NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

lunes, 16 de enero de 2012

El Canal de televisión más visto de la provincia

Canal 9 bajó su transmisión de Jesús María por el reclamo del “Famatina no se Toca” durante el recital del Grupo Markama



Fue durante la actuación en Jesús María del grupo Markama (Se inició el 28/02/1975 en Mendoza. Su nombre significa al pueblo en lengua quechua. Lo fundaron: Eduardo Ordoñez, Lars Nilsson (PK), Archi Zambrano, Juan Alberto Ávalos, Eduardo Ocaranza, Juan Lázaro Méndolas y Tonio Contreras. Fueron cambiando sus integrantes y actualmente lo conforman: Mingo Casciani, Pablo Salcedo, Archi Zambrano, Gabriel Narváez, Horacio Martínez y Fabrizio Amicarelli. Difunde la música popular argentina y latinoamericana. Utilizan instrumentos autóctonos como quenas, sikus, charango, erkes, anatas y cajón peruano. Ejecutan temas propios y de compositores contemporáneos latinoamericanos. Comparten escenario con reconocidos artistas internacionales. Ciudadanos Ilustres de numerosas ciudades del país y del exterior. Realizaron giras por América y Europa. Algunas de sus once obras son: Umbral del sol (1981), Mi antiguo canto (1982) y Al pueblo (1985). Recibieron diversos premios: ACE 1992 a la Mejor Producción Discográfica del Rubro Folklore; Radio Nihuil del Rubro Cultural (1990) y Tribuna de la Música Argentina (2008) por el álbum Danzas Argentinas (2007).

Mientras el activista Roque Silva mostraba un cartel con la consigna “el Famatina no se toca”, el canal de los riojanos, el 9, suspendió su transmisión y se fue a espacio publicitario. Se pudo seguir por SUPERCANAL y en el canal de la TELEVISIÓN PUBLICA, el apoyo a la lucha de los ciudadanos de Famatina y Chilecito de parte del grupo Markama y la presencia del escritor Roque Silva en el escenario.

Fue en la madrugada de este sábado, durante la presentación del grupo Markama. Luego, subió al escenario Sergio Galleguillo. El artista riojano, no podía ser indiferente a lo que pasó y opinó sobre la polémica. "Estoy con el pueblo de Famatina y no con los oportunistas", dijo Galleguillo.

Esta será una página negra en la historia de la televisión riojana, esperamos las autoridades del multimedios estatal sepan dar las respuestas correspondientes a tan lamentable suceso.

Se puede no compartir ideas, pero desde los medios de comunicación estamos obligados a reflejar lo que verdaderamente pasa.

La lucha contra la megaminería ya no es ambientalista ni asambleísta. La lucha es social.

Miles de ciudadanos se expresan diariamente en contra del proyecto más controversial que tuvo la provincia de La Rioja.

Ciudadanos comunes de todas las edades y sectores sociales se manifiestan diariamente por todos los medios: Redes sociales, en persona visitando el lugar elegido para el corte en Famatina, por mensajes de texto, mails y cartas de lectores en nuestro Diario Chilecito.

La resistencia debería dejar de ser señalada como un grupo minúsculo de “ambientalistas”. Hoy “El Famatina no se toca” se convirtió en una frase de mucho contenido social y no basta con callar un canal de televisión para que los ciudadanos compartan o dejen de compartir la idea de proteger sus recursos.

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario