NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 20 de septiembre de 2011

POR QUÉ DECIRLE
NO A LOS AGROTÓXICOS

-Porque no se puede generar riqueza sacrificando la vida y la salud de millones de personas. Cada año se rocían más de 300 millones de litros de agrotóxicos sobre nuestros campos. Estas fumigaciones afectan directamente al menos a 12 millones de personas, que reciben estos venenos sobre sus casas, escuelas, parques, fuentes de agua, predios deportivos, lugares de trabajo; sobre sus vidas.
-Porque los venenos permanecen en los alimentos y millones de consumidores los comen sin saberlo. Está comprobado que los alimentos rociados con agrotóxicos mantienen parte de estos venenos en su interior. Sin embargo no existe información adecuada que nos permita decidir que comemos y que no.
-Porque las fumigaciones con agrotóxicos están expulsando de sus tierras a campesinos y pueblos originarios, e impiden que se desarrolle otra forma de agricultura. Los agrotóxicos contaminan el agua, el aire y el suelo, generando un importante daño al ambiente. Las familias que quieren desarrollar una agricultura sostenible no pueden hacerlo porque estos venenos queman sus cultivos y matan sus animales.
-Porque cada día aparece nueva evidencia científica que demuestra que los agrotóxicos causan graves consecuencias a la salud humana. Nacimientos con malformaciones, abortos espontáneos, cáncer, alergias y problemas digestivos son algunos de los daños que causan estos venenos. Así lo han registrado médicos de distintas provincias e investigadores de organismos nacionales e internacionales.
-Porque nuestra legislación y numerosos tratados internacionales establecen que se debe proteger nuestro derecho a la salud y a un ambiente sano. Así lo dice la Constitución en




su artículo 41 y la Ley General de Ambiente. También se establece el principio precautorio, según el cual ante la sospecha de daño o perjuicio a la salud y al ambiente causado por la aplicación de agrotóxicos debe prohibirse hasta que se demuestre lo contrario. Estas y muchas otras normas de carácter internacional hoy no se están cumpliendo.
-Porque es posible producir sin venenos. La agricultura familiar campesina así lo demuestra. Los campesinos y campesinas, históricos productores de alimentos, producen de forma agroecológica, que no daña el ambiente y nos provee de alimentos sanos y diversos. Estas experiencias necesitan el apoyo de políticas públicas que promuevan tecnologías para desarrollar la producción y faciliten la comercialización de estos productos.
-Porque la Organización Mundial de la salud reconoce que no hay manera de aplicar estos productos sin causar daño.
-Porque los cultivos transgénicos y las fumigaciones con agrotóxicos están llenando de pobreza y muerte nuestros campos.
Y porque los millones de pesos que genera la exportación de soja y otros monocultivos, no alcanza para reparar el daño qye se está causando a quienes viven en el campo y a los consumidores que, sin saberlo están comiendo alimentos envenenados.
CAMPAÑA NACIONAL POR LA VIDA Y LA SALUD CONTRA EL USO DE AGROTÓXICOS
www.contralosagrotoxicos.org

No hay comentarios. :

Publicar un comentario