NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 3 de septiembre de 2011

LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU QUIERE SABER SI LA LUCHA CONTRA BOTNIA SIGUE SIENDO “CAUSA NACIONAL”

GUALEGUAYCHÚ, 02 SEP (APF.Digital) Fecha Actual: 03/09/2011 4:36:15


– La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizó este mediodía un acto frente al Palacio Municipal local, para entregarle un petitorio al intendente Juan José Bahillo, donde le piden que “explique cuál es la estrategia actual del Gobierno” respecto a la papelera Botnia • “Nos preguntamos si la causa nacional sigue o no, si el Gobierno y los funcionarios siguen pensando que Botnia es una empresa ilegal y contaminante que deben irse de la cuenca del río Uruguay”, expresó al respecto el asambleísta Martín Alazard, en declaraciones a APF

Alazard comentó que “a las 12:30 se realizó el acto, con una considerable participación de público”, en tanto relató que “se cantaron las estrofas del Himno nacional” y también “se escucharon las palabras que pronunció el ex presidente Néstor Kirchner en el Corsódromo, en oportunidad de estar presentes los 24 gobernadores”. Ese día, el ex mandatario asumió “el compromiso público de la causa nacional, donde confirmaba que Gualeguaychú no iba a ser dejado solo en lo que era una justa causa”, recordó el asambleísta. Apuntó que para finalizar “se leyó el petitorio, que tiene varios aspectos”.

Según detalló, en ese documento se hace referencia a las declaraciones que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Salto, cuando se inauguró el tren que une esa localidad uruguaya con la ciudad de Concordia. Allí la mandataria sostuvo que hasta hace poco “cosas tontas no podíamos cruzar de un lado a otro”. Alazard dijo estar “totalmente sorprendido” por esos dichos y remarcó que “tratar esta temática, que llegó a los más altos estados judiciales del mundo, como cosa tonta, es inaceptable”.

El petitorio también “cuestiona los dichos de (Héctor) Timerman de que el conflicto está enterrado. Solamente estará cerrado el día que Botnia se relocalice o deje de contaminar”, expresó el asambleísta.

Añadió que “también se critica el hecho de que no hubo respuesta a la publicación uruguaya que deba cuenta de que la culpa de la contaminación del río Uruguay era del río Gualeguaychú y no de Botnia”, lo que calificó como “una cosa dantesca”. Cuestionó que “nadie salió a refutar o desmentir esos dichos, sobre todo del Ejecutivo o de Medio Ambiente municipal, después de habernos dicho a todos que el río gozaba de buena salud”.

“Todo esto hace que nosotros nos preguntemos finalmente si la causa nacional sigue o no, si el Gobierno y los funcionarios siguen pensando que Botnia es una empresa ilegal y contaminante que deben irse de la cuenca del río Uruguay”, subrayó Alazard. En el mismo sentido recordó: “Fuimos a La Haya justamente para lograr su relocalización”.

Entendió asimismo que el Gobierno maneja un doble discurso: “por un lado te digo esto y por el otro te dejo solo, te corto la mano; entonces todo lo que hacemos está mal, es tildado de político-partidario, de oposición”, lamentó al respecto, al tiempo que sostuvo que “la defensa del medio ambiente no es de oficialismo ni de oposición ni de nadie”.

Recordó luego que “en determinado momento el presidente municipal dijo que los asambleístas no eran delincuentes, que no podía creer tuvieran una causa, judicializados”, sin embargo afirmó que actualmente “el oficialismo ha dado muestras de que se olvidó de lo que planteaba y ya por tercera vez no se hizo presente en la cámara para debatir el proyecto de amnistía presentado por todos los otros diputados”.

El integrante de la Asamblea señaló que ante todo esto, se le solicitó a Bahillo que “explique cuál es la estrategia actual del Gobierno, a dónde apunta con esto”. Pero indicó que “Bahillo no estuvo, aparentemente tuvo un viaje”, y en su lugar “estuvieron presentes el secretario de Gobierno municipal y la presidenta del Concejo Deliberante”.

Consultado por esta Agencia sobre si considera que tendrán una pronta respuesta al petitorio entregado hoy, Alazard respondió: “No sabemos. Depende de lo que le ordenen de arriba; depende de cómo venga el mandato del verticalismo”.

• El petitorio
A continuación se reproduce el documento que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú entregó hoy a Bahillo:

“La comunidad de Gualeguaychú vuelve a esta municipalidad, la casa de todos, como lo ha hecho durante estos ocho años, buscando respuestas. Venimos a pedirle a nuestro Presidente municipal, Juan José Bahillo, quien nos representa, que nos explique, adónde apunta la estrategia del actual gobierno.
1-Qué quiere decir la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, con que hasta hace poco, por “cosas tontas no podíamos cruzar de un lado a otro”? La lucha de la comunidad de Gualeguaychú, no fue declarada causa nacional por el ex – presidente Néstor Kirchner?
2-Qué significan las expresiones vertidas por el canciller Héctor Timerman, qué el conflicto está enterrado? Botnia fue relocalizada o dejó de contaminar?
3- Sigue pensando Sr Intendente, que los ciudadanos que están en esta lucha “no son delincuentes”? No hemos visto una sola reacción del oficialismo por frenar la judicialización, “solo ausencias”.
4- Nos podrá explicar, el Sr Intendente, la falta de reacción o respuesta ante la grave acusación publicada en medios uruguayos afirmando que la contaminación del Río Uruguay obedece más a la contaminación del Río Gualeguaychú, que a la propia Botnia-UPM?
5- Medio Ambiente municipal no ha dicho y publicado en reiteradas oportunidades que el Río Gualeguaychú presenta excelentes condiciones sanitarias?
6- Está de acuerdo Sr Intendente, qué ésta comunidad siga privada de información?
-Qué calidad de aire respiramos?
-Cuáles son los resultados del monitoreo dentro de Botnia, cómo ordenó La Haya?
-Qué motivó la renuncia de nuestro representante científico Dr Colombo, hace ya dos meses?
En resumen, Sr Intendente: Usted y los funcionarios del actual gobierno, siguen pensando, como sostuvo el Estado argentino, que Botnia es una empresa ilegal y contaminante? O no?
Usted y los funcionarios del actual gobierno siguen convencidos de la necesidad de luchar por la relocalización de Botnia-UPM? O no?
Esta comunidad espera respuestas”.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario