NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 25 de enero de 2012

El kirchnerismo ahora pide un debate en el Congreso sobre la minería
Ante la masiva respuesta ciudadana contra la megaexplotación, el Gobierno trata de evitar una condena social.
23/01/2012 00:01 | Especial y Agencia DyN8


Buenos Aires. El pasado jueves, fue el secretario de Ambiente Juan José Mussi quien rompió el silencio que mantenía el Gobierno nacional ante el masivo rechazo contra la megaminería, reclamo que tomó más fuerza con el corte que llevan los vecinos de Famatina hace 21 días. Ayer, fue el turno del presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria Agustín Rossi quien sostuvo que “el país va a tener que dar en algún momento el debate sobre la minería a cielo abierto”.
Lejos de enfrentarse a la actividad minera a cielo abierto o de apoyar el reclamo de los riojanos que se oponen a que la minera canadiense Osisko Mining Corporation se instale en el cerro Famatina para extraer metales como el oro, el Gobierno nacional sigue sosteniendo que la actividad minera genera un gran crecimiento económico en la región donde se instala. No obstante, el Gobierno intenta apaciguar el reclamo que se volvió de interés nacional y llama al debate en el Congreso.
Distintos partidos políticos como Proyecto Sur o la UCR presentaron proyectos relacionados a la prohibición de la 
megaminería a cielo abierto, aunque con la actual composición de la Cámara de Diputados, difícilmente se dé un debate sobre el tema.

Quieren diálogo. El presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, admitió ayer que el país “va a tener que dar” en algún momento “el debate” acerca de la minería a cielo abierto.
“Creo que es un debate que la Argentina va a tener que dar, aunque en el Congreso se ha dado en muchas oportunidades, no sólo con el tema de la minería sino también cuando debatimos la Ley de Glaciares”, reconoció Rossi.
El diputado nacional por Santa Fe indicó que la discusión acerca del impacto de la minería a cielo abierto en el medio ambiente “siempre” genera “una tensión” con la “mirada más ligada a cuestiones que tienen que ver con el desarrollo productivo de cada región”.
“Yo he aprendido con todo esto que no es lo mismo la opinión cómoda de un legislador del área central de la Argentina que la de los diputados sanjuaninos, donde la minería ha permitido un crecimiento económico en los últimos años”, dijo.
En declaraciones a radio El Mundo , Rossi insistió en que el “debate” ambiental “va a estar presente” en la realidad del país, no sólo en lo referido a la utilización de cianuro en la actividad sino también “en la cantidad de agua” que se necesita.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario