NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 24 de marzo de 2010






C. del Uruguay 24 de marzo de 2010


24 DE MARZO : DIA DE LA MEMORIA

DECLARACION DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL C. DEL URUGUAY



Los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy

Ante un nuevo aniversario del golpe de estado cívico-militar de 1976, la Asamblea Ciudadana Ambiental C. del Uruguay, manifiesta que:

Las dictaduras en latinoamerica y particularmente en nuestro país, no se instauraron por la sola iniciativa de militares trasnochados ni por su formación autoritaria sino que respondieron a un plan de la politica global de EEUU que nos dejó exiliados, torturados, muertos, niños apropiados, 30000 detenidos desaparecidos - algunos de ellos de nuestra ciudad - y una colosal deuda externa como futura herramienta de dominación.

El proyecto continuó con democracias mas formales que reales y juicios mas o menos e-
fectivos a represores que ya habían cumplido con su papel, aunque aún no se profundizó lo suficiente como para que los empresarios colaboradores de la dictadura también pa -

guen con la cárcel.
Los ajustes que se sucedieron para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y demás acreedores, condicionaron notablemente el derecho de los argentinos excluidos, al trabajo, la vivienda, salud y educación.
Actualmente, se sigue honrando la fraudulenta deuda externa y pública pagando a través de Decretos de Necesidad y Urgencia o pasando por el Congreso pero sin investigarla.
Solo se discute la forma de pagar.

Las postergaciones toman su forma más cruda en las comunidades del Chaco de Capita-
nich con anuncios a los inundados que hasta hoy no se han cumplido, hambre, desnutri -
ción, dengue y otras epidemias.
Nuestros hermanos nativos son despojados de sus tierras y acorralados por los desmon -
tes para la exploración petrolera, la extranjerización de la tierra, el agua, y el monocul

tivo de eucalipto y la soja.
Hoy no es necesario arrojar a las personas desde los aviones al Rio de la Plata , el flagelo de las fumigaciones para la soja nos pone en presencia de un genocidio casi naturalizado por los medios de difusión masiva y las grandes ONG cooptadas, y salvo excepciones, por la clase política en general.

En Entre Ríos, las fumigaciones con Glifosato sobre los "niños bandera" que marcan los

límites linderos a los aviones, niños recién nacidos con malformaciones, tumores, son claras violaciones a los derechos humanos en nuestra provincia como también lo es el feminicidio.Desde el gobierno,se intenta "frenar" la sojización discutiendo el reparto de las ganancias bajo el nombre de RETENCIONES, legislación y planes que hacen mas rentable la soja que otras actividades agrarias, cediendo grandes extensiones de tierras fértil para la soja a George Soros y 12300 Hectáreas del ejército en Córdoba a Gustavo Grobocopatel - el Rey de la Soja - ademàs de invitarlo a viajar a Venezuela en el avión presidencia tango 01, como asesor de Chávez en temas alimentarios.

Una forma de distribución de la riqueza, la constituye el destino y monto en la política de subsidios. La mayor parte las reciben quienes menos la necesitan. Lo que resta, a los pobres. El sistema también beneficia al "destituyente y golpista" Hugo Biolcatti de la Sociedad Rural , a multinacionales y mineras a cielo abierto de La Rioja , Catamarca, y Tucumán que se llevan el oro y demàs recursos a cambio de nada, o en tal caso a cambio de envenenar a los pobladores con el sistema-cianuro, dejándolos sin agua potable y mandando reprimir a quienes se oponen al proyecto.

La Ley Antiterrorista del 2007 y reformas contravencionales que se vienen implementan

do en varias ciudades del país, son la base de este contexto represivo para la Criminaliza

ción y Judicialización de la protesta ambiental frente a las políticas de contaminación y saqueo.

Existe una aplicación de los aparatos del estado para ejercer la represión. Desalojos violentos, causas penales, encarcelamientos, amenazas, incendios a viviendas de ambientalistas, destrucción de radios comunitarias y apagones al mejor estilo de la dictadura en Ledesma en Julio del 76.

Los ejemplos mas claros y recientes son Andalgalá, Tinogasta,y Villa la Angostura a pesar de lo cual se mantienen en pié.

Las principales víctimas de ésta violencia represiva son los movimientos de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, campesinos, trabajadores, desocupados, y poblaciones aledañas a éstos proyectos de supuesto desarrollo del capitalismo.

Los grandes medios de (in) comunicación masiva, además de demonizar, "ignoran" la violencia contra las asambleas, comunidades y organizaciones sociales.

El solo recuerdo de las violaciones a los derechos humanos no implica que no vuelvan a ocurrir.Para garantizar una democracia real, hay que crear condiciones políticas, económicas y sociales de prevención. El gatillo fácil y la droga, es hoy la pena de muerte encubierta para nuestros jóvenes La memoria debe ser activa y ésto comprende entre otras cosas, denunciar los mecanismos actuales que intentan justificar la vigilancia, el control y la persecución sobre las poblaciones que se oponen a la devastación y al saqueo neocolonizador de los grandes capitales como los proyectos pasteros encarnados en Botnia-UPM y demás multinacionales pasteras.

Son los mismos de ayer que vienen por más.

En C. del Uruguay, no existe una real Gestión de Residuos Urbanos, pero se prioriza la Avenida en la Isla del Puerto, la entrega por 50 años del Mercado 3 de Febrero para la megatimba, una nueva terminal en sentido contrario a la urbanización y un hotel cuatro estrellas como contracara de los barrios sin agua potable ni red cloacal o inundados

Frente a éste panorama y contexto represivo y criminalizador, como asamblea ambiental, nos solidarizamos con familiares y víctimas de la dictadura de nuestra ciudad cuyas calles deberian llevar sus nombres, y con cada uno de nuestros compañeros ambientalistas que en éste momento están dando batalla en defensa de nuestro territorio y nuestros recursos.



ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL C. DEL URUGUAY

No hay comentarios. :

Publicar un comentario