NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

domingo, 27 de mayo de 2012

Se volvió a romper el mineraloducto de Bajo la Alumbrera

http://www.datarioja.com/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=3032&e=202&PHPSESSID=c6976d7d79da95564850d337768acec6

Los vecinos tienen miedo y los funcionarios no responden
LA EMPRESA LO NIEGA. Sergio Tomsic de Bajo de la Alumbrera sostiene que el mineraloducto no contamina. Los funcionarios de Catamarca no acceden a hablar con los medios ni los vecinos.
La ruptura del mineraloducto en octubre y la negativa a informar de los funcionarios de Catamarca, ha crispado la lucha de los vecinos autoconvocados. Urbano Cardozo de Andalgalá declaró a DataRioja que tienen mucho temor, mientras que desde la empresa aseguran que el concentrado de metales no contamina.

El 24 de noviembre Catamarca volvió a ser noticia a raíz de una nueva denuncia que Urbano Cardozo, vecino de Andalgalá le realizó a la empresa Bajo de la Alumbrera por trasladar material peligroso cerca del mineraloducto que pasa por varias localidades de la provincia para recorrer 316 km hasta Tucumán. Por allí se traslada el concentrado de metales, agua y sustancias que se utilizan para separar los metales de las rocas, hasta la planta de filtros en Tucumán.

En diálogo con DataRioja, Cardozo recordó que a mediados de octubre el mineraloducto se volvió a romper y que no confían en que el líquido que se derrama no contamine. A los vecinos les preocupa que pasa por el lecho de varios ríos. Uno de ellos el Río Villa Vil.

Cardozo reclamó al gobierno que comunique lo que sucede y que cada vez que el mineraloducto se rompe “nadie da explicaciones”. Asimismo señaló que “de acuerdo al Código Minero y la Ley de Ambiente, la tercera vez que se rompe la minera se tiene que ir”. Y aseguró que él solamente ya hizo cuatro denuncias. Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Jorge Montaldi, reconoció días atrás que el mineraloducto se rompió en varias oportunidades pero que no contamina.

Detención de ambientalistas
Lo que sucedió la última semana de noviembre también está relacionado con esta situación. En este caso Cardozo fue detenido por la Justicia al impedir el paso de camiones que pasan por la huella minera cerca de Andalgalá. “Nos enteramos que había unos camiones trasladando sustancias que nosotros creemos que tienen que ver con el mineraloducto, fuimos al camino para pedir explicaciones”, señaló Cardozo.

Pero la única respuesta que obtuvo junto a los vecinos que lo acompañaban fue una orden detención de la fiscal Graciela Nievas a pedido de la Secretaría de Minería de la provincia y que la Justicia asegurara el paso de los camiones. “Cuando le fui a pedir copia a la fiscal sobre esta detención me dijo que no me podía dar información porque tengo una denuncia penal en mi contra”, agregó Cardozo.

Sobre si le pidieron alguna explicación al intendente de Andalgalá, José Eduardo Perera. Cardozó dijo que no: “el es pro minero y no le interesan nuestros reclamos”.

Frente a las denuncias de Cardozo, esta revista se comunicó con las secretarías de Medio Ambiente y de Minería que presiden Oscar Doering y Guillermo Sinner, respectivamente. En el caso de Medio Ambiente,DataRioja habló con la encargada de prensa y la secretaria de la subsecretaría de Medio Ambiente a cargo de Nora Beatriz Martínez. Sin embargo, al cierre de esta edición no accedieron a realizar la entrevista y solo se limitaron a señalar que las inspecciones a la empresa Bajo de la Alumbrera está a cargo de Minería. Tampoco este organismo accedió a brindar información.

Radioactividad
Urbano Cardozo también denunció una creciente radioactividad en la zona. “En el dique de cola Aguas Abajo usan uranio potenciado que extraen del open pit y además comercializan 60 minerales que no declaran”, señaló. Además, descree que la empresa no use cianuro tal cual lo afirmaron sus gerentes hace pocos días ante los medios riojanos. “En el estado de factibilidad que ellos presentaron cuando comenzaron con la explotación en 1997 señalan que usan cianuro”, aseguró Cardozo.

El vecino de Andalgalá asegura que la zona está sujeta a una permanente radioactividad y que el impacto ambiental luego de 12 años de explotación se siente. Y agregó: “nada sería hoy hablar solo de Bajo de la Alumbrera que es un hecho consumado, sino imaginen lo que se viene con el emprendimiento de Agua Rica que va a comenzar a explotarse en el 2013”.

Respuesta de Bajo de la Alumbrera
“No hubo ninguna rotura del ducto. Se trata de una denuncia o rumor sin fundamento alguno. La propia fiscal de Andalgalá comprobó in situ que se trataba de un invento con la sola intención de desacreditar el accionar de Minera Alumbrera. No hay muchas cosas por explicar, simplemente no hubo rotura del ducto”, respondió aDataRioja el superintendente de la empresa, Sergio Tomsic

Asimismo señaló que “en ocasión que camiones de Minera Alumbrera transportaban material de limpieza de las piletas de las estaciones de bombeo hacia la mina, con autorización y escolta de policía minera de la provincia de Catamarca, el señor Urbano Cardozo intentó detenerlos aduciendo que contenía sustancias peligrosas. El responsable de policía minera de Catamarca hizo la denuncia ante la fiscal de Andalgalá quien procedió a solicitar a Cardozo que desistiera de su actitud. Ante la negativa lo detuvo para permitir el libre paso de los camiones”, señaló el directivo de Bajo de la Alumbrera.

Tomsic negó que los camiones transportaran alguna sustancia peligrosa. “Simplemente trasladaban concentrado de cobre producto de la limpieza del fondo de las piletas de las estaciones de bombeo”, agregó.

Redacción DataRioja
02/ 12/ 2009

No hay comentarios. :

Publicar un comentario