NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

lunes, 29 de junio de 2009


UNIVERSITARIAS

CONTINÚAN LOS ESCÁNDALOS


Califican de "teñidos de sangre y degradación ambiental" fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde la minera Alumbrera. Son 36,8 millones de pesos.

En 2008 ya se habían aceptado 50 millones.

El Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta solicitando se rechacen estos fondos.

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que recibir esos fondos "viola normas éticas de un universidad pública y que no pueden aceptarse porque el vice presidente de Alumbrera Limited, Julián Rooney, ha sido procesado por la Justicia Federal de Tucumán al comprobarse grave contaminación del canal DP2, donde Alumbrera Limited, descarga los residuos de su planta de secado de Tucumán". Montenegro agregó "recibir este dinero equivale a ser cómplices de malas prácticas y de empresas con antecedentes oscuros. Se pierde además la necesaria independencia".


POSICIONAMIENTO ESTUDIANTIL

"Los estudiantes agrupados en el Frente Popular Darío Santillán, sostenemos que este tipo de vínculos entre instituciones universitarias y empresas privadas son completamente contrarias a los fines para los que deben destinarse los saberes producidos en el marco de la educación pública. En esta dirección, entendemos que la Universidad debe ser autónoma de los intereses multinacionales y la investigación universitaria debe estar orientada a satisfacer las necesidades populares en vista de fundar un pensamiento crítico y emancipador. Por lo tanto los vínculos entre la universidad y la sociedad deben estra dirigidos a este fin y no a solventar la formación de técnicos afines a empresas que, como en el caso de Alumbrera Ltd., saquean los bienes materiales de nuestro país, dejando a su paso, sed, hambre, muerte y desolación.

Integran este Frente, representantes de: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Luján.

Estudiantes de Capital Federal (UBA, entre otras), La Matanza, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Necochea.


NUEVA CARRERA

Mayoral firmó, hace una semana un Acuerdo de Cooperación Académica con la Universidad de Chilecito y tres instituciones similares más. Entre las cuatro, sostendrán la tercera carrera de Ingeniería en Minas del país, en esta ocasión radicada en Santiago del Estero.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario