NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 20 de junio de 2012

Entre Ríos: proyecto de declaración de interés legislativo exploración de GAS NO CONVENCIONAL

Proyecto del Senador departamental por Villaguay Jorge Armando Ghirardi


http://www.senadoer.gov.ar/proyectos/buscador.php?autor=144

http://www.senadoer.gov.ar/galeria/proyectos/1331728083.doc


EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

DECLARA:


Artículo 1°: Declarar de interés legislativo la exploración y el potencial aprovechamiento de Reservorios de Gas no Convencional (RGnC), también conocidos como “gas de esquistos” (shale gas) o “gas de arenas compactas” (tight sands gas), disponibles  en el subsuelo de la provincia de Entre Ríos.

Artículo 2°: Apoyar la promoción al desarrollo científico-tecnológico nacional y provincial, así como la capacitación de recursos humanos, en especial en ingeniería y manejo del agua, y otros desafíos clave que plantea desarrollo del GRnC para alcanzar resultados óptimos a mediano y largo plazo.

Artículo 3°: De forma.

           


FUNDAMENTOS

En los últimos tiempos se han descubierto en la Argentina importantes reservas de gas “no convencional”. Este tipo de yacimientos, conocidos como “gas de esquistos” (shale gas) o “gas de arenas compactas” (tight sands) es efectivamente explotable; sin embargo, sus costos de exploración y extracción son significativamente más altos. En el caso del gas, por ejemplo, se requiere de pozos de explotación más profundos, a veces en sentido horizontal al yacimiento, y al que se les debe inyectar agua a presión con una serie de químicos adicionales a los efectos de facilitar su extracción. Todo esto aumenta tanto los costos de producción como los riesgos ambientales de la explotación. No obstante, es una muy buena noticia que la Argentina disponga de tales reservas, ya que le permitirá afrontar con mayor holgura la transición a las nuevas realidades energéticas del futuro.

Según un informe de la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre las perspectivas mundiales del shale gas, la Argentina tendría “recursos técnicamente recuperables” por 774 TCF (billones de pies cúbicos), lo cual ubica al país en el tercer lugar del mundo (con un 11% del total estimado a nivel global), detrás de China (1275 TCF) y Estados Unidos (862 TCF). Para hacerse una idea del volumen disponible, cuando se descubrió el yacimiento gasífero de Loma La Lata (Neuquén), sus reservas ascendían a 10 TCF, situación que produjo un giro en la matriz energética nacional. Otro dato significativo para entender el significado del shale gas en la Argentina es que hoy se calcula que las reservas totales de gas natural del país llegan a 13,4 TCF.

En un documento publicado en Octubre de 2011 por el Instituto de Energía de la Academia Nacional de Ingeniería titulado “Gas de Reservorios no convencionales: estado de situación y principales desafíos”, se señala: “El mundo dispone de abundantes reservas comprobadas de gas natural, equivalentes -al 31/12/2010- a casi 60 años de producción. Existe, sin embargo, un alto grado de concentración de dichas reservas en pocos países, y por lo general los yacimientos están distantes de los centros de consumo. Estos factores derivan en muchos casos en riesgos geopolíticos y de seguridad de abastecimiento, o en altos costos de transporte por gasoductos y/o de licuefacción y regasificación, en el caso del Gas Natural Licuado (GNL). La búsqueda y desarrollo del GRnC tiene su génesis en esta problemática, y en los altos precios que en los últimos años registraron las principales fuentes de energía”.

Otro de los párrafos destacados del documento antes citado, señala que “La creciente producción de GRnC ya empezó a impactar sobre el mercado internacional de gas, en particular sobre los flujos de comercio de GNL. En los Estados Unidos, Canadá y Australia el GRnC compite -como combustible para generación eléctrica- con el carbón. En las regiones del mundo en las que se importa gas natural, las condiciones económicas son favorables para el desarrollo de recursos no convencionales. En países como Argentina, con un alto porcentaje de gas natural en su matriz energética, los incentivos son aún mayores. El principal desafío de la matriz energética argentina es revertir la decreciente disponibilidad local de hidrocarburos sin incurrir en mayores costos. En los últimos años, la declinación de la oferta interna de petróleo y gas natural contrastó con el crecimiento de la demanda de energía. De hecho, en 2010, el balance de energía primaria fue negativo y se espera que en 2011 el déficit comercial del sector energético sea aún mayor, principalmente a causa de los incrementos de importación de gas oil, GNL y gas natural de Bolivia”.

Si bien el mayor porcentaje de estos hidrocarburos (más del 50%) se encuentra en la Cuenca Neuquina, Entre Ríos es una de las provincias que también dispone de reservas. Es por ello que en Diciembre de 2011, el gobernador Sergio Urribarri fue invitado a una presentación especial que hizo la empresa de servicios energéticos número uno en el mundo, la multinacional Schlumberger, en su sede central en Londres, respecto de la potencialidad argentina en shale oil y shale gas. “Con este tipo de hidrocarburos en la Argentina está comenzando a pasar lo que ya se vio que pasó en los Estado Unidos: comienza en un lugar y después se extiende a toda una región. En EE.UU. el gas no convencional movilizó a la economía estadounidense que es la mayor del mundo, imagínense lo que podría hacer con la economía Argentina y con Entre Ríos porque, por suerte, la provincia está en la zona de desarrollo potencial”, marcó el gobernador.  Refiriéndose a las perspectivas provinciales en el tema, señaló que “… la provincia va a encarar esto con la mayor seriedad y diligencia tratando de encontrar el planteo adecuado y los apoyos necesarios para el proyecto ya que se trata de un tema en donde se requiere conocimiento técnico, experiencia en terreno y capital masivo en las fases de exploración y extracción”. 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario