NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 22 de abril de 2011

EN MAYO TECNICOS ARGENTINOS Y URUGUAYOS INGRESARAN A LA PASTERA UPM

MONTEVIDEO, 20 ABR (APF.Digital) Fecha Actual: 22/04/2011

– El Comité Científico Binacional designado por los gobiernos de Uruguay y Argentina para realizar el monitoreo de la actividad de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) ingresará en mayo a la pastera para realizar observaciones sobre su funcionamiento • La decisión fue tomada la semana pasada en un encuentro que mantuvieron los científicos de ambos países • Los controles de los efluentes vertidos por la planta comenzarán en julio

Fuentes de la Caru informaron a Últimas Noticias que habrá un “ensayo”. Los científicos realizarán “algunos controles” aunque el ingreso no tendrá las características de un monitoreo, ya que aún no está disponible el equipamiento, según afirmaron las fuentes.

Los científicos observarán las condiciones de la planta y el modo en que se desarrollan las actividades, como forma de afinar detalles para el comienzo formal del monitoreo. “Controles hay siempre, pero no del modo en que están establecidos en los planes de monitoreo”, aseguró una de las fuentes. Desde la Caru, estimaron que los controles comen- zarán en dos meses.

El Comité Científico también realizará observaciones en la desembocadura del río Gualeguaychú, en la orilla argentina del río Uruguay. En este sentido, las fuentes explicaron que “acciones de monitoreo siempre serán paralelas, es decir, que cada vez que se controle de un lado del río, también se lo hará del otro”.

Si bien los científicos ya ingresaron a la planta en octubre del año pasado, será la primera vez que concurran a UPM luego de firmado el acuerdo binacional que fijó los 12 puntos para realizar el monitoreo conjunto en noviembre de 2010.

“Los científicos irán a recorrer la planta y a hacer observaciones. Ahora que ya están confeccionados y hechos los procedimientos, irán a observar in situ los pasos que van a dar”, desde este momento hasta que comience el monitoreo, según dijo una de las fuentes. Los científicos determinarán el modo en que realizarán el análisis de la evacuación de efluentes de la planta de UPM. Para comenzar el monitoreo falta montar infraestructura y realizar adquisiciones de equipamientos, que en algunos casos aún están en licitación, según dijeron las fuentes.

Además también resta preparar laboratorios y contratar personal que trabajarán al servicio del Comité Científico y de la Caru.

El acuerdo firmado entre ambos gobiernos por el monitoreo de la planta de UPM estableció que el Comité Científico Binacional ingresará 12 veces al año a la pastera. También se determinó la realización de tareas específicas dentro de la planta como mediciones continuas de temperatura, turbidez, conductividad e instalación de sensores de transmisión continua.

El acuerdo además establece medidas de control para la zona de influencia de la planta en donde se hará un seguimiento del nivel de calidad de las aguas y de las condiciones hidrodinámicas. (APF.Digital)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario