NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡¡AHORA SÍ PODEMOS QUEDARNOS TODOS TRANQUILOS !!

Reconocer desde el gobierno provincial, que las inundaciones, los incendios forestales y la contaminación del agua debido a los agroquímicos son "las posibles catástrofes" que afectan al territorio entrerriano y que ameritan la creación de un protocolo para actuar ante ellas, es una muestra de lucidez jamás pensada (esto dicho con toda ironía).
Ahora sí que los entrerrianos podemos quedarnos tranquilos.

SE CREARA EN LA PROVINCIA UN PROTOCOLO PARA ACTUAR ANTE DESASTRES NATURALES

PARANÁ, 12 SEP (APF.Digital) 14/09/2011 3:54:39

– Distintas áreas de Gobierno están abocadas a la recopilación de información para identificar riesgos de desastres naturales que puedan ocurrir en la provincia y luego definir, dentro de lo que le compete a cada una, los lineamientos necesarios para actuar ante ellos • Inundaciones, incendios forestales y contaminación del agua son las posibles catástrofes que afectan al territorio entrerriano, para lo cual se busca establecer una guía de procedimiento • Lo informó a APF el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik

Con la meta de reducir los riesgos de que acontezcan desastres naturales en la provincia, la cartera de Planeamiento está elaborando un programa provincial que sirva de marco de actuación ante estos posibles eventos y medidas preventivas.

Para ello, mediante una encuesta, distintas áreas de Gobierno como Medio Ambiente, Defensa Civil, Producción, Hidráulica y Policía, están aportando “su punto de vista sectorial respecto a los riesgos que existen”, detalló Federik.

Se busca “información, monitoreo y pautas de prevención para hacer en principio un diagnóstico sobre cómo está cubriendo la provincia este tipo de riesgos”, agregó el funcionario no sin antes destacar que se trata de un trabajo “en cooperación” porque el tema “es transversal”.

El ministerio ha elaborado una escala de riesgos, identificando al de las inundaciones “como el más importante de todos, con secuelas de sequía, en la salud, en el medio ambiente, en la movilidad y la producción”, destacó su titular.

Le siguen “los incendios focalizados principalmente en la región del Delta y el cordón forestal de la ruta Nº 14 y en el norte entrerriano”, indicó y luego marcó como tercer riesgo “la contaminación de los cursos de agua”.

“Los agroquímicos y la contaminación de los cursos de agua terminan siendo un potencial de riesgo para las poblaciones”, explicó. Seguidamente mencionó como temas a atender los problemas producidos por el cambio climático: “La estacionalidad de la sequía y las lluvias, que tienen posibilidad de impacto sobre la base productiva”, amplió.

• Hoy sin protocolo, se actúa sobre la emergencia.

“Hoy no hay un protocolo de actuación y gestión, no hay establecimiento de prioridades”, reconoció el Ministro de Planeamiento. Por eso ante una emergencia “se crean comités que actúan en base a consensos”, dijo.

Esto le dio pié para justificar la elaboración del protocolo: “Tiene que ser más sistematizado, deben existir lineamientos y procedimientos preestablecidos; no se debe actuar con lo que decidan cuatro o cinco actores coyunturales”, afirmó por último en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario