NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

domingo, 30 de diciembre de 2012

Neuquén: Hostigamiento judicial y policial en territorio mapuche a favor del Fracking

Comunicado

LIBERTAD INMEDIATA DE MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN.
La misma justicia que permite que los violadores queden sueltos y que sobresee a Sobisch por la causa “zona liberada” del 2006, garantizándole, además, impunidad por el asesinato de Carlos Fuentealba, encarcela a los luchadores.
En sintonía con el gobierno de Sapag y las multinacionales expoliadoras de los recursos naturales, la justicia neuquina, a cargo de la jueza Ivón San Martin de Zapala, ordenó, en el día de ayer, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública, el ingreso de maquinaria de la petrolera Apache en territorio de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal.
Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio sin que sus reclamos sean escuchados. Y durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la multinacional con distintas medidas de fuerza, a lo que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar, con intentos frustrados de desalojo y con citaciones judiciales a sus dirigentes.
Haciendo uso de su derecho ancestral al territorio y cansados del hostigamiento judicial y policial permanente, los miembros de la comunidad resistieron ayer, una vez más, un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional. En este acto de resistencia resultó lesionada la notificadora judicial.
Horas más tarde, y con total diligencia, la justicia y la policía provincial dispusieron el arresto inmediato de los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos desde las últimas horas de ayer en la comisaria Nº 22 de Zapala.
Denunciamos al gobierno provincial de mantener una militarización permanente en el territorio de la comunidad, trastornando su vida y el normal desarrollo de sus actividades, apelando a la judicialización y encarcelamiento de los principales referentes de la comunidad en clara armonía con el gobierno nacional y su política de represión y judicialización de la protesta social. Este accionar no hace más que confirmar que la justicia es presurosa cuando se trata de encarcelar a los trabajadores y a los que luchan por sus derechos, pero es contemplativa con los violadores y los políticos del poder.
Y denunciamos también a la empresa Apache de usurpar el territorio de la comunidad mapuche, de contaminar el medioambiente y de poner en peligro la provisión de agua potable de la población de Zapala y de todos sus alrededores pues el campamento anticlinal, donde desarrolla sus actividades, es un pozo no convencional fronterizo con el Acuífero Zapala.
Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los miembros y autoridades de la comunidad Wincul Newén y exigimos la inmediata liberación de los detenidos.
LIBERTAD INMEDIATA DE A MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR
NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA
ANULACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA


Aten Zapala – Convergencia Socialista – Partido Comunista Revolucionario – Proyecto Sur – Partido de los Trabajadores y el Pueblo - Juventud Comunista Revolucionaria - Mesa Coordinadora por los DDHH - La Colectiva “Chapal”- APZA – Movimiento Evita Zapala.

http://www.zapalanoticias.com/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario