NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 23 de mayo de 2009

IIRSA

IIRSA
HIDROVÍA SOBRE EL RÍO PARANA
CICLO DE CONFERENCIAS 2009
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE C. DEL URUGUAY - ENTRE RÍOS

En el marco del Ciclo de Conferencias 2009, oeganizado por la Asamblea Ciudadana Ambiental de C. del Uruguay, el miércoles pasado desde las 20hs. en el Salón 1º de mayo del Rectorado de la UNER, disertó, ELBA STANCICH integrante del Taller Ecologista de Rosario, acerca del Proyecto de Hidrovía sobre el río Paraná - La charla establece su base en la iniciativa de implementar infraestructura en la región, impulsada por los 12 gobiernos de América del Sur, cuya sigla es IIRSA ( iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) que consta de una cartera de más de 500 proyectos y que prevé una inversión total de casi 70 mil millones de dólares.
La integrante del Taller Ecologista de Rosario planteó que esta concepción de integración, "para nosotros no es una integración de los pueblos ni de la gente, sino una integración para afuera, porque si uno analiza la infraestructura esta, es para poder extraer materias primas lo más rápidamente posible para exportar . Los principales beneficiarios son las empresas, no la gente".
En general -agregó-los proyectos tienen que ver con infraestructura de transporte, de energía y de telecomunicaciones.
La ecologista dedicó un párrafo especial para el programa Hidrovía Paraguay-Paraná, que resurge con esta iniciativa como uno de los ejes de integración. "Este es un proyecto que nosotros venimos resistiendo desde la década del 90 con organizaciones de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina por los potenciales daños ambientales y sociales que puede causar en todo el territorio. A partir de la campaña que hicimos en los 90, el proyecto de alguna manera se estancó, ya que tanto los gobiernos de Pataguay y Argentina, emitieron dictámenes que dicen que los estudios de impacto ambiental no son suficientes para tomar una decisión. Brasil por su parte, decide sacar un tramo de la Hidrovía para que no afecte sus humedales, que son los más grandes del planeta. En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que no iba a financiar la obra por los daños ambientales que iba a causar"

Extraído de información enviada por la Asamblea
Ciudadana Ambiental de C. del Uruguay

No hay comentarios. :

Publicar un comentario