NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 9 de noviembre de 2013

Nicaragua usa 52% de energía renovable

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Nicaragua_usa_52_de_energia_renovable

Nicaragua usa 52% de energía renovable

07/11/13
       
Nicaragua avanza en su objetivo de cambiar la matriz energética y cada vez más utiliza energías limpias.
Según datos del Ministerio de Energía y Minas, MEM, proporcionados a Efe, hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48% de derivados del petróleo.
Además, Nicaragua sobresalió en el Índice Regional de Energías Limpias de América Latina, conocido como “Climascopio 2013”, en el que solo Brasil y Chile lo superaron como país atractivo para invertir en energías limpias.
Nicaragua es un país con muchos recursos naturales, como recursos geotérmicos, por su larga cadena volcánica y actividad sísmica, excelente exposición al viento y al sol, y una gran cantidad de fuentes dispersas de agua, destacó por su parte el Banco Mundial en un artículo titulado “Un paraíso de las energías renovables se abre paso en Centroamérica”.
Con todos esos recursos naturales, Nicaragua tiene un potencial de 5.800 megavatios. El país solo necesitaría usar el 10% de su potencial enenergías renovables para satisfacer su demanda de energía, que asciende a 500 megavatios, sin embargo, a la fecha solo está explotando el 5%.
Del total de energías renovables que ocupa Nicaragua, un 18% proviene de generación geotérmica, otro 18% de eólica, 8 % de hidroeléctrica y 8% de biomasa. La energía solar también se explota en Nicaragua, pero su impacto todavía no está siendo medido.
Objetivos
El objetivo del gobierno es que el 90% de la energía que se consuma en el país provenga de energías renovables.
Esa meta pretende cumplirse antes del 2020, lo que dependerá en gran medida de que se lleve a cabo el proyecto Tumarín, según el economista Mario Arana.
Tumarín es un proyecto hidroeléctrico de US$1.100 millones, que produciría 253 megavatios en la zona norte de Nicaragua, pero lleva dos años de retraso y necesitará cuatro para entrar en funcionamiento.
El éxito de las energías limpias en Nicaragua estará en brindar mejores precios que los derivados del petróleo, ahorrar divisas al país y mantener los costos energéticos estables, estimó Arana.
Mientras tanto, el economista Sergio Santamaría comentó que una forma de aprovechar la ventaja de las energías limpias del país es exportarla a través del sistema de interconexión eléctrica para América Central, México y Panamá, conocido como Siapac.
Menos GEI
Los alcances de la energía limpia van más allá del desarrollo económico de Nicaragua.
“La generación de este tipo de energía no solo es importante por los efectos positivos en la economía, sino también por la reducción de emisión de GEI (gas de efecto invernadero) en prácticamente 80.000 toneladas”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, en una visita reciente a Nicaragua.
Por su parte, el experto en cambio climático José Antonio Milán, en declaraciones a Efe, ve la estrategia de producir energía limpia como una oportunidad de adaptación al cambio climático, porque Nicaragua solo aporta el 0,03% de GEI del mundo. “Al reducir la dependencia de combustibles fósiles lo que hace es abrir las posibilidades de inversión para el país y por lo tanto reducir la pobreza”, sostuvo Milán.
EcoPortal.net
El Nuevo Diario

No hay comentarios. :

Publicar un comentario