NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

lunes, 2 de septiembre de 2013

CARAVANA AL PUENTE GENERAL SAN MARTÍN
1º DE SEPTIEMBRE DE 2013
La única lucha que se pierde es la que se abandona solíamos colocar al pié de nuestros comunicados, colocábamos la frase porque creíamos y creemos en ella. Sabemos que nuevos temas nos ocupan en estos días, pero el decirle NO a las pasteras, SI a la vida, fué y seguirá siendo nuestro primer y gran grito.
Pasado medio día, salimos desde nuestro Refugio a la vera de la 135 armados con banderas argentina y entrerriana y carteles, hacia Arroyo Verde en la 136. Llegamos a las 15,  hora anunciada para el comienzo de la caravana que en repudio a la contaminación de U.P.M Botnia y la pretensión de poner otra pastera sobre el rio uruguay, marchará al Puente General San Martín.
Los autos se acomodan en silencio, un Gendarme en una enorme moto se acerca a preguntar si existe la posibilidad de cortar la ruta, a las centenas de banderas argentinas, se suman las de Arroyo Verde y de los Pueblos Originarios. En silencio los más de 250 vehículos comen de a pequeños bocados los kilómetros que los separan del puente. Hacia adelante y atrás del auto en el que viajamos (una versión mejorada del morado senda) y hasta donde nos da la vista, se extiende la caravana.
Pasamos por un control de Gendarmería, estamos a unos pocos metros de subir a la tremenda estructura del  General San Martín.  Día magnífico. . El río está plácido, en él algunas lanchas, como suele suceder siempre que hay movilizaciones de este tipo, hacen sonar sus bocinas en señal de acompañamiento. 
La pastera comienza a mostrarse, inactiva. Igual estará vigilando la caravana a cada momento. 
Llegamos al medio del Puente, la policía uruguaya, evidentemente aburrida, apoyada en las barandas, con indiferencia nos mira pasar.
Continuamos el recorrido que nos llevará hasta el lado uruguayo, allí esperan camionetas atravesadas y efectivos de Prefectura que cortan el paso, por si se nos ocurre continuar y adentrarnos en la Rca. Oriental del Uruguay.
Damos la vuelta, el Puente en sus dos manos se llena de los autos de la caravana, ahora tocando bocina, haciendo sonar fuerte la música que rebota en el río.
En Arroyo Verde se está izando la nueva bandera que lo identifica, con el mismo SI A LA VIDA  de siempre, reemplazando a la que se retira digna y hecha andrajos.
El acto y la lectura de la proclama se hará en la Costanera y hacia allí nos dirigimos después de habernos detenido en el refugio para compartir abrazos y mates entre palabras de aliento para continuar la lucha. 




No hay comentarios. :

Publicar un comentario