NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

lunes, 25 de febrero de 2013

Rosario: Diario La Capital - Entre Ríos, en clave petrolera




Domingo, 24 de febrero de 201301:00 | Economía

Entre Ríos, en clave petrolera

La provincia se encuentra sobre un gigantesco reservorio de hidrocarburo no convencional. Los ambientalistas ya lanzaron un alerta.

Por Alejandra Groba (alejandragroba@hotmail.com)
Entre Ríos ¿petrolera? La posibilidad entusiasma al gobernador provincial, Sergio Urribarri, y espanta a productores agropecuarios, arroceros, citrícolas, al sector hotelero, al comercial cuya actividad depende del turismo y, en especial, a los grupos ambientalistas.
Es que la provincia ostenta dos características de potencial contradictorio: es la que tiene más recursos hídricos por habitante de la Argentina, flanqueada como está por los ríos Paraná y Uruguay y asentada sobre el acuífero Guaraní (uno de los mayores recursos de agua dulce del planeta), pero se encuentra también sobre la cuenca Chaco-paranaense, tal vez el mayor reservorio de hidrocarburos no convencionales de la Argentina, un primado que le disputa a la cuenca Neuquina, hogar de la más promocionada formación "Vaca Muerta".
Tras constatar a fin de 2011 que las importaciones de energía ya bordeaban los u$s 10.000 millones anuales, el gobierno nacional decidió apostar a los "no convencionales" (básicamente, hidrocarburos extraídos de pizarra, o "shale") para revertir la declinación productiva y de reservas de petróleo y gas, fuente primaria del 90 por ciento de la energía que se consume en el país. Dos hitos de esa apuesta fueron la expropiación de un 51 por ciento de acciones de YPF que estaban en manos de Repsol, y la designación de Miguel Galuccio -ex ejecutivo de Schlumberger, la segunda empresa mundial de servicios petroleros- como mandamás de la reestatizada petrolera nacional.
La conexión Galuccio. Galuccio, entrerriano, es un experto en las dos técnicas que se aplican para acceder a los recursos "no convencionales (ver recuadro), que son el núcleo de la estrategia para YPF que presentó en agosto pasado junto a ocho gobernadores, entre ellos, Urribarri. Conoció al gobernador a través de su hermano Carlos, ex vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, y logró entusiasmarlo con el potencial del subsuelo provincial. Así, Urribarri se lo presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo encumbró en YPF.
Mientras, el mandatario provincial venía preparando el terreno. En 2010, la amplia mayoría kirchnerista en la legislatura provincial convirtió en "ley provincial de hidrocarburos" el texto que el gobierno le había encargado a una consultora de Buenos Aires, según reconoció off the record un funcionario del área de energía de la provincia. Ese mismo año, Urribarri firmó con el entonces vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, un acuerdo sobre estudios técnicos en el que incluyó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concordia.
En 2012, con YPF ya reestatizada y Galuccio al frente, la idea de una Entre Ríos petrolera ganó impulso. Urribarri lo acompañó en un road show internacional y, en Nueva York, Galuccio promocionó a la provincia como especialmente apta para la explotación no convencional, por la cantidad de agua de que dispone (en una operación de fracking pueden usarse hasta 30 millones de litros). Además, Oilfield Review, publicación técnica de Schlumberger, difundió un informe de 2011 en el que se señalaba a la cuenca Chaco-paranaense como la más rica de la Argentina, aunque la exploración estuviera más avanzada en Neuquén, según consta en el completísimo estado de situación descrito en el artículo Argentina, ante el dilema del fracking, publicado en el portal plazademayo.com. Luego de la presentación del "plan estratégico" de YPF, la provincia anunció en su sitio de Internet que habría tareas de exploración en suelo entrerriano y el secretario de energía, Raúl Arroyo, hasta puso fecha de inicio: el 9 de febrero de 2013.
No eran sólo palabras. En una visita a Tecnópolis, en Buenos Aires, el ingeniero Marcelo Olivieri, ex empleado de Capesa, una empresa de servicios petroleros, ahora radicado en Entre Ríos, se sorprendió al ver en exhibición un equipo de 15 metros de largo de los que se usan en exploraciones no convencionales. Preguntó, y le dijeron que era uno de los diez importados por YPF para hacer tareas en Entre Ríos.
El No al fracking. Así, en los últimos meses de 2012, ambientalistas y académicos como Fernando Iturriza y Luis Lafferriere, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y el propio Olivieri, entre otros, formaron el movimiento Entre Ríos Libre de Fracking y llevaron a la gobernación un petitorio con 3.800 firmas para parar la avanzada; la diputada provincial Emma Bargagna (socialista, del Frente Amplio Progresista) presentó un proyecto de ley para prohibirlo, y se hicieron asambleas en varias localidades. Las más activas son las de Paraná, Federación y Chajarí, áreas señaladas en los planes de YPF, según informó en su momento el gobierno provincial.
"No al fracking" es la contundente consigna del movimiento y de las asambleas. Los activistas han logrado interesar (e inquietar) a ciudadanos hasta entonces inadvertidos. "El fracking es inaceptable", dijo Lafferiere. "En una operación se usan millones y millones de litros de agua y hasta 600 elementos químicos distintos, se ponen en riesgo las napas y el acuífero guaraní", agregó Bargagna.
"El tema nos preocupa, tenemos que dejar de lado lo económico para que la vida continúe", dijo Francisco Coullery, presidente del Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación, luego de asistir a una Asamblea. "El problema es quién garantiza que esto no tenga ningún tipo de desprendimiento ni de contaminación al Acuífero Guaraní. También nos preocupa el movimiento de suelos, por los explosivos que se utilizan", agregó, y pidió una "respuesta oficial". Ante la presión popular, el intendente de Federación, el radical Carlos Cecco, dijo desconocer los planes de la provincia y refirió que cuando Urribarri le había hablado del tema petrolero ni le mencionó el temible fracking.
Silencio de radio. A partir de la movida antifracking, el gobierno provincial enmudeció. "La orden es no hablar del tema", reconoció un funcionario provincial. Por ahora, YPF está concentrada en Vaca Muerta. Lo único que la petrolera estatal haría en 2013 en Entre Ríos serían ecosondeos de estudio de la geoquímica del subsuelo, para detectar los lugares más promisorios mediante estratigrafías que, con aceptable precisión, dicen si allá abajo, en la roca profunda, hay hidrocarburos. El pasado 5 de febrero, el movimiento Entre Ríos Libre de Fracking envió un pedido de informes al secretario de Energía de la provincia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario