NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 1 de septiembre de 2012

Rematarán cuatro islas privadas del río Uruguay

http://www.miercolesdigital.com.ar/?ID=38818

Rematarán cuatro islas privadas del río Uruguay
Cuatro islas ubicadas en el río Uruguay serán rematadas en Montevideo, el 7 de noviembre. Se trata de territorio insular que se encuentra al sur de Concepción del Uruguay, frente al departamento de Río Negro, dentro de la Banda Oriental. Serían utilizadas para emprendimientos forestales, ayudados por la excelente calidad del suelo.
Las islas Román Grande, Pingüino, Basura y Chalá, pertenecientes a la jurisdicción oriental serán rematadas el 7 de noviembre en la Ciudad Vieja de Montevideo y con una base de 350 dólares por hectárea. La tierra se encuentra frente al departamento de Río Negro y pese a que se conocen como de propiedad privada “no se sabe quiénes son los propietarios de esas islas que se promocionan como sitio ideal para distintas explotaciones por su cercanía con Montevideo y Buenos Aires, así como por estar a 30 kilómetros de Fray Bentos y a 80 kilómetros de Paysandú, con el atractivo adicional de estar exoneradas del pago de contribución inmobiliaria y del Impuesto de Primaria”, explicó el edil sanducero Rubens Francolino, del Partido Nacional.

“Desde 1966 se sabía de la intervención de una firma llamada Pincho Sociedad Anónima, que había adquirido nueve islas en dicha zona, entre las cuales las cuatro citadas y además las denominadas El Burro, Navarro, Román Chico, Redonda y Del Chileno”, dijo Francolino, y aclaró que “los remates de islas no son una novedad, puesto que muchos recuerdan el de la Isla Caridad frente a nuestra ciudad (Paysandú), que en la década de 1960 fue loteada y subastada en Buenos Aires, algo relativamente común en el vecino país, donde dichas ínsulas no son consideradas tierras fiscales como ocurre en la legislación de nuestro país”.

“Nadie duda de la excepcional aptitud forestal del territorio insular, pero apenas si alguna vez se ensayaron tímidas plantaciones de árboles en improvisados programas de carácter oficial”. Se refirió concretamente a una superficie insular que supera las 3.500 hectáreas, desde Daymán al arroyo Negro, “de tierras catalogadas de fértiles a muy fértiles, islas que son conocidas como: Chapicuy, Guaviyú, Dos Hermanas, Sombrerito, Queguay Chica, Queguay Grande, San Francisco Grande, Almirón, Almería e Islote Braulio. Pueden ser aprovechables para la hortifruticultura y ni que hablar para la explotación de un turismo al que aguardan insospechadas perspectivas”.

A modo de referencia, “en abril de 1972, también como diputado nacional, el Servicio de Parques y Fauna me informó que se habían realizado plantaciones forestales en las islas de Almería y Queguay Grande, obviamente a cargo del Estado en ese caso y sin mayor trascendencia en cuanto a explotación de la madera”, señaló.

También puso sobre la mesa el denominado Código de Islas, que –según publicó El Telégrafo- tuvo un anteproyecto instrumentado a la salida de la dictadura, ante el interés puesto sobre el tema por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Iglesias. De haberse aprobado y puesto en vigencia por Uruguay, hubiera permitido que las intendencias tuvieran injerencia y pudieran accionar sobre el territorio insular correspondiente.




Foto: El Telégrafo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario