NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 7 de enero de 2010

EXPLORACION PETROLERA II
Provincias comienzan a firmar convenios de exploración petrolera

Se confirmó cual será la primer provincias que rubricará un convenio con YPF, en el marco del plan nacional de desarrollo de reservas en la Argentina, que prevé una inversión de 500 millones de dólares de la petrolera. YPF proyecta hacer inversiones para la exploración en 163 bloques o zonas en todo el país, 6 de ellos se ubican en territorio catamarqueño.

Entre Ríos firmará con YPF el próximo 9 de febrero un convenio de exploración petrolera. Se trata del primer acuerdo que se rubricará en el marco del plan nacional de desarrollo de reservas en la Argentina, que prevé una inversión de 500 millones de dólares.

“Estamos muy entusiasmados con esta decisión de YPF de comenzar su plan de exploración nacional por la provincia de Entre Ríos y estimo que no lo harían si no pensaran que van a tener éxito”, agregó el primer mandatario provincial.

Para acompañar esta iniciativa, el Poder Ejecutivo de Entre Rios presentó en noviembre de 2008 el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y esta para su tratamiento en la Cámara de Senadores, donde se prevé abordar el mes próximo.

El secretario de Energía, Raúl Arroyo, explicó que la ley habilitará para “llamar a exploración y eventual explotación de hidrocarburos: petróleo y gas”.

Resaltó que se tienen “todos los instrumentos legales y administrativos hechos. Existen dos opciones: llamar a una licitación o realizar una asociación con YPF en el marco del Programa Nacional de Exploración de Petróleo y Gas”. Por otro lado, la otra alternativa es que el plan de YPF plantea realizar la búsqueda en las zonas del país que ya están exploradas y también en las que nunca se exploraron y entre ellas está Entre Ríos con siete bloques.

Catamarca

En nuestra provincia, el Estado provincial cuenta con información básica sobre las áreas con mayores posibilidades de existencia de hidrocarburos, según los archivos pertenecientes a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Se trata de unos 90.000 km2 distribuidos en 9 áreas situadas total y parcialmente en la provincia: 1) La Antigua; 2) Las Salinas; 3) Chascuil; 4) Tinogasta; 5) Pipanaco; 6) Santa María; 7) San Fernando; 8) Las Salinas Grandes; y 9) San Antonio. Y las zonas señaladas abarcan, principalmente, los departamentos Andalgalá, Santa María, Belén, Tinogasta, Pomán, Capayán, San Fernando del Valle de Catamarca, Ambato, La Paz, Paclín, Santa Rosa y El Alto.

Con el propósito de avanzar en la temática hidrocarburífica, se logró recabar y analizar toda la información disponible y elaborar un diagnóstico técnico, estableciendo los pasos que permitan poner en valor estos recursos. Para eso, durante el 2009, el Gobierno provincial instruyó a sus bloques legislativos la aceleración del trámite de aprobación del proyecto de ley respectiva, que otorgaría estabilidad jurídica a una eventual actividad de exploración y explotación petrolera y gasífera. Es un paso indispensable para reafirmar la propiedad sobre los hidrocarburos con los que pudiese contar la provincia. El proyecto ya fue aprobado en ambas Cámaras legislativas.

El programa

Por el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014, YPF proyecta hacer inversiones para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde la compañía no tenga actualmente participación.

Además, de los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore y 39 están ubicados en distintas provincias, siete de los cuales están en Entre Ríos.

Arroyo apuntó que la denominación de bloques, se dio en la antigua YPF y se refiere a las áreas de exploración. Estas áreas en la provincia están ubicadas al norte de la ruta nacional 18, que es la zona que geológicamente tiene más posibilidades de poseer reservas de petróleo o gas.

La petrolera YPF presentó un programa de exploración hidrocarburífera, que se iniciará a comienzos de este año hasta 2014. Apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país, además de verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

La compañía tiene previsto financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

Se trata de 250 puntos exploratorios, de los cuales 135 son de offshore, y otros 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén; 21 en Santa Fe; 18 en Santiago del Estero; 16 en Buenos Aires; 12 en Santa Cruz; 12 en Formosa; 12 en Chaco; 11 en La Pampa ; 11 en Corrientes; 10 en Jujuy; 9 en Córdoba; 8 en San Juan; 7 en Entre Ríos; 6 en Catamarca; 5 en Tucumán; 4 en Misiones; 3 en Salta; 3 en La Rioja ; 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía invertirá en 2010 mas de 500 millones de dólares en exploración y 1.200 millones en la producción de crudo y gas, totalizando así 1.700 millones, contra 1.300 millones de dólares invertidos en 2009. En lo referido al programa de exploración, se explicó que en función de los resultados, que demandarán 24 meses de trabajos, la compañía avanzará en la realización de pozos exploratorios.
http://www.catamarcactual.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario