NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 19 de noviembre de 2011


Santa Fe, 18 de Noviembre de 2011.-

Sra. Directora
Escuela Agrotécnica Nº 486
Ing. Liliana Colombo
Carcarañá.

Un conjunto de ciudadanos que nos agrupamos en la “Campaña Paren de Fumigarnos”, preocupados por los riesgos y daños que pueden generar las fumigaciones promovidas desde la escuela Agrotécnica que usted dirige, realizadas a pocos metros de los lugares donde los alumnos desarrollan sus actividades y de las casas de los vecinos, queremos compartir con usted algunas reflexiones en relación al uso indiscriminado de agrotóxicos, que afecta nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Coincidiendo con las afirmaciones de Eric Seralini, genetista francés de renombre internacional, nuestra preocupación, que se acrecienta día a día, reside en la cantidad de veneno (350.000.000 de litros solamente en soja) que se están arrojando en las áreas sembradas de nuestro país, sobre una población de 12.000.000 de personas aproximadamente, a los fines de combatir malezas, insectos u hongos que perjudican los cultivos. Consideramos que los mismos, en las cantidades enunciadas afectan todo tipo de vida, excepto la semilla genéticamente modificada para resistirlo e incluso absorberlo.
El científico mencionado, con toda una experiencia que lo avala, agrega que el ganado, al ingerir la semilla o forraje, incorpora a su carne restos de pesticidas y genes modificados, que luego es consumida por los seres humanos, afectándolos doblemente y de manera indirecta, lo que se suma a la exposición directa.
El Dr. Andrés Carrasco director del laboratorio de embriología celular del Conicet, en sus experimentos con embriones, al exponerlos a cantidades de glifosato miles de veces menores a las usadas en la agricultura actual, con receta agronómica mediante, sufrieron malformaciones. Este hecho probado científicamente fue dado a conocer por los medios de información masiva.
El Ing. Claudio Lowy, conciente y movilizado por esta situación, llevó adelante una huelga de hambre para que la Defensoría del Pueblo de la Nación aconseje al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que clasifique adecuadamente a los agrotóxicos utilizados, ya que una clasificación incorrecta los hace aparecer como mucho menos tóxicos de lo que en realidad son, lo que permite que se usen de manera indiscriminada, venenos, (legalmente aprobados), que pueden afectar profundamente nuestra salud y causan enfermedades agudas y/o crónicas, produciendo muchas veces la muerte. Estos casos hacen obviamente inútil el ordenamiento establecido por la Ley provincial 11.273 que establece los mecanismos de control (que tampoco se cumplen), por eso pedimos una correcta clasificación.
Al respecto se juntaron más de 10.000 firmas apoyando la iniciativa de reclasificación de los agrotóxicos de acuerdo a su grado de peligrosidad para la vida humana. Estos hechos salieron publicados en medios de difusión masiva, aunque no con el espacio que esta situación merece.
En cuanto al glifosato, herbicida utilizado en el caso de la soja, el mismo va acompañado de elementos coadyuvantes que son más nocivos que el propio glifosato.
Por otro lado, este mar de agroquímicos termina en nuestros acuíferos y ríos, envenenando las reservas de agua para nuestro consumo y el de los que vendrán, en un mundo donde solo aproximadamente el 1 %del agua del planeta, es potable.
Que existen fallos de la justicia como el de San Jorge en Santa Fe o también en Chaco donde directamente se prohíben las fumigaciones dentro de distancias de resguardo entre las fumigaciones y las viviendas y por supuesto escuelas o centros de salud. También hay ordenanzas en nuestra provincia como la de Zavalla que prohíben en una franja de 800 m (como el fallo judicial) las fumigaciones.
Estudios hechos por la Dra. Lenardon, investigadora de la UNL, hace años encontró mas pesticidas en la leche materna humana (en nuestras mujeres pacientes del hospital provincial) que en la de los vacunos.
Se registran en el Chaco, en un informe oficial, el aumento en los últimos 10 años en la zona que coincide con la siembra directa, del 400 % del aumento de las malformaciones en recién nacidos y un 300 % en diferentes tipos de cáncer.
Que la ley Nacional General de Ambiente 25.675 contiene el principio precautorio, donde se dice que ante la duda y pudiendo afectarse la salud se deben tomar las medidas para que esto no ocurra, sin que el factor económico sea un motivo para dejar de hacerlo.
También los silos dentro de las ciudades y pueblos contaminan y hubo una ley provincial para reubicarlos, que fue vetada, pero no porque fuese incorrecta sino para dejarlo en la orbita de decisión municipal. Los legisladores que la hicieron seguramente estudiaron el tema al redactarla y no la hicieron por error.
Podríamos seguir enumerando hechos e informaciones pero descontamos que usted como docente y formadora de personas debe conocerlas.
Queremos reflexionar que la comunidad tiene cada vez más acceso a esta información, también en Carcarañá, y tiene todo el derecho a preocuparse por su salud y la de los que ama. Sobre todo cuando las enfermedades aumentan y todas estas informaciones se ratifican y aparecen nuevas que las confirman. No debe sentirse atacada por sus vecinos, debe intentar comprenderlos. Comenzar a dudar de las bondades de algunas corporaciones, justamente los docentes tienen que ser un ejemplo de pensamiento crítico y comenzar a cuestionar aquello que puede perjudicar a la sociedad y hay bastante evidencia de ello. La humanidad practica la agricultura desde hace miles de años. Hay mucha teoría y practica en esta actividad, mucho conocimiento y variado, que no se circunscribe a un solo modo de producir.
Además, usted tiene la información aportada la semana pasada por el Grupo Ecologista Genesis sobre las alternativas, como los dos importantes trabajos científicos del Ing. Agrónomo Miguel Altieri y también un video de la granja Naturaleza Viva y otras informaciones que le dan una pauta de que se puede (y se debe) producir sin agroquímicos.
Siendo usted una docente encargada de la formación de futuros agrónomos deseamos que ponga en práctica trabajos realizados sobre producción de alimentos saludables. El futuro de todos los habitantes de los pueblos fumigados se lo agradecerán.
En fin queríamos reflexionar con usted sobre estos temas que marcan la época que vivimos y nuestro futuro y docentes como usted tienen mucha responsabilidad en todo lo que ocurre y ocurrirá.
Quedamos a su disposición para brindarles a ustedes toda la información que certifica nuestros dichos.

Saludamos muy cordialmente

Movimiento de los Pueblos Fumigados Campaña “Paren de Fumigarnos”.
Alcides Giglione (grupo Génesis) Daniel Romano (San Lorenzo) – Patricio Acuña (San Justo) – Horacio Brignone (Maria Juana) –Fernando Albrecht ( Hersilia/Ceres) – Matías Ruiz Diaz (Reconquista) – Eduardo Rossi (Rosario) – Luis D Carreras (Santa Fe) - Carlos A. Manessi (Santa Fe) – Paola Angeletti (Carcarañá) – Claudio Lowy (Bs. As Ing. Forestal, Master en desarrollo humano sostenible) Elizabeth Tesán (Médica pediatra – Colectivo Paren de fumigar de Córdoba) Laura Arévalo (Totoras) Dr. Medardo Ávila Vázquez ( Coordinador encuentro de médicos de pueblos fumigados- Córdoba) Claudia Nigro (Casilda – Docente de la facultad de ciencias veterinarias de la UNR)


c/c al Ministerio de Educación, Lic. Elida Elena Rasino, al Director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Méd. Vet. y Prof. Sergio Libonati, a la Delegación de la Regional V de Educación, Prof. Mónica Albónico, al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ing Cesar Mackler, al Sr Intendente de Carcarañá,......, a los señores Consejales del Consejo Deliberante de la ciudad de Carcarañá y a la Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario