NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 21 de abril de 2011



COMUNICACIÓN
LAS CASUALIDADES NO EXISTEN.
CUANDO LOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES TOMAN LOS DISCURSOS DE LAS ORGANIZACIONES QUE PROTESTAN Y LOS HACEN SUYOS CON EL OBJETIVO DE CONFUNDIR Y SILENCIAR LAS VOCES.

DICEN LOS COMPAÑEROS EN LA PROTESTA:
Por una nueva ley de uso, tenencia y redistribución de la tierra.
Por una ley contra desalojos.
Por una estrategia popular de soberanía alimentaria.
Una multiplicidad de organizaciones campesinas (MNCI, FNC, MCL, FoNAF) presentaron en el Congreso un proyecto de ley para frenar los desalojos. Creemos necesario acompañar esta lucha y hacemos nuestras las palabras del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina) que sostiene que “el modelo agrario dominante genera sistemáticamente atropellos a los derechos humanos. Proponemos otro modelo, con soberanía alimentaria, con reforma agraria integral y reconocimiento a los campesinos e indígenas como los verdaderos productores de los alimentos diversificados y sanos”._

El capitalismo global está impulsando en todo el mundo una nueva conquista del desierto, para satisfacer sus ansias de ganancias mediante la producción de commodities. Esto se manifiesta en nuestro país con los múltiples desalojos que se dan en los territorios campesino-indígenas. En Argentina, el caso más visible de los últimos tiempos es el de la comunidad QOM-La primavera, que hace más de 4 meses esperan ser recibidos por la Presidenta de la Nación para hacer escuchar sus reclamos.

Sin embargo, no es sólo en el ámbito rural donde este avance del capital tiene sus efectos. En las ciudades, la renta sojera deviene en especulación inmobiliaria, subiendo los precios de la renta urbana, que provocan más desalojos, más hacinamiento en las periferias capitales y la suba del precio de los alquileres. Por otro lado, también tenemos como consecuencia el aumento de los precios de los alimentos que todos consumimos. Frente a esa situación se sigue manteniendo el IVA a los alimentos que consumen los sectores populares.

Este avance de las corporaciones agroindustriales provoca también el desgaste de los suelos, la privatización de las semillas, la multiplicación de enfermedades en los pueblos rurales producto de las fumigaciones, las fuertes sequías que lejos de ser naturales responden a la utilización intensiva de agua en los campos del agronegocio. Todo esto es sostenido por un paradigma científico-tecnológico que tiene su base en los institutos estatales de investigación y en las universidades financiadas por esas mismas empresas.

Es llamativo que ante ésta situación el gobierno pretenda mediante el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (2010-2016) aumentar la producción de soja en 20 millones de toneladas, dado que esto implicará continuar el proceso expropiador y saqueador; viendose relegadas aquellas experiencias que luchan por fortalecer un modelo productivo alternativo (agro-ecológico). Es decir que, a pesar de que gubernamentalmente se ha empezado a hablar de Soberanía Alimentaria (a la hora de defender la resolución 125), y de que institucionalmente se abran oficinas ligadas a la Economía Social y para el apoyo a ALGUNAS familias de pequeños productores, el modelo se muestra dedicado a aumentar exponencialmente (en complicidad con las empresas) el agronegocio en nuestro país, generando así más consecuencias como las mencionadas.

Vemos necesario luchar por la aprobación del proyecto de ley contra los desalojos y la mercantilización de la tierra; considerando en este análisis las tierras improductivas y aquellas en donde los propietarios desarrollen un uso depredatorio o extractivista de los bienes naturales renovables y no renovables sobre los que se creen “dueños”. Creemos necesaria una redistribución de la tierra en base a su función social: para la producción de alimentos y para repoblar nuestro campo con los millares de familias campesinas que han sido desalojadas y empujadas a las grandes urbes. Esto no puede quedar en manos solamente de los parlamentarios. Creemos que seria un avance en el camino hacia la construcción de la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, por el derecho de los pueblos a una vida digna.

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
Regional Buenos Aires:
SALEN A DECIR LOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES:
1)Ley de pooles de siembra: Senadores se reunieron con integrantes de la Cámara de Cereales

Los senadores, integrantes de la Comisión de Producción, participaron este martes de una reunión con integrantes de la Cámara Arbitral y de la Bolsa de Cereales de la provincia para avanzar en la redacción y puesta en común del proyecto de Ley de pooles de siembra. El presidente de la Comisión, Oscar Arlettaz (PJ-Colón), explicó que “el proyecto, que es impulsado por el Ejecutivo Provincial, está siendo analizado por los distintos sectores afectados en la misma”. En el encuentro, se contó con la participación de integrantes del Ministerio de la Producción, miembros de la Bolsa y Cámara arbitral de cereales y de varias asociaciones afines”. Además se dará participación a otros sectores de la producción entrerriana en próximos encuentros. “Se avanzó en puntos importantes de la ley, como la protección de suelo y la protección de los productores entrerrianos”, comento Arlettaz. Aunque “quedan otros temas a analizar”, se hablará sobre “la categorización de los productores en pequeños, medianos y grandes”, y “falta definir en que momento y como se implementará el cobro de esta tasa”. Cabe aclarar, que la Comisión de Producción ha mantenido este tipo de reuniones con diferentes sectores de la producción para hacer los textos de la las leyes que se han aprobado en esa Cámara contando con la participación y opinión de todos. Esto se da con el fin de lograr siempre leyes consensuadas para facilitar luego su aplicación. Por último, desde la Comisión, se informó que en 15 dias habrá un nuevo encuentro para continuar trabajando en la ley de pooles de siembra, de la que participarán representantes de la Federación de Transportistas de la provincia de Entre Ríos.

2) Limitan la compra de tierras a extranjeros
La Presidenta hizo el anuncio durante un acto en el que se presentó una nueva corriente dentro del campo. "Será para cuidar la jurisdicción de la tierra, para que siga siendo de la Argentina", advirtió, para aclarar de inmediato que "de ningún modo tendrá un sesgo chauvinista o de xenofobia, porque simplemente vamos a tomar los ejemplos de otros países donde se respetan los derechos adquiridos, pero se defiende el patrimonio sin tantas vueltas".

Buenos Aires (DyN).- En un acto de fuerte color político que tuvo por objetivo seducir a productores rurales y donde insistió en lograr "la nueva ruralidad", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un proyecto de ley para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros.
"Será para cuidar la jurisdicción de la tierra, para que siga siendo de la Argentina", advirtió, para aclarar de inmediato que "de ningún modo tendrá un sesgo chauvinista o de xenofobia, porque simplemente vamos a tomar los ejemplos de otros países donde se respetan los derechos adquiridos, pero se defiende el patrimonio sin tantas vueltas".
La jefa del Estado habló así en el Luna Park durante el acto organizado por la Corriente Agropecuaria Nacional y Popular (CANPO) que impulsa el ministro del área, Julián Domínguez, y del que participaron varios gobernadores y el gabinete nacional casi en pleno.
"Queremos un campo para muchos", fue la síntesis de la idea que la mandataria expuso en su discurso frente a los técnicos, militantes y profesionales del agro de todas las provincias convocados por Domínguez.
Luego de insistir en la necesidad de aunar el agro con la industria para "lograr una nueva ruralidad del Bicentenario que cambie la del Centenario", eminentemente rural, Fernández de Kirchner reclamó al Congreso "que apruebe el proyecto que consagra los derechos del trabajador rural".
Recordó que esta iniciativa fue elevada en el 2010 para que los trabajadores del campo "ejerzan su labor en condiciones dignas, con lo que tendrán además un compromiso mucho más grande con lo que hacen y generarán más producción".
Al detallar su idea de "nueva ruralidad", la presidenta habló de "un cambio estructural" en el sector que permita que los "pequeños y medianos productores puedan asociarse e introducir el cooperativismo como una de las

CUALQUIER COINCIDENCIA QUE PUEDA APRECIAR NO ES PRODUCTO DE LA CASUALIDAD COMO EXPLICÁRAMOS AL COMIENZO.
NO ALCANZA EN ESTOS TIEMPOS CON LEER LAS NOTICIAS, ADEMÁS HAY QUE INVESTIGARLAS Y HACER UN SEGUIMIENTO DE LAS MISMAS.
UNA FORMA DE SILENCIAR ES CONFUNDIR.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario