NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 14 de julio de 2012

Cerro Negro (Catamarca): Ante la falta de diálogo, hay acampe


ImprimirE-Mail
Friday, 13 de July de 2012
minera_bosque.jpg
Con el objetivo de visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, las asambleas de Catamarca, Tucumán Jujuy y La Rioja iniciaron en Cerro Negro un acampe con bloqueo selectivo a los camiones de minera La Alumbrera.

Nota relacionada: Cerro Negro, nueva sede de la lucha contra la megaminería
 
(Red Eco) NOA - Tras las represiones ocurridas en los diversos cortes selectivos e informativos ocurridos en febrero de este año, el debate serio que anunció la presidenta de la Nación nunca se inició. En lugar de ello se extendió la movilización de fuerzas policiales, los intentos de desarticular los bloqueos selectivos que se mantuvieron en pie, las criminalización y judiacialización de las protestas llevadas adelante por los asambleístas y las formas de intimidación para que éstos detuvieran su lucha contra del avance de los proyectos de megaminería que se encuentran devastando, saqueando y contaminando sus territorios.
Ante la falta de diálogo, y con fuerzas renovadas, el 9 de julio comenzó en Cerro Negro, cruce entre la ruta nacional 40 y la provincial 60, un acampe que incluirá bloqueos selectivos a los camiones de Minera La Alumbrera para detener el avance del proyecto Agua Rica que también es operado por esta empresa.
A su vez esta acción se complementa con los cortes selectivos e informativos que se mantienen en las localidades catamarqueñas de Tinogasta y Andalgalá, y la riojana de Alto Carrizal (Famatina).
Asimismo, el martes 10, comenzó en la localidad Jujeña de Susques un bloqueo selectivo e informativo, por reclamos de la comunidad ante el gobierno por extracción de litio en la puna jujeña.
Los salares de la puna Jujeña, Salteña, y norte de Catamarca; el de Uyuni, en Bolivia y el de Atacama, en Chile conforman el triángulo del litio, al que pertenecen el 85% de las reservas descubiertas de litio del mundo.
En un territorio ocupado por más de 40 comunidades indígenas, sólo 7 de ellas han manifestado su "consentimiento" a la intervención territorial de al menos nueve empresas trans-nacionales mineras de litio que ya exploran la puna con un total de 18 proyectos que pretenden comenzar su explotación lo antes posible.
Respecto a este tema, desde hace más de tres meses, 33 comunidades indígenas de Salinas Grandes (Salta y Jujuy) esperan que los jueces de la Corte Suprema de Justicia se expidan sobre un recurso de amparo presentado hace dos años solicitando que se incremente el derecho de consulta en cualquier exploración de litio y borato que se realice en la zona.
Lejos de oír los reclamos de las comunidades originarias, a fines de junio la presindenta de la Nación junto al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, participaron de la presentación del proyecto "Olaroz-Sales de Jujuy", que será realizado por el grupo australiano-canadiense "Oro-Cobre Limitada", asociado a la estatal Jujuy Energía Sociedad de Estado (Jense), con una inversión prevista de $1.200 millones.
Los originarios, que iniciaron el bloqueo de la ruta provincial 52 reclaman respeto por las decisiones comunitarias, los derechos de los pueblos originarios y por las autoridades electas democráticamente, y mayor fomento de las actividades económicas agro-ganaderas (realmente sustentables) entre otros reclamos de carácter histórico-cultural.
Mientras tanto, habitantes de todo el país han comenzado a movilizarse hacia el acampe de Cerro Negro, con el objetivo de  nacionalizar la lucha por un ambiente sano, una vida digna y por la soberanía contra el modelo extractivista que opera a favor de las grandes megamineras que saquean y destruyen los territorios.
En Buenos Aires mañana viernes 13 a las 16 hs se realizará una concentración en el Obelisco en apoyo a la lucha que llevan adelante las asambleas del noroeste. A su vez, el 20 de julio partirá desde distintos lugares del país una caravana solidaria nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario