NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 7 de enero de 2010

miércoles 6 de enero de 2010
Rechazan un desalojo de guaraníes en Embarcación

Unas cuarenta familias de la comunidad guaraní cherentarareta que se asentaron la semana pasada en terrenos del sur de Embarcación podrían ser desalojados en los próximos días, según denunciaron a Nuevo Diario dirigentes de esa comunidad.
Las familias ocuparon terrenos colindantes a un predio que, según un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante en diciembre, sería destinado a una cancha de fútbol y a parquización.

Esos fueron algunos argumentos que -para presionar el retiro de la familias- utilizaron policías que se presentaron en el asentamiento y que provocó un estado de alerta de las comunidades guaraníes de Cristo Abajo, Cristo Arribam Cherentarareta y Mburumbichá.

"Para hacer posible la cancha de fútbol hace falta sumar mucha opinión pública contra la comunidad guaraní, y no sentarse a pensar en la factibilidad de un proyecto que semejante envergadura para una ciudad donde hoy el 70 % de sus habitantes no cuentan con agua agua corriente, qué decir si es potable", dijo el abogado de la comunidad, Hernán Mascietti.

Según indicó Aurelia Cardozo, dirigente de la comunidad afectada, los ocupantes de los terrenos son jóvenes integrantes de familias que viven en la misma zona desde hace treinta y cinco años, que crecieron en el mismo lugar.

"Hemos recurrido al IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas), que debería hacer un relevamiento de los terrenos que necesitan nuestras comunidades. También acudimos a la municipalidad y a otros organismos provinciales, pero no obtuvimos respuesta", se quejó Cardozo.
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario