NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 10 de octubre de 2013

Paysandú (Uruguay): Ambientalistas buscan apoyo en la Junta para declarar a Paysandú libre de fracking

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=79707&seccion=locales&fechaedicion=2013-10-10

tema ingresa hoy al plenario

Ambientalistas buscan apoyo en la Junta para declarar a Paysandú libre de fracking

Locales | 10 Oct Ingresa hoy al plenario de la Junta Departamental una moción presentada desde la sociedad civil que propone declarar a Paysandú “Libre de Fracking”. Se trata de una iniciativa de los grupos ambientalistas “Paysandú Libre de Fracking”, “Paysandú Nuestro” y “Gensa”, que ingresa al plenario de la Junta con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional y Partido Colorado.
En diálogo con EL TELEGRAFO, los impulsores de la iniciativa explicaron que la charla brindada por Ancap en Paysandú --en la que se negó que existan planes de utilizar la técnica del “fracking” en Uruguay-- no conformó porque “no dio seguridades y algunas preguntas que realizamos no fueron respondidas”.
“En consecuencia, decidimos dar un nuevo paso desde la sociedad civil y proponer que se establezca, a través de un decreto departamental, la prohibición de utilizar la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de petróleo en el departamento de Paysandú”, informaron Javier Dalmás, Pablo Silchenko, Patricia Correa, Yanet Guillermoni, Federico Percíbal, Ignacio Sarli, Carlos Coiro y Mayte Ortiz, representantes de los grupos ambientalistas antes mencionados.
Esta solicitud es realizada invocando la ley de ordenamiento territorial aprobada en 2008, que aún no ha sido reglamentada, y otorga a las intendencias “la facultad de otorgar sus suelos para los usos productivos que sean necesarios y excluir actividades que se entiendan que no son favorables”.
Informaron que la elaboración de la fundamentación de la propuesta contó con la colaboración de Movus, Universidad y la Red de Abogados Ambientalistas.
“Buscamos una señal y el respaldo unánime de nuestros representantes en la Junta Departamental en bien de la protección de los recursos naturales y la solicitud emanada de la sociedad civil en cuanto a que no se utilice en Paysandú la técnica del fracking para le extracción de petróleo”, agregaron.
“Por ahora contamos con el apoyo del Partido Colorado y el Partido Nacional, en principio el Frente Amplio se excusó de acompañar la moción pero esperamos también contar con su apoyo, porque sería muy bueno que esto se transforme en un pronunciamiento contundente de Paysandú, de forma que nuestro Departamento pueda ser pionero también en este tema”.
Como antecedente, cabe señalar que varias municipalidades de Entre Ríos han efectuado declaraciones de “libre de fracking”, en tanto que en Tacuarembó actualmente “están siendo recolectadas firmas para habilitar un plebiscito departamental que procura excluir una actividad económica que se considera dañina para el medio ambiente, mediante una reglamentación departamental apoyada en la Ley de Ordenamiento Territorial”.
El fracking o fractura hidráulica, un método experimental para la obtención de hidrocarburos no convencionales que se estaría utilizando próximamente en nuestra región para la explotación de este tipo de hidrocarburos --fundamentalmente el gas de esquisto-- es necesario realizar una perforación vertical y luego, al llegar a la napa una perforación horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca. Por eso esta tecnología se llama “fractura hidráulica” o “fracking”, en inglés.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario