NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ley de glaciares: se postergó el tratamiento en el recinto para escuchar a los gobernadores
Publicado por Norberto Costa

El tratamiento del proyecto de Ley para proteger a los glaciares y al ambiente periglaciar fue postergado esta tarde, luego de que los integrantes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable acordaron no firmar dictamen para escuchar a los gobernadores de las provincias mineras y petrolíferas.


El proyecto tenía fecha para ser debatido mañana en el recinto, pero fuentes parlamentarias indicaron que los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; La Rioja, Beder Herrera; Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral; San Juan, José Luís Gioja; Mendoza, Celso Jaque; y Jujuy, Walter Barrionuevo; pidieron ser escuchados en el Congreso.

Algunas de esas provincias, como Catamarca, San Juan, La Rioja y Jujuy, ya tienen legislación de protección de glaciares, mientras que las otras se comprometieron a impulsar proyectos en sus legislaturas que defiendan las explotaciones mineras en sus provincias siempre que se haya comprobado que no dañan el medio ambiente.

Los gobernadores de las provincias mineras y petrolíferas rechazan de manera unánime la sanción que en segunda revisión llegó de Diputados al Senado.

El proyecto, originalmente, fue una iniciativa del senador porteño Daniel Filmus que fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta. Sin embargo, Diputados, con la impronta del legislador Miguel Bonasso, le introdujo varios cambios al expediente haciendo más restrictiva la Ley para la explotación de recursos naturales.

Ante el pedido de los mandatarios, la mayoría de los integrantes de la Comisión decidió no firmar el dictamen.

Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza el kirchnerista misionero Eduardo Torres, definió el panorama a seguir en una breve reunión que se desarrolló en un salón del edificio anexo del Senado, sin la presencia de periodistas.

Menos el senador porteño Daniel Filmus, tanto la oposición como el oficialismo, asumieron el compromiso de escuchar a los gobernadores y de definir el tema en el recinto el jueves 30 de septiembre.

Filmus pidió "sacar el dictamen hoy", ya que su intención es la de debatir el proyecto en la sesión prevista para mañana.

Si el tema, finalmente, se debate el último miércoles de septiembre, el Senado deberá expresarse por la sanción original o por la de Diputados.

La Ley no puede abrirse ni se puede cambiar la redacción de los artículos. Pero sí se permite cambiar artículos de una Ley por artículos de la otra.

Mientras, Greenpeace instaló en la Plaza de los Dos Congresos un bloque de hielo de cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho para acompañar su reclamo por la urgente sanción de la Ley de Glaciares.

En tanto, trabajadores de empresas mineras se concentraron hoy en rechazo al proyecto de Ley de protección de glaciares en el centro de la capital sanjuanina, donde advirtieron que si se sanciona la norma, "va a perjudicar las fuentes de trabajo y el desarrollo provincial".

Los trabajadores movilizados por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y los empresarios prestadores de servicios a las compañías mineras repudiaron el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados y que está en debate en la Cámara de Senadores de la Nación.

En la plaza, el gerente del proyecto de oro Casposo, Eduardo Machuca, señaló que “es lamentable escuchar en la televisión a quienes hablan con ignorancia de la minería".

"Ellos creen que venimos a destruir los glaciares, cuando nosotros somos los primeros ambientalistas", aseguró.

El interventor de la AOMA de San Juan, Armando Domínguez, advirtió que "si se aprueba esta legislación, se ponen en riesgo las fuentes de trabajo y el desarrollo económico provincial".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario