NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 11 de marzo de 2010


Viernes 12 de Marzo

Desde las 11 hasta las 15hs

Actividad en el Obelisco en apoyo a lucha contra la mega minería en Andalgalá, Catamarca
Este viernes 12 de Marzo, un conjunto de asambleas, colectivos y organizaciones sociales de diferentes zonas de CABA y GBA, nos concentraremos en el Obelisco para difundir las negativas consecuencias ambientales, socio-económicas y culturales de la actividad minería a gran escala en nuestro país, solidarizándonos con la lucha que en este momento está encabezando el pueblo de Andalgalá contra los proyectos mineros de grandes empresas trasnacionales.

¿Tiene el pueblo de Andalgalá derecho a decidir cómo quiere seguir viviendo o son las empresas y los gobiernos los que definirán el futuro de este pueblo?

Andalgalá, un pueblo de Catamarca con 20.000hab aproximadamente, se encuentra con uno de los problemas más serios para una comunidad: el saqueo de bienes comunes y la contaminación del agua, aire y tierras por culpa de una minería metalífera a cielo abierto que destruye la naturaleza, con el uso de substancias químicas (cianuro, mercurio, ácido sulfúrico) que degradan la piedra de la montaña en un proceso de lixiviado, para obtener metales para su exportación, sin beneficios para la comunidad. Esas substancias que requieren grandes cantidades de agua terminan siendo volcadas a los ríos del lugar provocando el deterioro de los suelos, stress hídrico, destrucción irreversible del paisaje, enfermedades en la población.

Por estas razones es que el pueblo ha decidido salvar su territorio, organizándose en asambleas, difundiendo esta problemática, que los afecta y destruye, impidiendo el paso a la empresa minera Agua Rica que están instalando en la región. El gobierno cómplice dispuso a través de su aparato represor (policía, grupo de operaciones especiales kuntur y gendarmería) desalojar a los vecinos que impedían el paso a Agua Rica. La gente con gran indignación salió a la calle, ocupó la plaza y la intendencia del pueblo. La lucha del pueblo de Andalgalá y la solidaridad de asambleas autoconvocadas de otras regiones lograron que el juez Guillermo Cerda ordenara suspender "hasta nuevo aviso" las tareas de la compañía minera. Pero si no nos solidarizamos con los y las asambleístas de esa región, el proyecto avanzará hasta ponerse finalmente en marcha.

Andalgalá se encuentra a 1380km de Buenos Aires, requiere de nuestra ayuda, difundir lo que ocurre, es tarea de todos y todas, no podemos estar ajenos a esta situación de destrucción de uno de los parajes más hermosos de estas tierras y de la vida misma de sus pobladores.

Estos proyectos empresarios amenazan con instalarse en toda la Cordillera, y en numerosas provincias. El problema amenaza a todo el pueblo argentino (por ej. el agua contaminada finalmente llegará a Buenos Aires, la energía que usan es la que le falta a centenares de miles de familias en las ciudades como Buenos Aires, etc.)

Convoca: Organizaciones Socioambientales de Buenos Aires (OSABAIRES)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario