NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 22 de diciembre de 2012

Proyecto de ley de energías renovables ¿política de estado o distracción del verdadero interés por el esquisto?

¿Es un poco contradictorio que el invitado italiano del propio Gobierno haya dicho que el petróleo y gas son parte del pasado y que dejan consecuencias ambientales en el territorio mientras se está promoviendo la exploración y explotación del gas de esquisto en nuestra provincia, no?
Este encuentro parecería más una cortina de humo a mínima escala para rebatir críticas que una verdadera política de estado.
La verdadera política de estado es por la exploración y explotación del gas NO convencional.


Autoridades provinciales presentaron proyecto de ley energías renovables en la UCU

Noticia editada el 21/12/2012.
Categoría Actualidad


En la tarde de este viernes, en el Aula Magna de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) se presentó el proyecto de ley de Energías Renovables y se lanzó el Observatorio Ambiental para la sustentabilidad del Río Uruguay. Junto a las autoridades de UCU estuvieron presentes el secretario de Energía de Entre Ríos, ingeniero Raúl Arroyo, y el secretario de Ambiente, ingeniero Fernando Raffo.
EL TRABAJO DESDE UCU
Al dar las palabras de bienvenida, el doctor Héctor César Sauret, rector de la UCU manifestó: “Este es un acto trascendente porque vincula la Universidad al Ejecutivo Provincial y mediante este al Legislativo” y fomenta que “se legisle con fundamentación del conocimiento científico”.
En tal sentido, el rector agregó en relación a la iniciativa legislativa y a la creación del observatorio: “Esto no es una meta, sino un proceso, un desarrollo en el que todos estamos comprometidos”.
Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales de UCU, doctor Mauro Vazón, presentó el Observatorio Ambiental para la Sustentabilidad del Rio Uruguay. El proyecto, explicó Vazón, es el de un observatorio que tiene “por fin no solo la cuestión de la problemática ambiental sino también que propone acciones para trabajar sobre sustentabilidad y daño ambiental”.
POLÍTICA DE ESTADO
El ingeniero Raffo, contó su experiencia en relación a la misión de gobierno durante el viaje realizado este año a la región de la Puglia, Italia, en el marco del Curso Internacional de Posgrado “Nuevas Perspectivas en el Derecho Ambiental” que dictaron UCU y la Universidad de Bari.
El funcionario provincial, explicó que se reunió con su par de ambiente de la región de la Puglia, visitó una planta de tratamiento de residuos, se reunió con las autoridades de la Universidad de Bari y conoció de cerca las políticas de fomento e implementación de energía solar, eólica y de biomasa en esa zona de Italia.
“Es necesario que haya un andamiaje legislativo para trabajar en planes ambientales a mediano plazo” destacó Raffo en relación al proyecto legislativo que se presentó. En tal sentido agregó: “Tenemos que tratar que esa experiencia, de la Puglia, traerla acá pero adaptándola a las particularidades de Entre Ríos”.
A su tuno, el ingeniero Arroyo hizo un repaso por el trabajo que se viene desarrollando desde la Secretaría de Energía. “A partir de la creación del Área de Coordinación de Energía Alternativas y Eficiencia Energética implementamos dos programas el de Eficiencia Energética y el de Energía Renovables”.
“Implementamos un programa educativo en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE) en donde a lo largo de 4 años capacitamos más de 2 mil docentes para que concienticen a sus alumnos sobre la eficiencia energética y las energías renovables”, informó Arroyo.
EXPERIENCIA ITALIANA
El doctor Piergiuseppe Otranto, abogado italiano que viajó al acto en representación de la Universidad de Bari expuso datos y experiencias sobre como se vienen promoviendo las energías limpias y renovables en Puglia, Italia.
El académico italiano destacó el rol del Estado para la implementación de estas actividades pero aclaró: “Si los procesos están solo sostenidos con subsidios públicos destinados al fracaso” e instó al sector privado a articular y apoyar los esfuerzos gubernamentales.
El petróleo, el gas y el carbón, son parte del presente, pero pertenecen sobre todo al pasado, y dejan consecuencias ambientales en el territorio”, precisó Piergiuseppe sobre el impacto ambiental que han sufrido en su región por eso llamó a tomar conciencia sobre la implementación de energías alternativas.
Por último sostuvo, “La legislación es importante porque sin un marco de orden al respecto no van a llegar inversores. Para eso tiene que haber una regulación que haga atractiva la inversión en energía renovables”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario