NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 9 de noviembre de 2013

Islandia: secado de alimentos para nutrir al mundo es sano, menos costoso y más productivo

http://www.lagranepoca.com/29755-islandia-secado-alimentos-para-nutrir-al-mundo-es-sano-menos-costoso-mas-productivo

Islandia: secado de alimentos para nutrir al mundo es sano, menos costoso y más productivo

Algunos buscan complicadas soluciones de alta tecnología y a menudo olvidan que las maneras simples pueden ser mucho mejores, más productivas y usan energía limpia
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 1 Nov 2013 08:50 +0000
nivel del mar
Se espera una subida del nivel del mar para este siglo de cerca de un metro y la pérdida de los glaciares puede afectar a la producción alimenticia cerca de los ríos y llegar a faltar a un tercio de la población mundial. (Flickr.com)

El Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, destacó durante un diálogo sobre alimentación en Estados Unidos, que las personas suelen creer que se necesita una costosa y compleja tecnología para nutrir al mundo y olvida que existe la milenaria práctica económica, limpia, sana y simple del secado de los alimentos.
“Este enfoque es de hecho tan simple que la mayoría de la gente realmente no cree que sea una posibilidad real. Preferimos buscar complicadas soluciones de alta tecnología, y a menudo olvidamos que las maneras simples pueden ser mucho mejores y más productivas”.
El mandatario difundió al público el reciente discurso ante el Simposio Internacional, diálogo Borlaug, en Iowa, que se realizó el pasado 17 de octubre, como una necesidad de compartir soluciones efectivas al desarrollo sostenible para el planeta, ante el inminente problema del derretimiento de los hielos y los glaciares, causado por el hombre.
La práctica del secado de alimentos, “en los últimos 30 prósperos años esto se ha convertido en un producto de exportación de millones de dólares en el mercado. Los productos de pescados islandeses se pueden almacenar en su forma seca en los locales de vendedores ambulantes de Nigeria sin ningún tipo de instalaciones especiales por un máximo de dos años”, citó Ragnar Grímsson a modo de ejemplo.
Los pescadores islandeses antes arrojaban las cabezas y las espinas dorsales del pescado al mar y hoy ganan cerca de $ 70 millones anuales al enviarlos a Nigeria, donde se consumen en sopas y guisos. Los productos previamente se exponen durante cinco días a 30 C con calor geotérmico.
“Este es un método que ahora estoy abogando a nivel mundial, donde el secado de pescado, carne, frutas y verduras, podría ser una contribución importante a la mejora de la seguridad alimentaria en todos los continentes”, agregó.
Ragnar Grímsson expuso que a través esta práctica los alimentos pueden ser conservados durante un largo tiempo, y como su volumen y peso se reducen, también disminuye el costo de transporte y almacenamiento.
Secado a bajo costo con energía limpia
Para un uso masivo, Islandia propone el secado con energía limpia, que tarda sólo unos días, a diferencia del secado al aire libre, y asegura que se mantiene la calidad y se impide que las moscas e insectos contaminen el producto. A su vez propone que los locales utilicen sólo fuentes de energía, ya sea geotérmica, solar o eólica.
El mandatario islandés destacó que aunque en el mundo occidental estamos acostumbrados a los alimentos congelados, si se llega con la refrigeración a los miles de millones de personas que viven en Asia, África y América Latina, esto supondría una amenaza adicional del cambio climático en las próximas décadas, con un acelerado deshielo de los glaciares, el Ártico y la Antártida.
Es conocido el hecho que los refrigeradores liberan partículas de gas ozono que contribuyen en acelerar el efecto invernadero.
“Por lo tanto el único camino a seguir es combinar el método más antiguo de experiencia comercial conocido por la humanidad”, agregando  que el desafío para alimentar la población del mundo incluye “el desafío de cómo acceder a los alimentos y preservarlo”.
“Aquí, la prioridad debe ser utilizar toda la comida que se va a producir. No existe un método distinto al secado que pueda resolver este problema de la manera más eficaz y especialmente con tan poca infraestructura ya que puede ser adaptado para utilizar las energías locales de cada comunidad y en todas las naciones“, dijo el Mandatario.
En su exposición destacó que China, por ejemplo, tiene el tradicional mercado de los hongos y camarones secos, a su vez que la carne seca en Sudáfrica fue por mucho tiempo parte de la dieta.
Para dar un paso adelante con la propuesta, Islandia está trabajando en transmitir los conocimientos para la construcción de una coalición informal de socios globales, incluyendo la FAO, El PNUD, con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki –moon y otras personalidades.
“Nuestra tarea será la de ejecutar proyectos de prueba, secado de diferentes productos alimenticios, pescado, frutas, verduras, en Asia, África y las Américas”, dijo Ragnar Grímsson.
Una vez evaluados los resultados anunció que esto será la base de una asociación global integral, con “la esperanza de hacer una columna de secado”.
Derretimiento de los hielos y la seguridad alimentaria
El presidente de Islandia recordó a los presentes que la producción de los alimentos a nivel mundial depende del clima, y de los efectos que traen consigo el calentamiento global y del derretimiento de los hielos.
Recordó que ya han habido una multitud de foros y conferencias, diálogos y discusiones: en Kyoto, Bali, Copenhague, Cancún y Durban. Destacó que pese a las premiaciones a grandes personalidades cómo Clinton, Bush y Obama, Al Gore, en general, siguen estando “lejos de tomar la acción”.
Pese a las advertencias extremas de la NASA, el Ártico y los glaciares de Groenlandia continúan derritiéndose más rápido que nunca.
“Algunos de nosotros estamos un poco desconcertados”,  dijo, Ragnar Grímsson  y cuestionó a los presentes, por qué razón la mayoría de los líderes políticos y personalidades corporativas son conscientes que el hombre aterrizó en la Luna, y recientemente envió un robot en Marte, “pero ignoran por completo cuando La Madre Tierra nos da noticias alarmantes al respecto”.
“Vemos la Luna y Marte, en su conjunto, siempre hemos tenido una fragmentada vista de nuestro propio planeta”.
Recordó  que la importancia de Groenlandia no se entiende generalmente, sin embargo se trata de una masa de hielo glacial, cerca de Canadá y los Estados Unidos, que cubre la mitad del tamaño de Europa.
A su vez advirtió que la mayoría de los mapas muestran la Antártida como una línea estrecha que cuelga en las aulas, siendo que cubre un área mayor que en los Estados Unidos.
Ragnar Grímsson alertó que el derretimiento de los glaciares "contribuye hasta un 45 por ciento  del caudal total del río en el afluentes cómo el Indo, Ganges y Brahmaputra, en India, donde su agua es crucial para la seguridad alimentaria de 500 millones de personas".
Las zonas más densamente pobladas de Asia, desde Pakistán a las sedientas llanuras del norte de China “incluyen unas dos mil millones de personas en más de una docena de países, equivalente a casi un tercio de la población mundial, que dependen de un modo u otro a los ríos alimentados, por lo menos en parte, por la nieve y el hielo de la región del Himalaya.
En su discurso, el Mandatario islandés aseguró que su país ya se alejó del petróleo y carbón, y ahora el “100 % de nuestra producción de electricidad y el 100% de calefacción de la casa es proporcionada por recursos renovables nacionales”.
“Esto ha hecho que la economía sea una transformación a energía más limpia y diversificada”, destacando en ello un creciente desarrollo y turismo.
Nuestra economía de energía limpia permitió a los habitantes de Islandia a sobrevivir el colapso bancario mejor que otras naciones, sobre todo debido a que los costos de la calefacción y la electricidad para las familias ordinarias, hogares y negocios o empresas es muy bajo en comparación con lo que ocurre en otros países europeos”, aseguró. El sector de la energía geotérmica es también uno de los principales pilares de Islandia.
De esta manera ejemplificó cómo la experiencia de este pequeño país con el uso de la energía limpia puede ayudar a las naciones de todo el mundo a mejorar su seguridad alimentaria.
“Sabemos que en los países cálidos y fríos, en todo el mundo en desarrollo, una gran parte de la producción de alimentos se echa a perder en un pocos días debido a la falta de almacenamiento. En la India  por ejemplo, se estima que podría ser de hasta 20 % de la producción anual de alimentos”, agregó.
Para el presidente de Islandia la contribución más importante para mejorar la alimentación mundial segura es hacer que las naciones, comunidades, pueblos, agricultores y pescadores, almacenen los alimentos ya producidos de una manera efectiva y práctica durante meses, o incluso años, después de la hora de producción.
“Puedo llevar esta visión a ustedes hoy”, dijo el mandatario islandés destacando que se debe interrelacionar la necesidad de sostener el hielo del planeta, la seguridad alimentaria mundial y el futuro de energía limpia, permitiendo que en el mañana se pueda “disfrutar de la belleza y la riqueza de la Madre Tierra“.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

No hay comentarios. :

Publicar un comentario