NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 24 de enero de 2014

Vacas que pierden la cola en Dakota del Norte (EE.UU.) por la contaminación del fracking

http://oilpatchdispatch.areavoices.com/2012/12/09/oil-development-poses-risks-for-livestock/
http://www.bakkentoday.com/event/image/id/532/headline/Rancher%20Jacki%20Schilke/
http://www.thenation.com/article/171504/fracking-our-food-supply


La actividad petrolera plantea riesgos para el ganado


La ganadera Jacki Schilke, representa aquí el 05 de diciembre 2012, cerca de Williston, Dakota del Norte, preocupación ante el deterioro de la salud de sus animales que puede estar relacionada con el desarrollo del petróleo que rodea a su tierra.Amy Dalrymple / Foro Comunicaciones
Williston, North Dakota (EE.UU.) - Jacki Schilke le gusta decir a su ganado angus negros viven en armonía con los gatos y los perros en su rancho rural de Williston.
Sin embargo, recientemente, el rancho de Schilke no ha estado en armonía con el desarrollo petrolero en expansión alrededor de los 160 acres.
Cinco vacas, un novillo, dos perros y un máximo de dos docenas de gatos de su granja han muerto en los últimos dos años, y a Schilke le preocupan que las decenas de pozos de petróleo dentro de los tres kilómetros de distancia a su rancho podrían ser los culpables.
Estos dichos sobre los problemas de salud en el rancho de Schilke ha llamado la atención de los ambientalistas, así como otros ganaderos que tratan de coexistir en el nuevo paisaje del oeste de Dakota del Norte, pero el Veterinario Estatal Susan Keller y otros ganaderos productores dicen que no están al tanto de que campos petroleros estén relacionados a problemas de salud en el ganado, más allá del efectos del polvo por el aumento del tráfico de camiones.
Kristi Pennington, un veterinario de New Town, dijo que ha tratado con cuatro a seis casos en los últimos cinco años en relación a la exposición química de campos petroleros. La principal preocupación es derrames accidentales o fugas de petróleo u otras sustancias químicas que el ganado podrían comer, beber o respirar, dijo.
"Eso es siempre un riesgo cuando el ganado está justo al lado de la explotación de petróleo", dijo.
Pennington también ha investigado varias muertes de animales que eran sospechosos de estar vinculados con el petróleo y el gas, pero se determinó que murieron por causas naturales.
"El ganado muere por causas naturales todo el tiempo", dijo Pennington. "Es una reacción instintiva inata culpar al yacimiento de todos nuestros problemas."
"Mi pan de cada día '
Schilke dice que ella no comenzó a señalar con el dedo a la industria petrolera. A los 54 años de edad, pasó siete años trabajando en la perforación exploratoria en la década de 1980, y su esposo, Steve, actualmente trabaja en la industria del petróleo.
"Nunca he estado en contra del campo petrolero", dijo Schilke. "Fue mi pan de cada día." 
Pero a medida que la actividad petrolera se incrementó alrededor de la casa que han vivido desde 2007, Schilke y su esposo comenzó a tener sus propios problemas de salud, y darse cuenta de la disminución de la salud de sus animales.
Cuatro vacas perdieron los extremos de sus colas antes de morir o fueron fusilados por su marido para poner fin a su sufrimiento.
"Es la cosa más horrible que ha visto en su vida", dijo Schilke. "Uno se devana los sesos tratando de averiguarlo la razón. Es devastador ".
Una quinta vaca que perdió su cola finalmente recuperó su salud.

Esta vaca, en la foto 05 de diciembre 2012, cerca de Williston, Dakota del Norte, es una de las cinco vacas en el rancho de Jacki Schilke que se enfermó y perdió la final de la cola. Este es el único que sobrevivió.
Schilke dijo que ella sabe de otros en la misma zona que han tenido problemas similares con el ganado, pero tiene miedo de hablar, ya sea porque no quieren dañar la reputación de su rancho o porque un miembro de la familia trabaja en la industria del petróleo .
"La gente tiene miedo de decir nada, ya que golpea el bolsillo", dijo Schilke.
Los veterinarios de la Clínica Veterinaria Occidental en Williston, donde Schilke ha tenido sus animales tratados, no pudieron ser contactados para hacer comentarios para este artículo.
Pennington dijo que no se ha encontrado con casos de vacas que pierden sus colas en la zona de New Town, y ella no ha oído hablar de casos de colegas de otras áreas.
Veterinarios dijeron que las posibles razones de que las vacas pierdan sus colas son las lesiones, las condiciones climáticas y problemas con la alimentación.
Mirando fuera en busca de ayuda
Keller dijo que ella se ofreció a ayudar a Schilke el año pasado con la prueba, pero no recibió una respuesta.
"Si algo así sucede ... por el bien de los vecinos, realmente me gustaría saber si hay algunos problemas de contaminación legítimos", dijo Keller, quien agregó que la oferta sigue en pie.
Schilke dijo que no recuerda oír noticias de Keller o alguien de la oficina del veterinario estatal.
Sin embargo, agregó que no iba a considerar el trabajar con la oficina del veterinario estatal o una oficina similar a partir de un estado productor de petróleo, porque ella no cree que ella conseguiría información objetiva.
En cambio, Schilke dice que ha trabajado con un consultor ambiental independiente de Texas y los veterinarios de la Universidad de Cornell y la Universidad del Estado de Iowa. Las autopsias de dos gatos que se enfermaron y murieron determinaron que un gato murió de asfixia y el segundo murió de phenomia química, dijo Schilke.
Schilke dijo que intentó tener autopsias de su ganado, pero los veterinarios locales no tuvieron tiempo de recoger con prontitud las muestras necesarias. Schilke dijo que ha tenido el pelo y las pruebas de sangre de su ganado.
Sin embargo, ella se negó a proporcionar una copia de los resultados de las pruebas, informes de autopsia o registros veterinarios porque ella ha sido asesorada por un abogado en no compartir esa información, ya que podría ser importante para un caso legal futuro.
El Departamento de Salud de Dakota del Norte, la División de Población del Departamento de Recursos Minerales y la Agencia de Protección Ambiental de petróleo y gas han investigado las preocupaciones de Schilke y siguen haciendo más pruebas.
"Estamos teniendo dificultad para conectar las cuestiones que está teniendo con su ganado con cualquier problema ambiental", dijo Kris Roberts, geólogo ambiental con el Departamento de la División de Calidad del Agua de la Salud. "Eso no quiere decir que no así, sólo que no hemos sido capaces de encontrarlo."
Ron Ness, presidente del Consejo de Petróleo de Dakota del Norte, dijo que el desarrollo de petróleo está estrechamente regulado y las empresas se esfuerzan por minimizar el impacto medioambiental.
"Nunca ha habido ninguna evidencia de ninguna de las preocupaciones que ha alegado", dijo Ness.
Schilke y su esposo ya no comen su propia carne de vaca y sólo venden los terneros que se pueden criar en otro ambiente antes de ser sacrificados.
"Si yo mismo no voy a comer esta carne, tampoco voy a dársela a alguien más", dijo Schilke.
La pareja ha estado en los últimos 2 años tratando de mudarse al estado de Montana, pero está teniendo dificultades para vender su propiedad.
Tratar con el desarrollo
Dan Kalil, presidente de la Comisión del Condado de Williams, que tiene un pasto cerca de Schilke, dijo que las principales preocupaciones que tiene y lo que escucha de los demás son el ruido y el polvo de la explotación de petróleo. Kalil dijo que atribuye la muerte de un ternero a la neumonía culpa del polvo, pero no ha tenido los animales con problemas de salud similares a los que Schilke ha experimentado.
Jason Leiseth, quien tiene ranchos al norte de Arnegard, dijo que se alarmó al leer acerca de la situación de Schilke, que ha aparecido en relatos de los medios nacionales e internacionales.
"Ellos obviamente tienen algunos problemas bastante graves", dijo Leiseth, quien es miembro de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos de Dakota del Norte. "Espero que alguien pueda llegar al fondo de lo que realmente está causando este problema."
Leiseth, que cuenta con numerosos pozos de petróleo en o cerca de su rancho, dijo que no ha visto ningún problema similar con su ganado. Ha perdido algo de ganado debido a enfermedades relacionadas con el polvo provocado por el intenso tráfico de camiones en las carreteras de grava.
"Estamos realmente confiados en nuestras agencias estatales. Nos están diciendo que esto es seguro", dijo Leiseth. "Hasta que algo se demuestre de manera diferente, supongo que eso es lo que vamos a seguir creyendo".
Winton Wold, quien posee ranchos al norte de Watford City, también dice que el polvo es su principal preocupación sobre el desarrollo del petróleo.
"Estamos tratando ganado que es probable que normalmente no tendría que ser medicado", dijo Wold, también del consejo de la Asociación de Ganaderos de Dakota del Norte.
Wold no ha oído hablar de ningún caso de vacas a las que le faltan sus colas.
Derrick Braaten, un abogado de Bismarck que ha trabajado con Schilke y se ocupa de otros casos relacionados con el petróleo, dijo que ha escuchado de ganaderos en el país que se les han presentado casos de mortandad de vacas cerca de pozos de petróleo, pero no es consciente de las autopsias que se realizaron en las vacas.
"He oído un montón de historias de ganado que se ha enfermado ó muerto alrededor de los pozos", dijo Braaten. "Pero hay una diferencia entre todas las historias que escucho y el conseguir que científicos en el momento demuestren uno de estos casos."
El toxicólogo y veterinario Michelle Mostrom de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, que tiene experiencia en el trabajo con ganado afectado por la explotación de petróleo y gas que ha trabajado en Alberta durante 10 años, dijo que es posible que los productores de ganado y la industria petrolera puedan coexistir.
"Pero tiene que ser hecho de tal manera que se minimice el impacto en los demás", dijo Mostrom, toxicólogo de la Veterinary Diagnostic Lab de la Universidad Estatal de Dakota del Norte.
Los productores preocupados por el efecto de la explotación de petróleo y gas en el ganado deben:
- Vigilar de cerca los animales, documentar sus preocupaciones con notas y fotografías, y trabajar en estrecha colaboración con un veterinario local. 
- Tener autopsias u otra prueba realizada en el animal lo más pronto posible. El laboratorio de Diagnóstigos Veterinarios de la Universidad Estatal de Dakota del Norte realiza evaluaciones de diagnóstico si los veterinarios locales tienen preocupaciones cuando los animales mueren por una razón desconocida, o si hay un caso legal que pueda existir, dijo Michelle Mostrom, toxicólogo para el laboratorio.
- Haga regularmente una prueba del suministro de agua a través de un laboratorio certificado 
Incluso si la pérdida está ligada al petróleo y el gas, puede ser difícil demostrar que la empresa es responsable en caso de que múltiples empresas operen cerca de la propiedad del propietario de la tierra, dijo Derrick Braaten, abogado de la localidad de Bismarck.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario