NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 13 de abril de 2011

XV ENCUENTRO DE LA UAC EN COLÓN - "JUNTO AL RÍO"
DOCUMENTO FINAL

En la ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos, durante los días 25, 26 y 27 de marzo de 2011 en el marco del 15º Encuentro de la UAC “Junto al Río” más de 70 asambleas, colectivos y organizaciones socio-ambientales representando a diversas regiones del país, con el agregado de representantes del Uruguay, Ecuador y Chile luego de debatir en comisiones presentaron y consensuaron en plenario numerosas propuestas tendientes a la optimización de la organización interna del movimiento y a la elaboración de pronunciamientos y acciones conjuntas referidas a temáticas constantes y actuales de las problemáticas ambientales que los aglutinan que a continuación se detallan:

1. Se fija como sede del 16º Encuentro de la UAC la localidad de Quimilí, en la provincia de Santiago del Estero u otro centro del MO.CA.S.E. en fecha a definir.
2. Ante la desinformación capciosa de las autoridades nucleares en el orden nacional e internacional, la confabulación informativa de los organismos mundiales de energía atómica, el despectivo silencio oficial acerca de lo sucedido en Fukushima y el plan nuclear argentino; este Plenario ratifica su más absoluto rechazo al plan nucleoeléctrico argentino, continuista del elaborado por los regímenes militares que contemplaban el funcionamiento de seis centrales nucleares para producir energía. La UAC exige también un plebiscito y un debate público sobre la matriz energética necesaria e ideal para nuestros pueblos y los de América Latina en su conjunto.
3. En Plenario general se determina la agenda de actividades y acciones a desarrollarse en los próximos meses a saber:
• 31 de marzo: Día Nacional Del Agua - Gran Marcha por el agua en Córdoba. Confluirán grupos y asambleas en una jornada de lucha desde todas las localidades hacia la ciudad de Córdoba capital en Defensa de la Ley 9526, por el agua y la vida.
• 10 de abril: Jornada en Plaza Colón de la localidad de Luján (Prov. Bs. As.) en defensa de 6 compañeros judicializados y probabilidad de otros 15 que puedan ser citados con motivo de la lucha de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medioambiente de Luján contra la contaminación ambiental de la curtiembre CURTARSA en la localidad de Jáuregui. Se aprueba adherir, difundir y concurrir.
• 11 de abril: Charla-debate a las 19 hs. en la Cátedra Abierta Americanista (1º Piso Aula 109 calles Puan y José Bonifacio de Capital Federal). El Sr Javier Rodríguez Pardo disertará sobre un tema de interés público: “ENERGIA NUCLEAR, IMPLICACIONES, DESARROLLO y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN ARGENTINA, EN TIEMPOS PRÓXIMOS”. Esta actividad se enmarca dentro de las múltiples acciones aprobadas contra la continuidad del plan de desarrollo de plantas nucleares.
• 13 de abril: Repudio en Bolsa de Comercio de Rosario con motivo de iniciarse la comercialización del primer lote de soja de la nueva campaña agrícola. Se aprueba concurrencia a la manifestación y/o adhesión virtual.
• 17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina. Habrá campaña gráfica y radial del MO.CA.S.E. y M.N.C.I. Se hará hincapié contra agrotóxicos y contra los desalojos de las comunidades. Se aprueba acompañar al MOCASE en las actividades.
• 19 de abril: Movilización en Capital Federal y presentación por parte del MOCASE del proyecto de ley contra desalojos. En cada comunidad local campesina se estarán haciendo actividades, no solamente en Buenos Aires.
Se aprueba concurrencia y adhesión a la marcha como UAC, saliendo desde el acampe qom en avenida 9 de julio.
• 26 de abril: Acto en Trelew (Chubut) contra la minería de uranio en Cerro Solo.
• 27 de abril: Día de Acción Global contra Barrick Gold. En esta fecha se reúnen los accionistas de la empresa en Toronto (Canadá). Habrá escraches y/o movidas socio artísticas en La Rioja, San Juan y Capital Federal. Se aprueba adherir y concurrir a escraches en las 3 sedes mencionadas.
• 28 al 30 de abril: 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados en Rosario (Santa Fé). Se aprueba la representación en nombre de la UAC de 2 asambleístas médicos presentes en este encuentro de Colón.
• 29 de abril: “Basta de Fumigar en las Vías”: campaña en diversas localidades del conurbano bonaerense, Capital Federal y ciudades del interior contra las fumigaciones con agroquímicos en zonas urbanas, especialmente en los terrenos lindantes a las vías ferroviarias. Se aprueba difusión y acciones directas en cruces o estaciones ferroviarias.
• 8 de mayo: Convocatoria de la “Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú” a la 7º Marcha al Puente General San Martín en el marco del reclamo sostenido desde el 2003 por la instalación ilegal de la empresa Botnia posteriormente adquirida por UPM-Kymmene. En esta oportunidad tiene especial significación en virtud de los juicios promovidos por el Ejecutivo Nacional contra 40 asambleístas. Se aprueba adherir y concurrir con banderas de cada problemática local.
• 23 de Mayo: De 18 a 21 hs. en Auditorio José Luis Borges de la Biblioteca Nacional se desarrollará una conferencia de Javier Rodríguez Pardo sobre Japón.
• 25 de mayo: Inicio de travesía de “El Agua Manda” denominada “Expedición a la Tierra Sin Mal, en defensa de los ríos” desde Mato Grosso (Brasil). Tras 4000 km de recorrido en 2 canoas tripuladas por 4 compañeros (3 de Gualeguaychú y 1 de Buenos Aires) arribarán a Puerto Madero (Capital Federal) sobre el Río de la Plata. Es una acción para difundir la preservación biológica en los ríos Paraguay y Paraná contra la hidrovía proyectada en ellos.
Se aprueba la solicitud de llevar la bandera de la UAC y la de acompañar expedición haciendo difusión con volantes donde se explique el IIRSA de manera global por un lado, y por el otro se explicite lo local, hasta el arribo final a Bs.As., aproximadamente en el mes de septiembre.
• 5 de junio: Día mundial del Medio Ambiente. Campaña de difusión por cada Asamblea en su localidad haciendo especial hincapié de su integración a la diversidad de colectivos ambientales que conforman la UAC con mención explícita de sus nombres. Se aprueban campaña local con confección de un volante con 2 textos: uno hecho por la asamblea del lugar y otro texto común de UAC. Para redactar este último se forma un grupo con integrantes de diversas asambleas del país.

4. En el mismo plenario general, se consideran propuestas que conforman una agenda abierta con temas que tendrán tratamiento en el próximo Encuentro:

• APOYAR UN CORTE O MARCHA NACIONAL DE NORTE A SUR UNIFICANDO TODAS LAS PROBLEMATICAS Y LA EXIGENCIA DE UNA EFECTIVA APLICACIÓN DE LEYES VIGENTES. Sin fecha específica. Propuesta de Catamarca.
Aclaraciones sobre la propuesta: no pretende una realización inmediata sino una maduración, que en todo caso lleve la discusión algunas reuniones de UAC, que luego tome distintos puntos del país, posiblemente terminando en la Capital, que se trabaje durante meses y que le presente al gobierno central la suma de la problemática ambiental. Es un tema a madurar en las diferentes organizaciones. Es para conversarlo en las asambleas y retomarlo en la próxima UAC. Se habla de una Marcha Federal desde los pueblos, hasta el Congreso, cada uno con su problemática ambiental.
Se agrega la idea de un abrazo simbólico al Congreso Nacional desde todas las problemáticas ambientales.
Se acuerda llevar esta propuesta a las Asambleas para debatirla y se aprueba incorporarla como temario de la próxima UAC.

Centrales Nucleares: Promover conferencias y mesas redondas con organizaciones afines, generar material explicativo para escuelas, generar un gran cartel antinuclear para que esté presente en las sucesivas acciones de la UAC, estudiar el documento de 66 razones contra la energía nuclear y tratar el tema en próxima UAC, generar un documento por la red y consensuarlo luego como declaración sobre esta problemática desde la UAC. También se aprueba el lanzamiento de una nueva campaña latinoamericana no nuclear convocando a todos los colectivos de Latinoamérica que tenga contenidos propositivos, hacia un proceso de transformación sobre la matriz energética, generando logos, folletería, etc.
• Proyecto IIRSA. Concientizar sobre el Proyecto, generando Talleres de profundización respecto del tema y de mapeo colectivo vinculado con el proyecto. Elaborar folletería informativa para difusión, incorporar diversas y creativas formas que permitan dar a conocer, en cada región primero e integralmente después, sus alcances.
• Agrotóxicos. Tomar íntegramente el problema ya que la batalla hay que darla también en las ciudades puesto que allí crece la proyección del uso de agrotóxicos. Esto ayudaría además a la lucha en los ejidos y en el medio rural que día a día va quedando más despoblado.

A MANERA DE CIERRE A LAS PROPUESTAS SE ACUERDA DAR UN GRAN IMPULSO A TODAS LAS ACCIONES QUE SE REALICEN EN CADA LUGAR YA SEA MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DIRECTA Ó POR MEDIO DE ADHESIONES Y DEMÁS MUESTRAS DE APOYO.


Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135 (Entre Ríos)
www.asambleaambientalruta135.blogspot.com
apacolonruta135@yahoo.com.ar
(03447)-15404638
Refugio: Ruta Internacional 135 - Km. 11,5
Colón – Entre Ríos – Argentina

No hay comentarios. :

Publicar un comentario