NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

lunes, 10 de septiembre de 2012

El sector foresto industrial argentino se muestra en Finlandia, Suecia y Noruega

Septiembre

Bosques y biodiversidad

Sigue el avance de la foresto industria en la región

La Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Nación, a través de sus “Misiones de inversión”, tiene por objeto facilitar la vinculación entre potenciales inversores extranjeros y la diversidad de oportunidades de negocios que existen en el país, así como también lograr la internacionalización de las empresas argentinas.
http://www.amigos.org.ar/Bosques/Fotos/DSC00175.JPG
Uno de sus últimos comunicados1 informa que la Cancillería argentina llevará adelante una misión de vinculación tecnológica y desarrollo de inversiones en el sector foresto industrial, concretando una recorrida por los países europeos Finlandia, Suecia y Noruega con las empresas, cámaras e instituciones vinculadas a este sector.
Pese a las dificultades generadas por la foresto industria y los problemas aún vigentes tales como desalojos, acaparamiento de tierras, pérdida de biodiversidad y fuentes de agua, sumados al conflicto que generó la instalación de la pastera en Fray Bentos, los gobiernos nacional y provinciales continúan sin pensar en alternativas al modelo de desarrollo imperante.
La nombrada fábrica de pasta de celulosa ubicada en Fray Bentos sigue siendo motivo de preocupación local y regional, y aunque haya perdido interés mediático, continúa recibiendo duras críticas por los pobladores locales a las dos márgenes del rio. De la misma forma, la construcción de Montes del Plata en Conchillas mantiene en estado de alerta a diversos grupos ambientalistas.
Insistir con “potenciar los mecanismos y áreas de vinculación y cooperación público privada con el sector foresto industrial de los países nórdicos”2no hace más que continuar la misma lógica de concentración, producción y consumo pensadas desde los centros de poder, que promueven falsas soluciones y siguen acumulando riquezas, a la vez que perpetúan la crisis social, ecológica regional y planetaria.
La misión, que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de septiembre de 2012, estará lejos de cubrir los reclamos y expectativas de las poblaciones locales pues afirmará las especulaciones y negociados con los bienes naturales.
Cada vez es más común que los fondos de pensiones o de inversión de los países del Norte inviertan en grandes plantaciones industriales de árboles en los países del Sur. Los impactos negativos que esto tiene sobre los ecosistemas, la biodiversidad, las fuentes de agua y los medios de supervivencia de las comunidades locales, son y han sido ya ampliamente demostrados.
Según el comunicado, “el eje central estará puesto en la promoción de proyectos que permitan generar mayor valor agregado para la producción nacional en este sector”3. Sabemos que cuando se habla de valor agregado, cualquier propuesta de inversión será bienvenida, como ha sido manifestado en más de una oportunidad por el actual Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, al referirse a la posibilidad de que se instale una fábrica de pasta de celulosa en la mencionada provincia.
Hacemos extensiva nuestra preocupación y seguimos promoviendo la resistencia propositiva que las comunidades y los distintos colectivos y organizaciones desarrollan día a día, justamente desde los mismos territorios que son objeto de especulación y mercantilización.
En el marco del 21 de septiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, exigimos a nuestro gobierno que detenga la expansión de las plantaciones de árboles en nuestros territorios y proteja los medios de subsistencia de las comunidades locales. Que en esta fecha emblemática en defensa de los ambientes nativos, los que decidan el futuro de los territorios sean los pueblos soberanos, en armonía con la Madre Tierra, y no los intereses económicos que benefician a los mismos de siempre.
2 ídem
3 Ídem
Gonzalo Daprá / Natalia Salvático
Amigos de la Tierra Argentina
www.amigos.org.ar
difusion@amigos.org.ar
(011) 47735947
Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria, dejando cada vez más personas excluidas y un ambiente cada vez más degradado. Es miembro de la federación Internacional Amigos de la Tierra (FOEI)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario