NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

lunes, 9 de julio de 2012

GAS NO CONVENCIONAL / FRACTURA HIDRÁULICA EN ENTRE RÍOS

PARANA, 04 JUL (APF.Digital) 
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=193227&ID_Seccion=2

EL SENADO APROBO SOBRE TABLAS EL PROYECTO DE FONDO ENERGETICO

– En la sesión de este miércoles el Senado aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto presentado desde el Ejecutivo, por el cual se “amplían las facultades” que la ley actualmente brinda en todo lo referente a las obras energéticas • La decisión se tomó luego de la reunión con el Secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, en horas de la mañana • Además se giró a comisión el proyecto de Economía Social, remitido desde el Ministerio de Acción Social


El encargado de la argumentación del proyecto fue el Presidente del bloque justicialista, Enrique Cresto, quien destacó la “necesidad que tiene la provincia de contar con este instrumento”, por el cual “se le permitirá realizar obras de desarrollo eléctrico rural y obras de gas”. 
Al respecto el legislador concordiense comentó que con la modificación de la Ley “se busca ampliar las facultades para poder llevar adelante otro tipo de obras, como por ejemplo, avanzar en un programa de energías alternativas”.
Por otro lado este mediodía ingresó un proyecto remitido por el Ministro de Acción Social, Carlos Ramos por el cual se pretende aprobar la Ley de Economía Social. Si bien se pretendía que sea tratado sobre tablas, los senadores decidieron remitirlo a comisión para su estudio.
Al respecto el Senador de Diamante, Daniel Kramer, manifestó que “no podemos aprobar un proyecto con un tratamiento de cinco minutos”, al tiempo que planteo objeciones respecto a la manera en que la norma propone brindar la aplicación de la economía social en los municipios.
En este sentido el plateo fue ampliado posteriormente por el Senador Cresto, quien destacó que “si bien es cierto que los municipios deben conformar el Consejo, lo cierto es que la aplicación de la Economía social debe hacer de manera Departamental y desde allí bajar a los municipios”.
Básicamente este punto del proyecto enviado por Ramos fue el que no conformó a los senadores y generó el desacuerdo por el cual finalmente no fue tratado en el mediodía de hoy. (APF.Digital)



04-07-2012 | Sesionó la Cámara de Senadores
Sanción definitiva para los cambios al Fondo de Desarrollo Energético

El encuentro fue presidido por la vicepresidenta primera del Cuerpo, Esther González (Feliciano). 

Fondo de desarrollo eléctrico 

Horas antes de la sesión los senadores recibieron al secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, con quien dialogaron sobre el proyecto que modifica artículos de la ley 8916, que regula el Fondo de desarrollo Energético de Entre Ríos. El mismo ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y hoy recibió la definitiva por parte de la Cámara Alta. 

Al fundamentar la necesidad de dar aprobación al texto el representante de Concordia, Enrique Cresto, señaló que “en el marco de la dinámica que el gobernador le da a los sectores de la producción, se hace necesario darle herramientas que posibiliten mejores respuestas por parte de las autoridades de energía, y también a los sectores sociales”. 

“Ahora el uso que se puede hacer es más amplio. Se podrá atender esas necesidades que son bienvenidas porque tienen que ver con el crecimiento”, añadió. 

La redacción actual de la ley prevé que el uso del Fondo será solo para obras eléctricas o gasíferas, lo que es así estrictamente interpretado por los organismos de control. 
Con los cambios introducidos se pretende ampliar los alcances, para “atención de otros gastos necesarios y útiles en materia de política energética, que permita atender la creciente demanda de energía, tanto de usuarios residenciales como desde el sector productivo”. 

Ahora, el Fondo de Desarrollo Energético servirá para: 
1) Solventar obras de desarrollo eléctrico del Sistema de Trasmisión Provincial en Extra Alta Tensión y Alta Tensión que se declaren de interés provincial. 
2) Financiar obras públicas eléctricas de distribución de energía eléctrica, incluidas las de electrificación rural, para usuarios residenciales y sector productivo. 
3) Realizar transferencias de recursos, en carácter de aportes de capital o subsidios no reintegrables, a las empresas concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, para la realización de obras de distribución o adquisición de equipamiento para Estaciones o Subestaciones Transformadoras. 
4) Financiar obras de desarrollo gasífero que se declaren de interés provincial.
5) Otorgamiento de aportes de capital o subsidios no reintegrables, a las empresas concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, para atender situaciones de emergencias, que el Organismo Administrador del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, considere que se encuentran debidamente justificadas.- 
6) Afectar parcialmente los recursos del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, como aportes a Fideicomisos para financiar obras de desarrollo energético o degas que se declaren de interés provincial. 
7) Financiar total o parcialmente obras para atender el suministro o aumentos de la capacidad de suministro, de energía eléctrica o de gas natural, para parques o áreas industriales. 
8) Financiar estudios, proyectos y obras de eficiencia energética o de producción de energías alternativas limpias y sustentables. 
9) Otorgamiento de subsidios a entidades públicas o privadas, para proyectos y obras de eficiencia energética. 
10) Financiar estudios, proyectos y obras de exploración o explotación dehidrocarburos11) Gastos para la realización o participación, de eventos de capacitación en materia energética.- 
12) Gastos de equipamiento y de funcionamiento del Organismo Administrador del Fondo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario