NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 30 de mayo de 2012

Oh sorpresa: El gobierno entrerriano y Gendarmería coordinarán tareas conjuntas en materia de medio ambiente


Hablando sobre los incontables camiones que vemos transitar nuestras rutas a diario y a toda hora con sustancias químicas peligrosas y la Gendarmería... 
¡¡¡Resulta que ahora dicen que GNA tiene cómo controlarlos (hemos visto pasar miles de camiones de largo y SIN código de NU adosado a la carga e incluso en horarios prohibidos para circular a pesar de lo normado por la Ley Nacional de tránsito)!!!!

Por otra parte, en cuanto al análisis de la calidad del aire: Lástima que todo este tiempo no estuvieron midiendo la realidad previa a Botnia como para tener un historial comparativo previo que demuestre fehacientemente el antes y el después del daño contínuo que está provocando la planta 100 km. a la redonda para el lado que gire el viento...
¿La Secretaría Nacional de Medio Ambiente NO SABÍA  de este equipamiento mientras se reunían las pruebas para La Haya y se menospreció todo este equipamiento como para demostrar el daño ambiental que nos está produciendo UPM y monitorear los incontables episodios de contaminación que hemos vivido? 
¿Recuerdan los anuncios en los momentos más álgidos del conflicto, mientras se sostenía estóicamente Arroyo Verde, de que Gualeguaychú iba a tener el mejor laboratorio ambiental de la región?


Diseñarán una agenda común de trabajo

El gobierno y Gendarmería coordinarán tareas conjuntas en materia de medio ambiente

A partir del diseño de una agenda de trabajo conjunto, la Secretaría de Ambiente de la provincia y Gendarmería Nacional coordinarán tareas en materia ambiental. Representantes de ambos organismos se reunieron y acordaron actualizar y poner en vigencia un convenio que se había firmado en 1994.
Domingo 27 de Mayo de 2012 | 11:36 Hs.
El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, explicó que para la provincia “es importante coordinar acciones con la Gendarmería Nacional ya que, si bien se viene trabajando en los temas relacionados con los recursos naturales, como el tráfico ilegal de fauna por las rutas nacionales, se pude potenciar el trabajo conjunto con otras áreas de la Secretaria vinculadas al manejo del fuego, al transporte de residuos peligrosos y a la mitigación de contingencias relacionadas con accidentes en donde se involucran sustancias peligrosas, entre otras”. 

Mencionó además que Gendarmería cuenta con laboratorios especializados en temas ambientales y con equipamiento avanzado para la medición de contaminantes

“A partir de este acercamiento convocaremos también a las distintas áreas del gobierno provincial que tienen relación con estos temas para trazar una agenda de trabajo conjunto que seguramente beneficiará las capacidades técnicas y operativas de los participantes”, consideró Raffo. 

Respecto a las tareas que se proyectan comenzar a desarrollar, el funcionario mencionó la medición de la calidad de aire en las distintas ciudades de la provincia para trazar una línea de base de la calidad ambiental con respecto a este medio en donde los datos son escasos. “Para ello vamos a gestionar la presencia de un equipo móvil que tiene la Gendarmería para poder desplegarlo en el territorio provincial con dos objetivos, uno es el de la medición propiamente dicho y el otro educativo”, indicó el secretario de Ambiente entrerriano. 

El oficial de Gendarmería, coordinador en materia de Medio Ambiente en Entre Ríos, Daniel Vázquez, dijo que en los últimos años no se desarrolló un trabajo conjunto en este tema con el gobierno provincial. En ese marco, se propuso a la Secretaría de Ambiente retomar un acuerdo de trabajo conjunto entre ambos organismos que se firmó en 1994. “Desde aquel momento a hoy la cuestión ambiental ha avanzado a grandes pasos por lo que se hace necesario actualizar algunas cuestiones”, sostuvo el comandante. 

Luego agregó que “la idea principal es diseñar una agenda de trabajo conjunta y coordinar tareas en materia de medio ambiente”. En este sentido, mencionó la posibilidad de organizar actividades y seminarios o desarrollar tareas operativas conjuntas. 

“En el encuentro le informamos al secretario Raffo en qué consiste la actividad que desarrollamos a nivel nacional y provincial vinculada al medio ambiente”, precisó Vázquez. Y expresó que a nivel nacional Gendarmería viene trabajando desde 1993 cuando se creó la División de Prevención Ambiental, Delito Ecológico y Recursos Naturales. En el 96 se crearon las primeras patrullas ambientales y, después de 2002, se conformó el Departamento de Medio Ambiente, que nuclea todas las cuestiones ambientales tanto a nivel nacional como regional. 

Contó además que esto es una iniciativa del jefe de la Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional, comandante mayor Jorge Elorrieta, quien propuso trabajar en conjunto con la provincia de Entre Ríos en esta materia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario