NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 16 de noviembre de 2012

Exoneran por 30 años de Impuesto a Montes del Plata


La 2ª mayor pastera del Uruguay (40% mayor a Botnia) fue exonerada de pagar impuestos por 30 años por el Presidente Mujica.
¡¡Esto sí que son enormes BENEFICIOS PARA EL URUGUAY!!!

http://www.elobservador.com.uy/noticia/236973/exoneran-de-impuesto-por-30-anos-a-montes-del-plata/


NACIONAL - PATRIMONIO

Exoneran de impuesto por 30 años a Montes del Plata

Larrañaga criticó la decisión y dijo que discrimina a los demás productores rurales



+ - 14.11.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 16:30Texto: -A A+
El Poder Ejecutivo exoneró al grupo Montes del Plata,  uno de los mayores inversores extranjeros que opera en el país, del pago del Impuesto al Patrimonio, lo que de inmediato fue criticado desde la oposición por el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) al entender que por esa vía se otorga un beneficio que discrimina al resto de los productores. También criticó el cambio de discurso del gobierno.

 El líder blanco afirmó que el Frente Amplio presentó como “muy de izquierda” el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y “resulta que a la primera de cambio le saca el Impusto al Patrimonio para compensar el pago del ICIR”.

Con la resolución tomada por el Poder Ejecutivo, Montes del Plata pagará el impuesto a la concentración de la tierra pero no el impuesto al Patrimonio.

“Esto nos da la razón a nuestra oposición al ICIR. Ahora el Frente le saca por izquierda lo que le dio por la derecha”, afirmó el senador, mientras los pequeños y medianos productores, incluso otros grandes predios que pagan el ICIR no obtienen ningún beneficio, acotó.

El Poder Ejecutivo estimó que con el ICIR se recaudarán unos US$ 60 millones anuales que, según anunció se volcarán a financiar el arreglo de la caminería rural en los departamentos del interior. Ese impuesto había sido creado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a espalda del Ministerio de Economía lo que generó  tensiones en la interna del gobierno entre la OPP, que responde directamente al presidente José Mujica, y Economía que se conduce según los lineamientos del vicepresidente Danilo Astori.

Ahora, la resolución presidencial, que acompaña con su firma el ministro Fernando Lorenzo (Economía) aceptó “promover” la actividad del grupo Montes del Plata integrado por las empresas: Eurofores; Stora Enso Uruguay; Forestal Cono Sur; El Esparragal Asociación Agraria; Zona Franca Punta Pereira; Celulosa y Energía Punta Pereira; Terminal Logística e Industrial de M`Bopicua; y Ongar SA. 

El gobierno entiende que ese proyecto tendrá “un impacto en el aumento de las exportaciones, en el incremento del valor agregado nacional, en una suba del Producto Interno Bruto, en la creación de puestos de trabajo y en el desarrollo tecnológico y en la producción de energía renovable”, según el texto de la resolución. Entre los argumentos para otorgar la exoneración, se señaló también que el Estado firmó un contrato de inversión con el grupo Montes del Plata “en el cual se comprometió a otorgar ciertos beneficios fiscales”. 
El grupo proyecta negocios en el rubro forestal –cuenta con las plantaciones más grandes distribuidas en varios departamentos– la construcción de una planta de celulosa, otra de energía eléctrica y una terminal portuaria. La exoneración del impuesto al Patrimonio para las explotaciones agropecuarias del grupo, regirá hasta la finalización del plazo otorgado a la Zona Franca Punta Pereira que fue por un período de 30 años contados desde 2008.
La mayor inversión que recibió Uruguay
Montes del Plata es una empresa forestal que llegó a Uruguay en el año 2009, con el objetivo de producir pulpa de celulosa de Eucalyptus para exportar a los principales mercados del mundo. El grupo surgió de la alianza de dos grandes compañías del sector forestal como lo son Arauco y Stora Enso. La inversión prevista ronda los US$ 1.800 millones. Su planta industrial, aún en construcción, estará en Conchillas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario