NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 20 de enero de 2010


Urgente24
Andalgalá: Fuertes protestas por una mina tres veces más grande (y contaminante) que La Alumbrera

La explotación de la mina La Alumbrera en Catamarca ve un nuevo episodio en la localidad de Andalgalá, donde los vecinos se oponen con fuerza a un nuevo emprendimiento: Agua Rica. Según los ambientalistas, el proyecto podría explotar la mina incluso debajo del casco urbano de la ciudad. Los cortes de suministros a la mina se llevan a cabo desde mediados de diciembre. El gobierno provincial desmiente que el proyecto se lleve adelante sin consultar con los propietarios y vecinos de la ciudad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Agua Rica, complejo minero que se desarrolla practicamente debajo de Andalgalá, Catamarca, es un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud al de La Alumbrera que, según se prevé, iniciaría la explotación sistemática a comienzos del verano próximo. La Alumbrera , en cambio, ya viene contaminando y destruyendo territorios en inmediaciones de las poblaciones de los Valles Calchaquíes, Andalgalá, Belén y Santa María, entre otras. Drenajes ácidos de su dique de colas y el mineroducto Andalgalá - Tucumán, sintetizan la contaminación irreparable que sufren.
Vecinos por la Vida es el colectivo de auto convocados de Andalgalá (integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) que decidió cortar el paso de los vehículos mega mineros, repitiendo acciones realizadas durante el año. La resistencia de los pueblos es un hecho en los Valles Calchaquíes al rebelarse de manera conjunta las comunidades originarias diaguitas-quilmeñas-calchaquíes y los habitantes de las poblaciones señaladas.
Los camiones mineros intentaron sortear los piquetes de los autoconvocados, razón por la que los partes de prensa de los auto convocados andalgalenses reclaman que el resto de las poblaciones de los valles calchaquíes frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta, preocupados únicamente por impedir el paso de los vehículos mineros.
"Si Agua Rica se lleva a acabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño," así se expresa el movimiento de pobladores acompañando un texto que finaliza: "Andalgala no se vende, sí a la vida."
Vecinos de la localidad catamarqueña, decidieron realizar un corte de suministros desde y hacia el yacimiento Minero de Agua Rica desde mediados de diciembre pasado. Su intención es evitar el inicio de este mega emprendimiento que se estima podrían producir 600.000 toneladas de concentrado de cobre y 150.000 onzas de oro en 2012.
El Yacimiento Agua Rica es explotada por la empresa Yamana Gold que tiene en la actualidad el 2,5% de las acciones de las minas de la Alumbrera y cinco minas de oro y cobre en Brasil, también explora oro en San Juan y concesiones de explotación en Honduras y Nicaragua.. En nuestro país la empresa que gerencia la explotación de Agua Rica se denomina Minas Argentinas y su vicepresidente es el empresario Hernán Vera, que recientemente obtuvo el visto bueno del Gobierno de Catamarca para comenzar la explotación. Esta empresa está muy cuestionada por varias organizaciones ambientalistas, que afirman que la explotación minera, trae en realidad miseria a las poblaciones aledañas y graves consecuencias ambientales.
Un gran porcentaje de la población de Andalgalá, no está conforme con la el inicio de esta otra actividad minera, preocupados por el grave impacto ambiental y de los pocos recursos económicos que quedarán en la región por la explotación del oro.. Se estima que menos del 1% de los dividendos es inyectado al circuito económico de Catamarca.


Altasierra Documentales se contactó con Sergio Martínez, integrante de la agrupación Vecinos por la Vida de Andalgalá, con el fin de conocer de primera fuente la actual situación:


Cuál es el escenario que están viviendo con el corte de ruta al yacimiento de Agua Rica.
En cuanto a la palabra: “corte”. No es así. Es una asamblea que está al costado de la ruta, con una bandera en la calle, y lo que se intenta es impedir el paso de insumos para la minera Agua Rica. Lo cual hasta el momento no ha sucedido desde ayer. Es decir, desde el momento que empresa minera se enteró que había gente apostada al costado del camino, decidió directamente no pasar.
No hubo enfrentamientos ni situaciones de conflicto. Tampoco represión policial, ni intimidación de parte de las fuerzas públicas. Hubo un solo policía cuidando la zona.
Momentos atrás hablamos con la Municipalidad de Andalgalá y dejaron entrever que la actual administración está conforme con el emprendimiento Agua Rica, respetando por supuesto el tema de evitar el mayor impacto ambiental posible. ¿Qué opinión tiene al respecto?
El Actual Intendente Municipal, José Perea, es una persona que impulsa la actividad minera. El ha hecho hacer un estudio, por la Universidad Nacional de Tucumán, en donde le ponen una serie de condicionamiento que es prácticamente imposible de cumplir por parte de la empresa. Ese informe de Impacto Ambiental fue elevado a la Secretaría de Minería y es eso lo que está actualizando la empresa ahora. Todavía está lejos de empezar la explotación.
Teniendo en cuenta ese informe de Impacto Ambiental -a su juicio- ¿Podría la empresa Yamana Gold cumplir con todos los requisitos y ser beneficioso su explotación para Catamarca?
No. Absolutamente no. Porque ha dejado miseria en la provincia de Catamarca. Es más aquí, un par de meses, atrás se declaró la emergencia económica, menos aún va ha ser el tema del Agua Rica, porque Agua Rica participaría solamente con el 1,5%. Calcule Usted. Consideran los andalgalenses que Agua Rica es el tiro de gracia para el pueblo.
Tomamos contacto con la Policía local y nos dijeron que hay pocas personas involucradas en el corte selectivo de rutas. ¿Qué sucede con la participación ciudadana en esta importante cuestión?
Esa son las versiones que manejan las personas que están impulsando la actividad minera, son los números que impulsan las propias empresas mineras, pero no tienen relación con lo que piensa el pueblo en general. A nosotros nos ha llegado una encuesta de manera extraoficial que realiza la provincia –sobre este tema- y del 56 al 58% de la población de Catamarca se opone a este tipo de explotación y a la entrega de los recursos.
En relación a este corte selectivo: ¿A que se debe que en el día de ayer, según datos de la policía, estaban algo más de 11 personas en la ruta?
Lo que ocurre es que la mayoría de las personas estamos trabajando. En mi caso soy empleado público, pero luego de finalizar mis tareas voy al lugar de la asamblea. Son muchos que están en las mismas condiciones. Hay docentes, que están tomando examen en estos momentos; y no es como lo plantean, ni desde el municipio, ni desde la actividad minera.
Personalmente tienes alguna conclusión sobre la explotación minera de Agua Rica…
Esperamos nosotros que no inicie nunca. Apuntamos a eso. Venimos llevando acciones desde el año 2005 y hasta el día de la fecha no ha comenzado todavía.
Existe una esperanza entonces… sobre que la mina no comenzará con su actividad…
Exactamente. Y esa esperanza es lo que nos mantiene en la lucha.


Entretanto, el director de Minería de la provincia, José Luis Molina, desmintió que la ciudad de Andalgalá sea trasladada ante la inminente explotación de la mina Pilciao 16 ubicada justo en el subsuelo de la ciudad. “Hay un pedido para estudiar la zona, el cual se ha concedido, pero la empresa aún no ha realizado los estudios pertinentes lo cual demuestra una falta de interés en la zona”, puntualizó. Asimismo, enfatizó que “no existe esa mina y no hay un inminente desalojo de los habitantes de la ciudad de Andalgalá”.
Molina especificó que el Código de Minería “es claro, preciso y concreto cuando habla de la propiedad de las minas y de los minerales de primera y segunda categoría, los cuales son propiedad del Estado provincial o nacional donde se encuentre. También es claro en su artículo 33 cuando menciona que `ni al permiso para explorar ni a la explotación de la mina se da lugar sin el consentimiento del propietario´. ´ La Ley de Impacto Ambiental deberá equilibrar los beneficios y perjuicios que ello implicara´. No es que el Estado va a decidir ni que se trasladará la ciudad de Andalgalá".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario