NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 9 de julio de 2013

Fray Bentos (Uruguay): Se registró una explosión en la empresa de celulosa UPM Botnia

http://diarioelargentino.com.ar/noticias/124482/denunciaron-que-se-registro-una-explosion-en-la-papelera-upm-botnia

Ciudad

Denunciaron que se registró una explosión en la papelera UPM Botnia

Miembros de la asamblea ambiental de Gualeguaychú denunciaron a media noche  que en horas de la tarde se registró una explosión en una de las calderas de la planta papelera UPM Botnia en cercanías de la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Denunciaron que se registró una explosión en la papelera UPM Botnia

El incidente, ocurrido supuestamente alrededor de las 18:30 de este lunes según dijeron los asambleístas, se produjo después de que "una gran cantidad de gas sulfuroso" emanara de una de las chimeneas de la planta, indicaron a la prensa.
La presunta explosión provocó una columna de humo negro y se registró alrededor de una hora después de que esa misma caldera "chica" dejara de funcionar.
Se trató de un "inconveniente importante" ocurrido en la ex Botnia, dijeron los asambleístas, aunque no se registraron en la
Argentina malos olores provenientes de la fábrica.
Martes 9 de Julio de 2013

Imprevista paralización de la pastera UPM

Dejó de operar este lunes, producto de fallas que aún no fueron determinadas y varios cortes en el suministro de energía eléctrica. Hubo estruendos.
Este lunes en la tarde, varios vecinos de la periferia dijeron haber escuchado un estruendo. En horas de la noche el olor a gas penetrante invadió varios barrios de la ciudad. Desde ese entonces la planta de UPM paralizó su actividad.

Los técnicos estuvieron trabajando durante toda la noche y hoy sobre las 6 de la mañana se intentó reanudar la operativa en la planta. Sin embargo, un nuevo corte de energía impidió la acción.

En ese momento se liberó a la atmósfera, vapor a través de las válvulas del sistema de producción de celulosa lo que produjo un sonido similar al despegue de aviones. La situación se mantuvo por algunos minutos y generó preocupación en vecinos de barrios cercanos a la planta.

UPM produce energía a partir de biomasa y su excedente es volcado a la red de UTE. Pero para el encendido del complejo industrial, la fábrica necesita del suministro de UTE hasta lograr autonomía. Los reiterados intentos porque la planta vuelva a funcionar han provocado “pestañeos” en toda la ciudad.

Gervasio González, gerente de Medio Ambiente de UPM aclaró a El País que se trató “de una parada imprevista relacionada a un corte de energía” y desmintió que se trate de una explosión en una de las calderas como publicaron medios argentinos.

"El vapor de agua a alta presión que se genera en la caldera y mueve las turbinas es lo que nos permite generar electricidad. Cuando la planta para abruptamente hay mecanismos para aliviar la presión, por lo que se abre una válvula que libera el vapor a la atmósfera y eso hace que se vea como una especie de nube” explicó González.


El experto también aclaró que la mayoría de los funcionarios abandonó el edificio como parte del protocolo de seguridad. “Cuando se cortó la luz, lo que también sucedió es que sonó la alarma en el edificio principal y lo que se hizo fue que todo el personal que no era necesario en ese momento aguardara en la puerta hasta que nos dieran el OK para volver a ingresar. Es un procedimiento de seguridad que se practica periódicamente” explicó.

El director de Dinama Jorge Rucks dijo que el episodio ocurrió sobre las 18.30 pero él se enteró tarde en la noche cuando "no había posibilidad de observar los monitores de la oficina estatal".

“Me comuniqué de inmediato con UPM y me confirmaron que el evento de olor se había originado en la planta” dijo a El País Rucks y comentó que hoy los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente “están controlando online todas las emisiones para verificar los procesos”.
Fuente: Diario El País de Montevideo

No hay comentarios. :

Publicar un comentario