plata
Designación de Embajadores y Cónsules
Conflicto en la Franja de Gaza
Supuesto calabozo en la Embajada Uruguaya de Buenos Aires
Versión taquigráfica de la reunión realizada
el día 27 de noviembre de 2012

(Sin corregir)



PRESIDE:  
Señor Representante Jaime Mario Trobo.
MIEMBROS:
Señores Representantes Juan Manuel Garino Gruss, María Elena Laurnaga, José Carlos Mahía, Rubén Martínez Huelmo y Daniel Peña Fernández.
DELEGADOS
DE SECTOR:

Señores Representantes Felipe Michelini y Víctor Semproni.
INVITADOS:
Señores Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Almagro; Director General de Secretaría, Embajador Gonzalo Koncke; Subdirector General de Asuntos Políticos, Embajador Ricardo Varela; Director de Relaciones Institucionales, Embajador Carlos Mora; Presidente de la Delegación Uruguaya ante la CARU, C/N (R) Gastón Silberman; Director Adjunto del MERCOSUR, Primer Secretario Óscar Piñeyro; Encargada de la Oficina de Controversias del MERCOSUR, doctora Nancy Aguilar; Asesora del señor Ministro, señora Graciela García y Asesora de la Dirección de Relaciones Institucionales, licenciada María del Carmen Menoni.



SEÑOR PRESIDENTE (Trobo).- Habiendo número, está abierta la reunión.
La Comisión de Asuntos Internacionales tiene el gusto de recibir al señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Almagro; al señor Director General de Secretaría, Embajador Gonzalo Koncke; al señor Subdirector General de Asuntos Políticos, Embajador Ricardo Varela; al señor Director de Relaciones Institucionales, Embajador Carlos Mora; al señor Presidente de la delegación ante la CARU, Capitán de Navío (R) Gastón Silberman; al señor Director Adjunto del Mercosur, Primer Secretario Oscar Piñeyro; a la señora Encargada de la Oficina de Controversias del Mercosur, doctora Nancy Aguilar; a la asesora del señor Ministro, señora Graciela García, y a la asesora de la Dirección de Relaciones Institucionales, licenciada María del Carmen Menoni.
Con fecha 8 de agosto de 2012, la Comisión cursó nota al señor Ministro solicitando su concurrencia. En virtud de una serie de dificultades de agenda, eso no se pudo concretar hasta el día de hoy; convenimos realizar esta reunión fuera de las sesiones ordinarias, precisamente, para poder realizarla en el mes de noviembre.
Sin más trámite, con el propósito de comenzar a analizar los temas por los cuales el señor Ministro será consultado, en virtud de que la solicitud de convocatoria fue realizada, en primera instancia, por el señor Diputado Garino Gruss y sin perjuicio de las preguntas que puedan formular otros señores Representantes, cedemos el uso de la palabra al señor Diputado.
SEÑOR GARINO GRUSS.- En primer lugar, quiero hacer una advertencia. Hasta el día de ayer estuve con gastroenterocolitis y tengo fiebre, pero como desde hace cuatro o cinco meses estoy esperando la comparencia del señor Canciller, hice un esfuerzo, y aquí estoy. Digo esto por si en algún momento necesito una cuota de paciencia extra; no estoy muy bien de salud.
Como dije, hacía meses que estaba esperando la comparecencia del Canciller. Varios temas se han acumulado, que no solo responden a inquietudes personales, sino también a asuntos tratados en el seno de esta Comisión, que está integrada por Diputados de distintos partidos y sectores.
He resumido mis inquietudes en diez preguntas -entregaré una copia al Canciller, que relataré a continuación.
La primera pregunta tiene que ver con los avances en la solución de controversias en el Mercosur. ¿Qué se ha hecho al respecto desde Cancillería? Hay varios problemas que se han suscitado en la región y, concretamente, en el Mercosur, que van desde los puentes cortados hasta la suspensión de Paraguay, el polémico ingreso de Venezuela o los problemas comerciales que tenemos con los países en general y con Argentina en particular. Quiero saber qué se ha hecho o se ha propuesto para mejorar este precario sistema de solución de controversias en el Mercosur.
La segunda pregunta refiere al análisis de los problemas que conlleva modificar el Protocolo de Olivos. Vemos que allí hay un problema particular. Se ha presentado un proyecto para modificar la composición de los países que integran el Tribunal Permanente de Revisión y tenemos un problema -lo entiendo así- con la suspensión de Paraguay. Me gustaría saber cuál es la posición de Cancillería en este sentido.
La tercera pregunta -la formulé en junio de este año, cuando el señor Ministro concurrió a la Comisión- tiene que ver con la situación penal del señor Bustillo, flamante Embajador en España; tengo alguna duda sobre el título universitario del Embajador Bustillo.
La cuarta pregunta tiene relación con los avances en el dragado del Canal Martín García. Este es un asunto que ha sido muy tratado y que he seguido, en lo personal. Ha habido avances, promesas e, inclusive, el 13 de junio -en la última comparecencia del señor Canciller- se dijo que en cuarenta y ocho horas estaría solucionado el problema. Pensamos que luego de las reuniones extraordinarias que se realizaron, recibiríamos noticias, pero no se comunicó absolutamente nada. El día anterior el señor Canciller había comparecido en el Senado y anunció que en setenta y dos horas se resolvería el problema. Hasta la fecha, más allá de algún trascendido de prensa sobre una nueva Comisión o algo por el estilo, no tenemos una versión oficial de la Cancillería. Queremos saber si se tiene algún anuncio sobre este problema, que se prometió que se solucionaría en horas, hace ya cinco o seis meses; en la actualidad, no tenemos ningún comunicado o certeza de que ese problema haya sido solucionado.
La quinta pregunta refiere a la denuncia penal presentada por la Cancillería el 8 de agosto de 2012 ante el Juzgado de Crimen Organizado por las irregularidades que se habían dado en el marco del dragado del Canal Martín García. Los Diputados y los comparecientes saben que desde principios de mayo de este año advertí sobre las irregularidades que había. Luego de una serie de encuentros, de citaciones al Senado y de cruces de prensa -inclusive, se me instó a concurrir ante la sede penal, la Cancillería, el 8 de agosto de 2012 -cuatro meses después, presentó una denuncia penal. Quiero saber, a grandes rasgos, en qué condiciones se hizo y qué fue lo que se denunció. Hago la aclaración de que la denuncia penal no incluye presumario, porque no tiene nada que ver con la parte inquisitiva ni de formación de prueba.
La sexta pregunta tiene que ver con los avances en los temas pendientes y en los problemas comerciales que se tiene con Argentina. Hay una agenda bilateral. Me gustaría que la Cancillería la pudiera desarrollar, mencionando qué se ha hecho y qué no.
La séptima pregunta está enlazada con la anterior, porque estamos ante un marco de relacionamiento con la Cancillería Argentina muy frágil; en un momento, los comunicados y las diferencias de ambas Cancillerías se hacían por medio de la prensa. Quiero saber cuál es el relacionamiento que tiene hoy Uruguay con Argentina y, en particular, el desarrollo de la agenda bilateral.
La octava pregunta -no estaba incluida en el temario que se envió originalmente- refiere a las declaraciones que hizo el MPP con relación al conflicto entre Israel y Palestina. Concretamente, se ha expresado que se estaba aplicando una política de exterminio. Quiero saber si el Canciller nos puede adelantar algo en este sentido.
La noventa pregunta tiene que ver con los Cónsules políticos. Quiero que se explique la oportunidad y el motivo de esas contrataciones.
La décima pregunta apunta a un hecho que trascendió en la prensa, sobre el cual se habló mucho -luego, no se dijo nada, y refiere a la aparición de un calabozo en la Embajada de Uruguay en la Argentina.
SEÑOR MAHÍA.- El Ministro y su delegación contestarán todas las preguntas que entiendan pertinente, y ojalá den respuestas a las inquietudes del señor Diputado Garino Gruss, pero quiero dejar constancia de que la citación estaba previamente acordada y que las preguntas correspondientes de la ocho en adelante no tienen que ver con el motivo de la convocatoria. Por lo tanto, la Comisión deberá decidir si las preguntas son pertinentes y si el Ministro entiende oportuno contestarlas. Digo esto porque a veces el silencio de no contestar se asume como una toma de decisión política de sacarle el cuerpo al tema, por decirlo de alguna manera.
SEÑOR PRESIDENTE.- Habitualmente, cuando los Ministros no quieren contestar sobre los temas de la convocatoria lo dicen, y cuando no quieren responder preguntas relacionadas con temas de la convocatoria también lo dicen. Se trata de una cuestión que compete al Ministro. Muchas veces los Ministros quieren contestar sobre asuntos que no conciernen a la convocatoria y lo hacen con naturalidad. De manera que el Ministro queda librado de hacer referencia a los temas que se le han planteado que entienda conveniente. 

.....

En cuanto a la precisión técnica sobre una causa abierta, debo decir que no tenía ninguna causa abierta. Eso fue lo que se informó. El expediente había sido archivado; como dije, fue uno de los primeros que se archivó. Esa megacausa continúa para muchos diplomáticos de distintos países. El caso Bustillo fue archivado con anterioridad a los del resto de los diplomáticos involucrados. Obviamente, Uruguay hizo valer la inmunidad, como correspondía para alguien que había defendido los intereses del país en instancias tan complicadas, tal como lo había hecho el Embajador Bustillo.
La cuarta pregunta tiene que ver con avances en el dragado del Canal Martín García y algunos trascendidos de prensa. Supongo que el señor Diputado Garino Gruss se refiere a la posibilidad de crear un ente binacional para hacer efectivo el dragado. Con respecto a las características que debe tener ese ente binacional, estamos todos de acuerdo en que debe ser completamente consistente con los tratados vigentes entre los dos países: el Tratado del Río de la Plata y las Notas Reversales. Además, debe respetar la institucionalidad vigente y las normativas vigentes que hacen a esa institucionalidad, es decir, la Comisión Administradora del Río de la Plata.
La idea es asegurar el mantenimiento del Canal, cuando el próximo 19 de enero venza el contrato de la empresa Riovia, que ya no puede ser prorrogado ni extendido. Una de las opciones que se han manejado para solucionar este problema tiene que ver con una empresa binacional, que haría el papel de tal, sin romper el esquema de la institucionalidad vigente en el Río de la Plata. Esa empresa binacional haría el mismo trabajo que Riovia y operaría de la misma manera desde el punto de vista administrativo. Esto está en la fase inicial de negociación, y esperamos poder avanzar en las próximas semanas.
En lo que tiene que ver con las negociaciones en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata, nosotros dijimos que en setenta y dos horas iban a estar listos los términos de referencia del concurso de precios para el mantenimiento, y eso fue lo que ocurrió. Entonces, es completamente consistente lo que dijimos con lo que pasó.
En lo que refiere al proceso licitatorio, está prácticamente acordado el pliego de obra; queda pendiente una respuesta argentina -que no nos cambia excesivamente la vida, vinculada con el ancho del buque. Cualquiera de las respuestas que dé Argentina serán de recibo; se tienen que poner de acuerdo ellos mismos para responder. De nuestra parte, la negociación del pliego de obra está concluida. Ese fue el último trabajo que realizó el Embajador Bustillo como Presidente de la delegación uruguaya ante la CARP, es decir, cerrar esa negociación de una manera eficiente, como lo hizo con el resto de sus gestiones.
Solicito al señor Presidente que conceda la palabra al Embajador Koncke para que explique el estado de situación de la negociación.
SEÑOR KONCKE.- En efecto, para referirme a la situación actual del canal Martín García utilizaré tres horizontes temporales y operativos -por llamarlos de algún modo, porque el punto bajo análisis puede verse en tres componentes.
Por un lado, está todo lo relativo a la situación operativa, que tiene que ver con el mantenimiento, la profundidad, la señalización, la administración y el funcionamiento del canal Martín García. Cabe señalar que el canal viene funcionando correctamente y dentro de los parámetros de la mayor normalidad. Inclusive, en 2012, por fenómenos que tienen que ver con aspectos fluviales y relativos a los fondos, se ha tenido que dragar menos, debido a las corrientes y demás fenómenos naturales. Reitero: todo lo que tiene que ver con la operatividad del canal ha funcionado perfectamente y del modo más correcto dentro de la institucionalidad acordada entre ambos países en el seno de la CARP.
Como es de conocimiento, en lo que hace a la licitación para la profundización del canal Martín García, a la que hacía alusión el señor Ministro, el pliego correspondiente fue acordado por ambas delegaciones en el seno de la CARP, con fecha 14 de junio de este año. Ese mismo día Uruguay lo aprobó, inclusive con correcciones que la delegación argentina propuso. Como señalaba el señor Ministro, resta la aprobación por parte de la República Argentina.
Uruguay entiende que este es un pliego conforme a sus intereses, en el cual trabajó no solo la Cancillería y la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, a través de la participación activa de todos sus delegados, sino también el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dinama, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección de Hidrografía, en la persona de los Directores y asesores correspondientes. También participó muy fuertemente la Dirección de Derecho Internacional de la Cancillería, encabezada por el doctor Carlos Mata, que figura como asesor de la delegación uruguaya en la CARP, quien en todo momento analizó y estudió el pliego correspondiente.
El señor Ministro también hizo alusión a la prórroga de contrato de mantenimiento del canal, actualmente a cargo de Riovia. Este contrato caduca el 19 de enero. La delegación uruguaya y la Cancillería han venido analizando los posibles cursos de acción al respecto. Existe un concurso de precios oportunamente convocado; en su momento, se procedieron a abrir los sobres con las propuestas técnicas. Hasta el momento, no se abrieron las ofertas económicas. Las empresas precalificadas son cuatro. Aquí se abre un abanico de opciones; por lo menos cuatro, aunque pueden ser más.
Una posibilidad es continuar con el concurso de precios, tal como oportunamente fue convocado. La delegación de la República Argentina en este aspecto puede no estar muy de acuerdo con alguna de las empresas que se presentaron a la licitación.
Otra opción es continuar con el concurso de precios oportunamente convocado, sin tener en cuenta algunas de las propuestas presentadas por algunas de las empresas. En ese sentido, la CARP está estudiando los presuntos incumplimientos en los que habría caído alguna de las empresas al momento de la presentación de la oferta.
Otra de las posibilidades que se podría analizar es el contrato de mantenimiento por la modalidad de contratación directa.
Finalmente, el señor Ministro hizo alusión a la realización del mantenimiento mediante la creación de un ente binacional que aúne las capacidades en la materia de los dos países ribereños.
En este sentido, la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata ha venido trabajando en conjunto con la delegación argentina en todos y cada uno de estos temas que hemos mencionado. La situación en los trabajos es de absoluta normalidad.
La semana pasada hubo un encuentro a nivel de Presidentes de las respectivas delegaciones y se está trabajando para fijar un plenario en la próxima semana, no solo por este tema sino por los demás que figuran en la agenda de la CARP.
No quiero aburrir a la Comisión, pero los temas que figuran en la agenda de la CARP ocupan muchos y variados aspectos. Tradicionalmente se dividen en cinco áreas, que son: los temas generales, que tienen que ver con la aprobación de las actas de las sesiones y plenarios anteriores; los temas institucionales, entre los cuales están las obras en los canales de navegación; la solicitud de información, que formuló en su momento la delegación uruguaya para que se informe cualquier posible ampliación o modificación del contrato de la obra Rosario al Mar; los peajes, los concursos de precio, lo relacionado con los pliegos de obra y la prórroga del contrato con Riovia; estoy haciendo alusión a la prórroga en el pasado, cuando se analizó la que rige hasta el 19 de enero, que tenía algún aspecto que está en tratamiento en la Subcomisión de Asuntos Jurídicos. Estos son los temas institucionales, pero también están los técnicos, que abarcan una extensa línea de asuntos, desde la presencia de las dragas hasta el inventario de boyas, el control de obra, las normas de protección ambiental y los informes de avance preliminar de campaña de pesca de verano. Estoy seleccionando algunos de ellos porque la agenda de la CARP es realmente muy amplia y abarca muchos asuntos
También están los temas administrativos, que tienen que ver con el funcionamiento del organismo binacional, que genera como es habitual bastante trabajo. Luego está todo lo que tiene que ver con el trabajo de las Subcomisiones. Hace minutos hice alusión a la Subcomisión de Asuntos Jurídicos, que tiene varios de estos temas para analizar, pero también están las Subcomisiones de Asuntos Administrativos, de Canales de Navegación del Río de la Plata, la Financiera Administrativa, entre otras.
La situación es de absoluta normalidad en todos y en cada uno de los aspectos que hacen al funcionamiento de la delegación uruguaya ante la CARP, y de la CARP en sí que viene abocándose a los temas pendientes en la agenda.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se plantearon varias hipótesis para la solución del problema que Uruguay tiene con el dragado del Canal Martín García. Digo esto porque la desventaja de que las obras no tengan la continuidad que deberían o que no se realicen en el tiempo en que debería perjudica notoriamente a nuestro país.
Ha aparecido una nueva alternativa, que consiste en trasladar el problema a otro ámbito, es decir, crear un órgano que se encargue de las obras del dragado o de contratarlas. ¿Quién ha propuesto esta solución? ¿Uruguay o Argentina? A juicio de la Cancillería, ¿cuál es el mejor camino para resolver este tema rápidamente? Si no se pueden resolver los problemas en el ámbito de la CARP, ¿qué justificación hay para asegurarse de que se puedan resolver en otro ámbito? Es notorio que aquí hay dos voluntades: una decidida para que se realicen las obras y otra no. Todos sabemos lo que es el patrimonio histórico del interés ribereño: el nuestro y el argentino. El nuestro es uno y el argentino es otro, que no es precisamente el nuestro.
Por lo tanto, se dirá que el Gobierno tiene preocupación porque este tema se resuelva rápidamente. No obstante, en este estado de cosas, ¿cuál es el camino más directo y rápido y cuál es la solución que vislumbra el Gobierno en este tema?
SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.- El planteo del señor Presidente tiene que ver no con los retrasos propios en las negociaciones porque, en cuanto al pliego de obras, su negociación está prácticamente terminada -por lo menos en lo que refiere a la parte uruguaya- y quedaría pendiente su publicación y las instancias siguientes. El problema es que tanto en Argentina como en Uruguay se han judicializado los procesos licitatorios de profundización y de concurso de precios para el mantenimiento.
Nosotros enviamos todos los antecedentes en función de una intención sana de nuestra parte de disipar dudas, sin perjuicio de que el informe del Tribunal de Cuentas decía que no había mérito para efectuar una denuncia penal. No obstante, como quedaban algunas dudas, simplemente trasladamos los antecedentes al Juzgado de Crimen Organizado para que, a través de otros mecanismos y procedimientos de investigación, viera si es posible disipar esas dudas. ¿Qué quiere decir esto? Que estos procedimientos judiciales van a llevar entre un año y medio y dos años. Investigar a fondo todos estos casos va a llevar un tiempo largo. Por consiguiente, mientras no se hayan disipado esas dudas, continuar con el proceso licitatorio y adjudicar las obras abre el camino para múltiples recursos de cualquiera de las partes. El hecho de que haya dudas, de que no se haya expedido la Justicia o de que se esté en proceso de investigación, abre la puerta para parar esto hasta que judicialmente no queden dudas en los procedimientos ni en la participación en ellos de parte de las empresas, de las autoridades o de las delegaciones involucradas. Esto hace que resolver el asunto judicial y la posterior adjudicación lleve entre un año y medio y dos años.
Un camino para procurar avanzar en estos aspectos fue no remplazar la Comisión Administradora del Río de la Plata, porque está creada en el Tratado del Río de la Plata y forma parte de la institucionalidad y de la normativa vigente entre los dos países, sino crear una empresa que se va a ocupar no solamente de este dragado sino de otros en los que puedan tener interés tanto la parte argentina como la parte uruguaya. Lo que haría ese ente sería el papel que desarrolla Riovia en Martín García, por decirlo de alguna manera. Esa empresa no resolverá en su ámbito ninguna cuestión que refiera a las competencias de la CARP, sino que actuará como empresa para ejecutar el dragado.
Este procedimiento también tiene sus tiempos. Quizás esa empresa se pueda negociar más rápido o más lento, y al tratarse de un acuerdo binacional y en la medida en que existiera voluntad de que se ocupara del dragado de Martín García o del Río Uruguay posteriormente, esa empresa cumpliría específicamente el papel de empresa dragadora.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Uruguay piensa formar una empresa pública con Argentina cuyo objeto sea el dragado y va a ser la que va a dragar en forma monopólica o la Comisión Administradora del Río de la Plata va a poder optar por esa o por otras empresas?
SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.- Como dijo el embajador Koncke, la Comisión Administradora va a tener dos o tres opciones. Puede seguir el curso de este proceso licitatorio, puede realizar la contratación directa de esta empresa binacional pública o hacer un nuevo llamado y que participe esta empresa. Todas las opciones están abiertas. Hoy se está creando una empresa binacional y, posteriormente, se va a resolver a través de la institucionalidad, que puede recurrir a cualquiera de las tres opciones. Esto no está ni remotamente cerrado todavía.
SEÑOR PEÑA FERNÁNDEZ.- ¿Cuál es el grado de avance que existe con respecto a la creación de esta empresa? ¿Se trata solo de papeles o ya hay un mayor grado de avance en su concreción?
SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.- Son negociaciones en curso.
Es muy difícil vislumbrar en estas circunstancias el tiempo que puede llevar. Los dos países se han puesto de acuerdo en los parámetros de la negociación, es decir en los principios y valores esa negociación. No obstante, no ha habido un desagregado completo de los temas puntuales que hacen a esa negociación. De todas maneras, los aspectos técnicos del dragado ya están resueltos con la negociación del pliego de obras.
Esta es otra negociación que es abierta y todos sabemos que puede ser relativamente fácil o más difícil. Por ejemplo, hubo una negociación para hacer un ente binacional para una regasificadora, pero esa negociación nunca concluyó. O sea que esta es una negociación abierta con un marco general de trabajo.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quién tuvo la idea de crear esta empresa binacional?
SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.- El Presidente Mujica.
En este punto nos separamos un poco del orden del día que nos enviaron. En la convocatoria, luego del punto de la situación actual del dragado del canal Martín García, figura lo referente a los entredichos entre las Cancillerías de Uruguay y Argentina sobre la planta UPM y la situación jurídica de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata.
Para referirse a los entredichos entre las Cancillerías de Uruguay y Argentina sobre la planta UPM, voy a pasar el uso de la palabra al capitán de navío retirado Gastón Silberman, que es el Presidente de la delegación uruguaya ante la CARP.
SEÑOR SILBERMAN.- Con respecto a la planta de UPM, la situación actual que se vive se origina en la declaración conjunta de los Presidentes en Anchorena y, posteriormente, en el Acuerdo de Olivos. Más adelante, como consecuencia de ello, hay un intercambio de notas reversales firmadas por los Cancilleres donde se da una serie de pautas para proceder al monitoreo de la planta Orión, ex Botnia.
Se comienza a trabajar y el 14 de noviembre de 2010 se hace un resumen ejecutivo acordado por los Cancilleres, donde se dispone cómo se va a proceder en el futuro. El monitoreo será conjunto. No solamente se va a monitorear la planta de UPM, sino, simultáneamente, la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay. Quiere decir que cada vez que se hace una visita de monitoreo a la planta, al día siguiente, se realiza en la desembocadura del Río Gualeguaychú.
¿Qué había establecido el intercambio de notas reversales como consecuencia del Acuerdo de Olivos? Que se constituiría un Comité científico, integrado por dos científicos uruguayos y dos argentinos que haría las visitas, tomaría muestras y se remitiría a su análisis. Como consecuencia de los resultados, el Comité científico, trabajando en equipo, tendría que elaborar un informe con las conclusiones sobre las visitas de monitoreo.
La primera visita de ensayo tuvo lugar en mayo de 2011; la primera visita concreta fue en junio de 2011. A partir de ahí hasta el presente, las visitas de monitoreo se han venido cumpliendo de acuerdo con los protocolos establecidos en los llamados órganos de aplicación. En Uruguay, el órgano de aplicación es la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y en la Provincia de Entre Ríos, la Secretaría de Medio Ambiente.
Cuando se hace el monitoreo a la planta de UPM, quienes participan entre la empresa y los científicos son delegados de la Dinama; lo mismo ocurre en el Río Gualeguaychú.
Hasta el presente, no se ha podido dar un resultado de los monitoreos porque ha habido diferencias en la interpretación de distintos elementos que han ido cambiando con el tiempo. Quiero aclarar que cuando se hace un ingreso a la planta de UPM, es a los alrededores, no al funcionamiento dentro de la planta. Las muestras que se toman se dividen en dos partes. Una, va para el Comité científico y, la otra, para la Dinama. Lo mismo ocurre en el Río Gualeguaychú. Es decir que en nuestro país, Dinama realiza los mismos análisis de las mismas muestras. Uruguay tiene los resultados de su propia Dirección Nacional de Medio Ambiente.
La Dinama, que depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, aproximadamente cada seis meses, realiza en la ciudad de Fray Bentos una sesión de la Comisión de Seguimiento. En esas sesiones -casualmente, la próxima se realizará en el mes de diciembre, tanto la empresa como la Dirección Nacional de Medio Ambiente hacen una exposición. Esas reuniones de la Comisión de Seguimiento son abiertas a la Junta Departamental. Las preside el Intendente y participan la Dinama y la delegación uruguaya. En ellas se hace una exposición de los resultados de las mismas muestras realizadas por nuestro país. Lo mismo ocurre en Argentina con la desembocadura del Río Gualeguaychú.
Con respecto a los monitoreos, en las notas reversales estaban establecidos tres planes específicos. El primero se está llevando adelante ahora en UPM y en la desembocadura del Río Gualeguaychú; el segundo se hará en cuanto a la calidad de aguas a lo largo de los quinientos kilómetros de aguas comunes jurisdiccionales del Río Uruguay, desde Nueva Palmira, Punta Gorda, hasta el Río Cuareim; el tercero será un monitoreo puntual de una y otra ribera de los centros poblados de los establecimientos agropecuarios y de las plantas industriales.
El primer plan de trabajo es el que ahora se está llevando adelante. El próximo mes de diciembre se hará la decimonovena visita. El segundo plan está elaborado, pero todavía está a estudio y no está aprobado. El tercero será más distante en el tiempo y todavía no se ha elaborado.
La pregunta concreta es la situación actual con respecto a por qué no se ha podido hacer un informe procedente de la Comisión Administradora del Río Uruguay y de su órgano subsidiario, el Comité científico. Ha habido diferentes causas. La primera -que creo ya fue explicada en alguna sesión anterior- fue una diferencia en la temperatura de los efluentes de la planta Orión UPM y en su interpretación. El 14 de noviembre de 2010, cuando se realiza el resumen ejecutivo, o sea, la última instancia previa a que se constituya el Comité científico, la toma de muestras de los efluentes de la planta de UPM se hacía en la llamada Canaleta Parshall. Con esas muestras, se mide el grado de contaminación o no que tengan los efluentes de la planta.
Más adelante, previo al vuelco de los efluentes al río y tomadas las muestras para su análisis, la planta tenía una bomba de enfriamiento, que tomaba agua cruda del río y enfriaba los efluentes para bajar la temperatura. En esa instancia del 14 de noviembre, los científicos argentinos no acordaban que esa bomba de circulación de agua de enfriamiento de efluentes estuviera ahí. El argumento de los científicos argentinos era que se diluía los efluentes, es decir, se los enmascaraba, lo que no era así, porque la toma de muestras para medir el grado de contaminación se hacía antes, o sea que era evidente. No obstante, se insiste en retirar esa bomba. Hay un acuerdo verbal y Uruguay acepta retirar la bomba de enfriamiento de los efluentes antes de ser vertidos a las aguas del río Uruguay. Como consecuencia de ello, se iba a incrementar la temperatura de vertido los efluentes, que estaba previsto que fueran vertidos al río por debajo de los 30 grados de temperatura.
Por lo tanto, basados en la normativa vigente, Decretos reglamentarios que así lo prevén por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la Dinama, la empresa presenta una solicitud de modificación de temperatura de vertido de los efluentes. Luego de efectuados todos los estudios correspondientes por parte de la Dinama, esta emite la Resolución Nº 370, de 29 de abril de 2011, donde establece que la temperatura máxima de los efluentes podría llegar hasta 37 grados. Quiero aclarar que esto no es para el río Uruguay. En la normativa de la provincia de Entre Ríos, en los Decretos reglamentarios para sus industrias, para otros ríos, no para el río Uruguay, se establece una temperatura de efluentes de 45 grados Celsius. O sea que la normativa argentina, por ley de provincia, establece una temperatura de 45 grados, pero está exceptuado el río Uruguay, que tiene sus propios estatutos y su propio Digesto.
En consecuencia, por la Resolución Nº 370, se autoriza a que los efluentes de la planta Orion puedan tener una temperatura de hasta 37 grados. Hasta ahora, la realidad es que la temperatura de los efluentes nunca superó los 32 grados; por lo general ha sido de 31 grados y décimas. ¿Qué ocurrió? Ese cambio fue notificado por la delegación uruguaya a la delegación argentina, para que a su vez lo trasladara a su Cancillería, a su Estado, pero esta no accedió.
Lógicamente, como la CARU es un organismo binacional, para que como tal se pueda expedir, debe tener la aprobación de las dos delegaciones. En este caso, la delegación argentina no aceptó la modificación introducida por Resolución del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente dentro de su normativa. Por lo tanto, no se le pudo dar al Comité Científico el cambio de temperatura admitido.
Ese fue el elemento que durante muchos meses no permitió que la CARU pudiera sacar sus conclusiones de las muestras remitidas a laboratorios canadienses -cuyos resultados los recibe la CARU, las delegaciones y los presidentes de las delegaciones-, pero el resultado lo conocemos. No se pudieron difundir los resultados ni llegar a una conclusión porque, según el Comité Científico, para los delegados argentinos la temperatura de los efluentes era de 30 grados y para los delegados uruguayos, la temperatura máxima de los mismos era de 37 grados. De todas maneras, los resultados los conocemos.
Si bien existe la convicción de que no hay contaminación que supere los parámetros establecidos, de vez en cuando, tanto en UPM como en la desembocadura del río Gualeguaychú, algún parámetro es sobrepasado. Pero eso ocurre alternativamente, de vez en cuando, y de acuerdo con los científicos, no se puede denominar contaminación.
Fueron pasando los meses, se fue conversando y haciendo gestiones, y había por parte de la delegación argentina una insistencia muy contundente respecto a este elemento, pero en los últimos meses de este año, esa diferencia se fue atenuando y minimizando y se fue aceptando que ese no fuera un motivo para que la Comisión no pudiera expedirse. Tanto es así que, meses atrás, comienzan a plantearse soluciones para llegar a un acuerdo y para que finalmente la CARU se pueda expedir como consecuencia del monitoreo al que nos referimos anteriormente
En octubre y noviembre fue la última sesión ordinaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay y en estos últimos meses hubo propuestas y contrapropuestas de cómo encarar la difusión pública; inclusive, ya había quedado de lado la temperatura, es decir, igualmente se aceptaba que para los científicos argentinos fuera de 30 grados y para los uruguayos fuera un máximo 37, aunque en realidad fuera entre 31 y 32 grados.
Uno de los últimos planteos argentinos fue hacer de público conocimiento los resultados de la planta Orion, de UPM, y esto no incluía los resultados del monitoreo en el río Gualeguaychú; ese fue uno de los últimos rechazos que planteó Uruguay. De todas maneras, hubo otra contrapropuesta argentina. O sea que siempre rige atenerse estrictamente a lo establecido en las Notas Reversales, en los planes de monitoreo, en los protocolos establecidos con los órganos de aplicación y eso tiene que ser muy estricto, pero Argentina planteaba publicar, por un lado, solo los resultados de UPM y, además, que los resultados fueran publicados en pantallas públicas, en las plazas o en lugares de mucha concurrencia, tanto en Gualeguaychú como en Fray Bentos.
También pretendía introducir -lo cual no estaba previsto en las Notas Reversales ni en los protocolos- algo que se hace científicamente, pero no para la gente común: exhibir cálculos másicos. Por ejemplo, planteaban que hay un parámetro que se excedió: fósforo, nitrógeno. Este es un excedente similar a los efluentes de una ciudad de 238.000 habitantes. Eso no fue aceptado para Uruguay. Lógicamente, más allá de lo que estaba establecido en las Notas Reversales y en los protocolos, había una intención de influir psicológicamente en la población, si bien en el ámbito científico son elementos que se tienen en cuenta y se intercambian.
En la última sesión de la CARU, que fue en la última semana de octubre y finalizó el 2 de noviembre, hubo una contrapropuesta uruguaya buscando puntos de coincidencia y tratando de llegar a un resultado que fuera aceptable y se pudiera hacer de público conocimiento. Quiero aclarar que digo "aceptable" en cuanto a lo que se iba a publicar, porque los resultados de los monitoreos son aceptables, tanto en la desembocadura del río Gualeguaychú como en la planta de UPM. O sea que podemos aseverar que no hay contaminación -con mayúsculas- por encima de los parámetros, salvo en casos aislados y en forma alternada.
La última respuesta de la delegación argentina fue que se encontraba analizando la propuesta de la delegación uruguaya, confiando en que a la brevedad se podría dar una respuesta. Esto fue pronunciado en la sesión ordinaria del 2 de noviembre de este año, y estamos esperando una respuesta. Quiero significar que, más allá de este pronunciamiento, me he comunicado un par de veces con el Presidente de la delegación argentina, quien me ha pedido permanecer a la espera y me ha dicho que se está próximo a tener una respuesta, que esperamos con expectativa. Esto no quiere decir que vaya a ser favorable, pero creo que estamos muy próximos -esto es una apreciación personal- a poder dar a difusión los resultados provenientes del Comité Científico por parte de la Comisión Administradora.
SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero hacer una pregunta de apreciación política.
Quisiera conocer la visión del señor Ministro respecto a la situación de las cuestiones que se discuten en los ámbitos de la CARP y de la CARU. ¿Aparentan, de parte de la contraparte argentina, el mismo estilo, la misma forma de presentarse en los temas? ¿Hay diferencias? ¿Se nota que hay más avances en un ámbito que en otro?
SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.- Creo que las dos Comisiones tienen un funcionamiento normal. En la CARP, hemos llegado a un nudo gordiano en cuanto a resolver un tema que en este momento trasciende a la propia Comisión Administradora del Río de la Plata por la judicialización del proceso licitatorio. Eso detuvo el trabajo más importante que la CARP venía llevando adelante, lo cual ha sido una complicación para los intereses de Uruguay, que estaban muy determinados a conseguir esta profundización tan pronto como fuera posible y negociable.
En los demás temas, las negociaciones son normales y no se denota ninguna a actitud extraña ni complicada al respecto.
En cuanto a la Comisión Administradora del Río Uruguay, la visión política es que este tema es el más complicado. Hay otros asuntos que han continuado avanzando dentro de los cronogramas previstos, como el dragado del río Uruguay, aunque hay otros temas que son complejos porque la propia dinámica de las negociaciones lo hacen así.
De todas maneras, lo importante es la operativa de estas dos Comisiones Administradoras y que tienen la capacidad de ir resolviendo asuntos puntuales, excepto aquellos que han trascendido a su propio ámbito, como el que señalé del proceso licitatorio. Todas las negociaciones están enfocadas ahí, algunas son más tensas, otras, más fáciles, de acuerdo con los intereses cruzados que haya de las partes, pero siempre con la vocación negociadora y de avanzar.
SEÑOR SILBERMAN.- Hice referencia a la situación con la empresa UPM y, como dijo el señor Ministro, los puntos son muy diferentes, pero lo que dije también tenía que ver con el relacionamiento entre las Comisiones o Cancillerías. En ese sentido, quiero expresar que la Comisión Administradora del Río Uruguay está integrada por diez Subcomisiones. El tema relativo al monitoreo de UPM respecto al río Gualeguaychú, sobre el que nos acabamos de expresar, está a cargo de una de las diez Subcomisiones. En el resto, se avanza en temas muy importantes que se han acordado. Tenemos una larga lista.
Durante 2011 y 2012, se han realizado dragados de mantenimiento acordados. Los dragados tienen que ser acordados por ambas delegaciones. Dragó primero Uruguay en Paso Almirón. Ahora lo está haciendo Argentina. Son dragados de mantenimiento con el fin de llevar el río Uruguay a una profundidad de 21 pies hasta Concepción y de 17 pies hasta Paysandú.
Asimismo, se está terminando el primer llamado a licitación para consultoría para la profundización del río Uruguay. El 3 de diciembre la consultora entregará los pliegos ya terminados, que evaluará la Comisión y, a fines de diciembre, serán elevados a las respectivas Cancillerías. Los pliegos son para el segundo llamado a licitación. El primero era para consultoría y el segundo, para el dragado. O sea que el dragado del río Uruguay ya está acordado. Tienen que coordinar los Estados por qué vía alternativa se llevará adelante.
Hace unos meses, se aprobó la terminal portuaria para la planta de Ancap en Paysandú. Se trata de un proyecto presentado por Uruguay y ya está aprobado por la CARU.
Se está estudiando un llamado a licitación, que se hará en las próximas semanas, para la construcción de un puente Monte Caseros- Bella Unión, departamento de Artigas. La CARU está trabajando en eso, con asesores técnicos y delegados, para concretar los llamados a licitación: uno para estudio comercial, técnico y económico, y, posteriormente, otro para proyecto y ejecución.
Además, actualmente se está realizando el levantamiento del río Uruguay, levantamiento integral entre Paysandú y Salto, tramo en el que no es navegable, salvo por baqueanos, porque no está profundizado ni balizado o señalizado.
Se ha mejorado el balizamiento. Se hizo la gestión y se está convocando a asesores técnicos para el estudio de la erosión que el embalse de Salto Grande está provocando en ambas riberas, tanto en Bella Unión, como en Monte Caseros.
Se trabaja en el mantenimiento de los Puentes General San Martín, en Fray Bentos, y Artigas, en Paysandú. Una empresa ha realizado un estudio para la construcción de defensas para que puedan pasar los buques de porte por debajo del puente. Por supuesto que serán diferentes los buques que pasarán por debajo del Puente San Martín que los que podrán pasar por debajo el Puente Artigas, en Paysandú.
Asimismo, hay un estudio muy importante que se venía haciendo sobre floraciones de algas en el embalse de Salto Grande. Esto ha existido siempre en todo el río, pero antes no se prestaba tanta atención al cuidado de la salud ambiental y del medio ambiente o no se insistía en ello. Ahora, la CARU está empezando a realizar estudios de floraciones de algas que pueden afectar la salud, la piel, sobre todo, si se es alérgico, con asesores técnicos, que se llevarán a cabo en distintas playas de ambas riberas.
Con respecto a la pesca, por ejemplo, se estudia la migración de los peces. Hay acuerdos con la Comisión Administradora del Río de la Plata. Cuando hay mortandad de peces se estudia cuáles son las consecuencias.
También se ha aprobado otro proyecto de riego en una zona citrícola del lado argentino.
Estas son algunas -no todas; tenemos una larga lista- de las nueve subcomisiones, en las cuales se hacen estudios importantes, con asesores técnicos, que son profesionales de los distintos organismos de ambos Estados.
El monitoreo es uno de los tantos temas. Por supuesto que es muy importante, es de los que más se habla y tenemos que lograr un resultado, pero se están llevando adelante trabajamos muy relevantes también, todo a lo largo del río Uruguay, como consecuencia de la actividad de la CARU.
SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.- Tenemos el mismo nivel de detalle con respecto a la CARP con relación a otros temas en los que se está avanzando. ¿Es pertinente que el Embajador Koncke refiera a eso o podemos seguir con la siguiente pregunta?
SEÑOR PRESIDENTE.- Como ustedes lo prefieran. Simplemente, como seguramente el Embajador Koncke va a ingresar de nuevo en temas vinculados con la Comisión Administradora del Río de la Plata, me interesaría saber lo siguiente. El señor Ministro señaló que el 19 de enero de 2013 termina el contrato de quien ahora está realizando las tareas de dragado en el canal Martín García. En virtud de que esa fecha está muy cercana -estamos a menos de un mes y medio de que eso ocurra, quiero saber cuál es la situación emergente. ¿Cómo se va a resolver el problema del dragado, el balizamiento, el cuidado? ¿Qué va a ocurrir con el canal a partir del 19 de enero de 2013? Como se han demorado tanto las cuestiones que podrían resolver ese problema, inclusive se prorrogó el contrato de la empresa que estaba haciéndose cargo de ello, ¿cuáles son las soluciones que tenemos encima de la mesa y cuáles son las medidas que el Gobierno va a tomar? Sabemos que las tiene que tomar en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata pero, ¿cuáles son las alternativas?
SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.- Entendemos que debemos estar preparados para el caso de que no se haya podido concluir para esa fecha el concurso de precios para el mantenimiento del canal, por las razones que expusimos, para hacernos cargo del mantenimiento como país o conjuntamente con la República Argentina, o para buscar una forma de cerrar el concurso de precios sin que los recursos anulen la adjudicación que se pueda hacer. Esas son las opciones que se están manejando.
Uruguay está en condiciones técnicas de hacer el mantenimiento y el balizamiento. Esa sería la última línea a la que podríamos recurrir, pero es una posibilidad que debemos tener abierta y con capacidad operativa. El Embajador Koncke, que está directamente a cargo de la negociación se va a referir a las opciones.
SEÑOR KONCKE.- En efecto, como decía el señor Presidente, el 19 de enero de 2013 está muy cerca y hay un abanico de posibilidades -al menos cuatro- para que a partir del 20 de enero de 2013 siga habiendo el necesario mantenimiento del canal Martín García.
La delegación uruguaya de la CARP ha venido trabajando los diferentes escenarios posibles y está presentando las opciones para seguir adelante. Una es mantener la licitación ya iniciada con las cuatro empresas que se han presentado. Como decía, se abrieron los cuatro sobres correspondientes a la parte técnica, no así a los que corresponden a la parte económica. Mencionaba que la delegación argentina puede tener alguna reserva en ese punto con respecto a una de las empresas, lo que podría dificultar alguno de los aspectos vinculados a esta opción.
Otra de las alternativas es seguir adelante con esta licitación. Como la CARU, la CARP tiene una multiplicidad de subcomisiones que estudian en detalle los temas y decía que está a estudio de la de asuntos jurídicos la posibilidad eventual de aplicar cierto tipo de sanción a alguna de las empresas por presunto incumplimiento en alguna de las presentaciones de las obligaciones que tienen para con la CARP.
Otra de las opciones es la contratación directa y otra subvariante -la mencionaba el señor Ministro- es la del ente binacional en cualquiera de las modalidades mencionadas anteriormente.
La delegación uruguaya ante la CARP, consciente de que los tiempos de aquí al 19 de enero no son particularmente extensos, ha estado trabajando en esos escenarios y en las posibilidades que de cada uno de ellos derivaría.
Al igual que el colega presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Capitán Silberman, mencionaba. tenemos otra serie de temas muy relevantes también para los intereses del Uruguay y de la República en el seno de la CARP que se han venido trabajando con especial dedicación por parte de ambas delegaciones.
Simplemente, con ánimo sintético y a los efectos de mencionar algunos de los que me parecen relevantes, debo decir que dentro del capítulo de temas institucionales que trata hoy la Comisión Administradora del Río de la Plata y que seguramente esté presente en la agenda del próximo plenario -que, como comentaba más temprano, se realizaría la próxima semana- están las obras en los canales de navegación aguas abajo del kilómetro 37 del Río de la Plata. Este ítem tiene que ver con el emprendimiento de nuevas obras de profundización a treinta y seis pies de la vía troncal en lo que respecta al tramo ubicado en aguas de uso común. En su momento, la delegación de Uruguay manifestó bajo el espíritu de integración establecido en el Tratado del Río de la Plata la intención de participar en igualdad de condiciones en la realización de las obras de profundización de mencionado canal. Se está a la espera de una respuesta argentina. Como es de conocimiento, el artículo 19 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, luego de establecer todo el sistema de notificaciones de una parte a su contraparte, dispone en el segundo inciso que "La Parte notificada" -de una próxima obra- "tendrá, asimismo, derecho a optar por participar en igualdad de condiciones en la realización de la obra, en cuyo caso deberá comunicarlo a la otra Parte, por intermedio de la Comisión Administradora, dentro del mismo plazo" -este es un reenvío a artículos anteriores- "a que se alude en el párrafo primero". Ese es un tema también importante para Uruguay.
Otro tema importante -lo mencionaba antes al pasar- es la solicitud que, en su momento, formuló la delegación de Uruguay para que se informe cualquier posible ampliación o modificación del contrato de la obra "Rosario al mar". Esto surgió como consecuencia de la publicación de un artículo periodístico que informaba sobre la profundización de la ruta troncal. Es de interés de Uruguay estar informados a este respecto y estamos a la espera de la información correspondiente por parte de la delegación de la República Argentina y, por eso, es un tema que se mantiene en la agenda.
También es un tema de particular interés el incremento de la tarifa de peajes. Como es de conocimiento, el espíritu que rige el estatuto del Río de la Plata en lo que tiene que ver con los canales de navegación apunta a la equiparación de oportunidades entre los diferentes canales. Me estoy refiriendo a Martín García y Mitre. Por eso, el incremento de la tarifa de peaje para el canal Martín García sería relevante para nuestro país. Es un tema que está en la agenda desde hace varias sesiones y sobre el que Uruguay ha fundamentado y se propone seguir haciéndolo, en aras de equiparar las tarifas del canal Martín García con el de la ruta troncal, siguiendo el espíritu de las Notas Reversales, lo cual también se encuentra a estudio de la delegación argentina.
SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero hacer una pregunta en relación con la tarifa o peaje. Es un hecho que, si no se modificara por no aceptar la delegación esa resolución, Uruguay estaría prácticamente subsidiando el canal Emilio Mitre, en la medida en que muchos barcos que bajan por dicho canal y pagan un peaje diferente -porque bajan con carga y suben sin ella-, pagarían menos en el Martín García. Obviamente, está claro que en el caso del Mitre, la recaudación es para Argentina y en el de Martín García, se comparte entre Uruguay y Argentina y como los costos de este no dan, las partes tienen que subsidiar o hacer aportes anuales para sustentar el gasto por mantenimiento. Si bien Argentina paga una parte de ese costo, Uruguay, con una economía de escala mucho menor paga la parte de mayor significación, sin perjuicio de una devolución también hacia Argentina de parte de lo que cobra. Ese es un tema de vital importancia para Uruguay, no solamente porque le da sustento económico sino porque en cierta medida también justifica que los canales Emilio Mitre y Martín García estén en igualdad de condiciones, como se señalaba al principio.
Se nos plantea que el tema se está analizando, que Uruguay lo planteó, pero creo que es importante una apreciación política acerca de si se ve voluntad en la delegación argentina de que esto ocurra, porque si así no fuera seguiríamos con un canal deficitario, con dificultades para dragarlo a mayor profundidad y por tanto tener mayor cantidad de clientes y en cierta medida, justificar lo que algunos pueden opinar acerca de que el Canal Martín García es accesorio a los intereses de la Cuenca del Plata.
Entonces, deseo conocer cuál es la visión sobre la actitud que Argentina tiene al respecto y, además, si este tema se puede estar resolviendo en un plazo breve.
SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.- Usted ha dicho de manera muy gráfica la posición que Uruguay ha tenido siempre -sigue siendo así- y las razones por las cuales pedimos la equiparación de peaje. Nunca, durante la historia de estos últimos veinte años, los peajes han estado equiparados; creo que lo estuvieron durante un día. Por lo tanto, podemos concluir que no es algo que Argentina otorgue fácilmente, pero nuestro deber es insistir y procurar que eso sea así y por lo tanto, va a ser una cuestión prioritaria en nuestras negociaciones.
Hasta ahí, es lo que puedo prometer por la parte uruguaya.
SEÑOR KONCKE.- En términos económicos, el peaje diferencial funciona como un arancel bajo para un insumo intermedio a la República Argentina y luego sale por la vía troncal con un peaje más alto.
Como decía el señor Ministro, el espíritu es apuntar hacia la equiparación jurídicamente fundamentada en las notas reversales y en todo el espíritu que tiene que ver con el herramental jurídico que hace al Río de la Plata.
El señor Ministro también respondía acerca de las facilidades políticas y al respecto, por supuesto, se trata de una cuestión que nunca ha sido de fácil resolución, pero la Comisión Administradora del Río de la Plata está en negociación permanente, se negocia hoy y también mañana. Es un tema que figura permanentemente en la agenda y en los intereses de la República en todo sentido.
Pero hay otros temas de la Comisión que están en la agenda, por ejemplo, cuestiones ambientales y entre ellas, algunas tienen que ver con el proyecto Freplata, cuya última reunión se realizó en Buenos Aires el 31 de agosto. En esa oportunidad se trató de determinar el tratamiento a dar al instrumental del proyecto a fin de establecer su real estado, con miras de mantenerlo operativo. Tiene que ver con las herramientas en el sentido más operativo y más prosaico de la palabra. Por ejemplo, hay un capítulo que refiere a recursos vivos. Se ha desarrollado la primer campaña de pesca conjunta CARU- CARP en el invierno de 2011 y verano de 2012, recibiéndose los informes preliminares de ambas campañas, cuyos datos técnicos y estadísticos -si van a comparar con los ya existentes de campañas anteriores- revelan que se estudió la cantidad y distribución del recurso pesquero del bajo Uruguay y del Río de la Plata anterior. Actualmente, se encuentra en desarrollo el proyecto de la segunda etapa de la campaña de pesca CARU- CARP 2012- 2013, de similares características, pero con el agregado del análisis que determina la existencia de contaminantes en las especies a los efectos de establecer su aptitud para el consumo humano.
Todo otro capítulo refiere al practicaje en el Río de la Plata que se centra en dos cuestiones que tienen que ver con los reglamentos de practicaje de ambos países que no son compatibles y con una interpretación diferente de ambas partes del artículo 24 del Tratado del Río de la Plata en cuanto a la determinación de la nacionalidad del práctico. Hasta que no se aclare esta situación puede surgir algún tipo de trastorno a la navegación y problemas entre las Prefecturas.
Como decía anteriormente, la agenda es bastante extensa. Puedo seguir hablando al respecto e ingresar al tema de las Subcomisiones, pero en líneas generales ya mencioné temas institucionales y algunos técnicos. Además, hay todo un capítulo de temas administrativos que hacen a la institucionalidad binacional y que tiene que ver con el funcionamiento del organismo, en todo lo que hace a sus funcionarios y a la necesidad de una apoyatura técnica y administrativa permanente. La Secretaría Técnica de la Secretaría Administradora de la Comisión Administradora del Río de la Plata cumple un rol fundamental en lo que respecta a la preparación y desarrollo de los plenarios, haciendo llegar a ambas delegaciones los insumos técnicos en tiempo y forma, de manera de permitir que los plenarios puedan tratar las materias que ambos países van introduciendo en la agenda.
Se trata de un repaso somero de los temas que están en la agenda de la Comisión Administradora del Río de la Plata.
SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.- La quinta pregunta del señor Diputado Garino Gruss refiere a la denuncia penal presentada por la Cancillería el 12 de agosto de 2012 por irregularidades en el manejo del dragado del Canal Martín García.
Ustedes saben que el informe del Tribunal de Cuentas concluyó que en definitiva desde el punto de vista jurídico no existe siquiera la apariencia de un delito, especialmente respecto de lo que se hizo eco la prensa y también en su momento, el señor Diputado Garino Gruss. Dicho informe reseña que el delito no admite la tentativa y las circunstancias que enervan la formulación de una eventual denuncia penal. Entonces, hemos elevado estos antecedentes al Juzgado del Crimen Organizado, no como denuncia específicamente, pero sí dando cuenta del informe de la Auditoría del Tribunal de Cuentas y solicitando investigación complementaria. Eso en función de lo que establece el propio informe, que analizadas estas situaciones en su conjunto, permiten disipar dudas sobre la regularidad de los procedimientos tendientes a extender el vínculo con Ríovía a partir de febrero pasado. En función de esas dudas que no ameritan formular una denuncia, como lo señala el Tribunal de Cuentas, pasamos todos los antecedentes, toda la documentación al Juzgado del Crimen Organizado para que profundizara esta investigación y resolviera las dudas que pudieran existir al respecto. Hemos puesto prácticamente toda la documentación al alcance de este Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal, Especializado en Crimen Organizado.
Respecto a la sexta pregunta, ya escucharon sobre los principales temas vinculados a CARU y CARP.
En materia comercial, Uruguay está exportando a Argentina un 13,5% menos. Obviamente, no es una situación que nos conforme. Hemos elaborado una estrategia en consulta con el sector privado, fortaleciendo los vínculos y hemos diseñado las gestiones que haríamos a través de la institucionalidad vigente con Argentina. Ha tenido resultados parciales, mejores que otros países, pero no ha sido motivo de satisfacción, porque querríamos haber mantenido las tendencias que llevaran a un récord de exportaciones en materia de bienes hacia Argentina durante el año pasado. En cuanto al turismo con Argentina, al cierre de octubre había crecido con relación al año pasado. En materia de Defensa, sigue la cooperación de la mejor manera entre los dos Ministerios, al igual que lo relativo a ciencia y tecnología, con el ingreso de Uruguay al Centro Argentino Brasileño de Biotecnología. En cuanto a la educación en cooperación fronteriza, también se han mantenido las reuniones de los comités de frontera y se ha incentivado la cooperación fronteriza con Argentina, lo que ha continuado a un ritmo normal de negociaciones y de avances. La relación que existe hoy en día con la Cancillería argentina es normal cuando se tiene una agenda tan intensa y tan extensa. Hemos mantenido abiertos todos los canales de negociación. Quiero puntualizar que Uruguay no se sumó a responder cada comunicado argentino; contestamos los dos que debíamos porque fijaban posición país. La primera oportunidad fue cuando Argentina señaló que se detenían las negociaciones para la profundización del canal, a lo que nosotros contestamos que no correspondía, y era oportuno y necesario hacerlo. La segunda vez, cuando Argentina excluyó a Ríovía, y dijimos que se tendría que hacer cargo de las responsabilidades, ya que para Uruguay no existía mérito jurídico en la actualidad para realizar tal exclusión. Luego retomamos las negociaciones en todos los otros temas a los que referían. 

.......

SEÑORA LAURNAGA.- Quiero agradecer la importante documentación que trajeron el Canciller y su delegación. Me parece que es un elemento importante y siempre ampliamos la información con este tipo de convocatorias y, por lo tanto, la valoramos. Quiero agradecer al señor Diputado Garino Gruss que hizo algunas preguntas significativas, de interés, más allá de la ansiedad que habitualmente nos invade a todos. Frente a procesos complejos y dinámicos, está bien informarse y, por lo tanto, siempre es una oportunidad que agradecemos.
De todos modos, quería señalar que si bien el Diputado Garino Gruss está en todo su derecho, me da un poco de pena que en algunos temas que son de enorme importancia, de alguna manera se expresen disociaciones de información entre el Senado y la Cámara de Diputados, incluso dentro de su propia bancada...
SEÑOR PRESIDENTE.- No aluda, señora Diputada.
SEÑORA LAURNAGA.- Discúlpeme, señor Presidente, si no le gusta lo que digo.
SEÑOR PRESIDENTE.- No, solo le pido que no debata con Garino Gruss.
SEÑORA LAURNAGA.- Bueno.
Tal vez hubiera sido necesaria alguna circulación más amplia de información y, sobre todo, más oportuna con el Senado en momentos de aprobación de una venia para un señor Embajador. Pero también me preocupa un poco que demos lugar a alguna interrogante, con base a alguna prensa que no es objetiva ni bien fundada.
Por lo tanto, agradezco la voluntad del señor Canciller y de su equipo de asesores, que integran esta nutrida delegación, para aclarar información, que sabemos que, en todo caso, es parcial
También agradecemos la cantidad de material que tendremos que revisar nuevamente para profundizar en todo lo de la CARP, por ejemplo. Allí hay un montón de información técnica que, como decía el Diputado Garino Gruss, realmente es de una especialización tal que nos cuesta mucho profundizar.
Por tanto, reitero mi agradecimiento al Canciller y a la delegación aquí presente.
...
SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Quiero hacer dos puntualizaciones.
Nuestro Canciller fue muy claro en cuanto a la gestión de Lilián Alfaro. Simplemente quiero decir que acabamos de entregar a la Mesa de esta Comisión un informe de gestión que ratifica lo que dijo el doctor Almagro sobre la tarea de nuestra cónsul en Buenos Aires.
Por otra parte, quiero hacer una consulta al Capitán de Navío (R), señor Silberman, quien hizo un punteo muy interesante sobre temas del río Uruguay. En ese sentido, quisiera saber en qué situación se encuentra la tan mentada en otros tiempos esclusa de San Antonio, que permitiría la navegabilidad hasta Monte Caseros y que va por el costado de la represa.
SEÑOR SILBERMAN.- Entiendo que la consulta refiere a la etapa en que está la esclusa de San Antonio y no en cuanto a los beneficios o consecuencias.
La esclusa de San Antonio, no el proyecto, fue presentada hace tiempo. Yo lo vi por primera vez en el período pasado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El ingeniero Dubosc, que es quien lleva adelante este anteproyecto fue invitado a presentarlo en el seno de la CARU. Por trascendidos, tengo entendido que Ancap ha ofrecido llevar adelante el estudio de factibilidad.
La esclusa de San Antonio conectaría el Río Uruguay aguas arriba con aguas abajo de la esclusa de Salto Grande. Como ya expresamos, sería conveniente que fuera un proyecto presentado en ambos Estados. Creo que el emprendimiento actual es binacional; tan así es que las ligas comerciales de Salto y de Concordia lo están apoyando. No sé si ha sido presentado oficialmente como proyecto, aunque sí se expuso ante la Comisión Administradora del Río Uruguay.
SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores y de los integrantes del equipo que lo acompañan.
No habiendo más asuntos, se levanta la reunión.
Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.

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