NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 8 de noviembre de 2011

Estuvimos en la Reunión sobre actividad forestal
en San José (Dpto. Colón) - Entre Ríos

El viernes 4 de Noviembre de 2011, a partir de las 09:00 horas, en el Salón del Sindicato de Empleados Municipales de la ciudad de San José, departamento Colón, se realizó una reunión informativa sobre temas relacionados con la actividad forestal. La actividad fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA de Colón.
El temario se orientó a:
La Ley de Promoción de Inversiones para bosques cultivados.
Tramitación general de la Ley 25080 (actual 26432).
Tipos de presentaciones - requisitos.
Beneficios que otorga.
Documentación necesaria para acogerse a los beneficios.
Parámetros técnicos generales para considerar lograda una actividad (plantación, poda, raleo, manejo de rebrotes).
Los Proyectos de Producción y Conservación para Pequeños y Medianos Productores e Industriales (SFPyC).
Qué son los SFPyC?
Ideas de proyecto - Entidad ejecutora local.
Criterios de elegibilidad - requisitos.
Posibilidades de financiamiento.
Características de los Proyectos - Iniciativas agrupadas.
Entre otros temas.
El Disertante: Ing. Forestal Mario Flores Palenzola.
Técnico Regional Concordia, Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri); Área de Extensión Forestal.
Se refirió a los mismos con claridad y respondió con amabilidad todas las preguntas, hasta las que realizamos nosotros incluyendo entre ellas el tema de la Ley de la madera.

La reunión duró un poco más de dos horas, con la presencia de pocos productores pero de reconocida importancia en la zona, nosotros de la Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135 (con la remera de FUERA BOTNIA, como dato ilustrativo)y funcionarios de la Municipalidad local del área de Promoción del Empleo quienes junto a personal del INTA Colón dieron la bienvenida. Cubrieron parte de la reunión medios de prensa locales.

Así fue que durante ese período, nos informamos de numeroso aspectos relacionados con la Ley de Promoción de Inversiones para bosques cultivados que desconocíamos, como que la presentación para obtener los beneficios que otorga esta Ley es de dos tipos: Individual y Agrupados (para productores en cercanía, con intereses comunes dispuestos a gestionar juntos); que el monto mayor de los beneficios se consideran a plantación lograda y se dividen en Planes pequeños y grandes.
Que las actividades que se consideran son: plantación, poda (1ra. y 2da.), raleo, enriquecimiento de bosque nativo (que se realiza en forma de macizos o en fajas según el tamaño de la plantación) y manejo de rebrote. Anotamos en detalle los plazos de certificación, los montos de los beneficios, los beneficios fiscales y los premios que mediante la resolución 102/2010 se otorgan a productores y empresas que realicen su producción con plantines de procedencia conocida y de calidad certificada. En definitiva que no nos interiorizamos demasiado acerca de los requisitos para acceder a los beneficios previstos por Ley porque todos ellos pueden encontrarse en la página Web que agregaremos al finalizar este escrito, aunque aclararemos debidamente que las importantes modificaciones que se han hecho en los últimos tiempos respecto a esta Ley es el agregado de una 3ra. Poda para la cual aún no está establecido el monto y la extensión en el plazo de presentación de formularios de proyectos (esta última modificación parece ser la más importante a criterio del disertante).

En relación a los Proyectos de Producción y Conservación para Pequeños y Medianos Productores e Industriales (SFPyC), nos enteramos que es una nueva incorporación gracias a la generosa donación (esto dicho con toda ironía)del Banco Mundial. Una iniciativa para apoyar el desarrollo forestal sustentable en comunidades de pequeños y medianos productores.
La estructura de financiación se basa en dos puntos fundamentales:
1) El Proyecto de manejo sustentable de recursos naturales (BIRF -7520 AR) de 60 millones de u$s
2) La Conservación de la biodiversidad en paisajes productivos forestales (GEF-090118) de 7 millones de u$s.
Las Areas que abarcaría el proyecto son:
. Región Mesopotámica
. Región Chaqueña
. Región Patagónica
y Región del NOA
¿Qué son los SFPyC?
Son iniciativas productivas sustentables operadas por `productores rurales con el asesoramiento y acompañamiento de entidades de desarrollo local, llamadas Entidades Ejecutoras (EE) a los fines de la iniciativa y que cuentan con el aporte de un fondo no reembolsable.
¿Cómo se integran?
SFPyC = EE + grupo de productores + propuesta productiva y de conservación
Consideran:
a) Prácticas de apoyo a la silvicultura sustentable
. Forestación y reforestación
. Sistemas agroforestales
. Enriquecimiento de nosques nativos degradados o secundarios
. Prácticas de viverización de especies arbóreas
. Labores culturales, labranza primaria,desmalezado, manejo y control de fuego, aplicación de
agroquímicos, riego, control de hormigas.
Entre otros puntos.
b) Gestión de producción y comercialización
. Prácticas relacionadas con la transformación de la madera como aserrado y reaserrado
. Actividades en carpintería
. Artesanías
. Producción de chip
Entre otros.
c) Manejo de productos forestales no maderables (como frutales)
d) Conservación de la biodiversidad
. Forestación y reforestación con especies nativas
. Control de plantaciones de alta densidad
. Actividades de planificación de los recursos forestales que contemple el mantenimiento de
la diversidad biológica.
Financiamiento de los sub.proyectos
Monto = Número de productores por 3600 u$s
¿Qué se financia?
1) Inversiones directas, insumos, bienes y servicios (herramientas, plantines, equipos, etc.)
2) Asistencia técnica
3) Gastos operativos (pasajes y viáticos, gastos de oficina, etc)
Requisitos
Aquí es donde está el problema. Hay un mínimo de productores por zona, sin ese mínimo no se consideran los proyectos. En esta zona el mínimo son 6.
Además, cada productor tiene que tener un mínimo de 2 empleados que no sean familiares.
No seguimos considerando los requisitos, porque los productores presentes, sacaron rápidas cuentas en el aire y estuvieron de acuerdo en que estos proyectos no convienen y que conviene seguir con los acostumbrados.
Conclusión, estos proyectos tan bien pintados solamente sirven de pantalla para promocionar la actividad forestal ya conocida.
Cuestionar sobre la necesidad de bosques nativos, decir que las plantaciones no son bosques y demás observaciones, es prácticamente inútil ante la minuciosa elaboración de cada punto de estos proyectos que consideran cada detalle que sobre la inconveniencia de las plantaciones se pueda alegar, es en los requisitos donde el proyecto impide su concreción, lo que a todas luces, está perfectamente considerado. Acerca del pedido de los forestales de dejar sin efecto la Ley de la madera, no sabe, no contesta.

Para aquellos que quieran profundizar sobre el tema, tenemos dos horas de grabación de la reunión, material que pedimos y que tomamos prestado de un escritorio y también la página que pueden visitar:
www.minagri.gob.ar


El Disertante: Ing. Forestal Mario Flores Palenzola.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario