NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 6 de enero de 2010


Por favor: no permitamos semejante desastre ambiental.

¿En qué lugar del mundo existe alguna explotación petrolera que no tenga serios problemas ambientales y en lugares áridos casi desérticos donde es menos posible que se desparrame la contaminación oleosa a diferencia de nuestro lugar surcado por todos lados por cursos de agua?
A no ser que quieran que en nuestros ríos y arroyos empiecen a aparecer manchas en la superficie por todos lados...
Y ni hablar de las consecuencias para el Acuífero Guaraní que subyace debajo nuestro y que seguramente tiene un valor futuro mucho mayor como gigantesco reservorio de agua dulce (sino piensen cuanto vale actualmente 1 litro de agua dulce envasada y compárenlo con 1 litro de combustible refinado).
A estar alertas la Ley el Gobernador intentó sacarla urgentemente para el fin de año pasado. Aún no tiene la otra mitad de aprobación en Senadores y la quieren sacan en febrero.

http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=21746

El acuerdo se rubricará el 9 de febreroLa provincia firmará con YPF el primer convenio de exploración petrolera
Entre Ríos firmará con YPF el próximo 9 de febrero un convenio de exploración petrolera en nuestra provincia, lo que significa otro hecho histórico y del alto significado para el crecimiento y desarrollo entrerriano. Se trata del primer acuerdo que se firma en el marco del plan nacional lanzado recientemente. “Si le sumamos la industria petrolera a nuestra capacidad para producir agroalimentos, Entre Ríos sí que no tiene techo en su economía y en su desarrollo humano”, resaltó el gobernador Sergio Urribarri al anunciar esta trascendente iniciativa.
Martes 05 de Enero de 2010 | 10:33 Hs.ImprimirCompartir“En Entre Ríos es muy probable que haya petróleo y esa es una industria poderosa con unos vectores de inversión y desarrollo tremendamente importantes. Si le sumamos industria y regalías petroleras a nuestra capacidad especializada para producir agroalimentos, Entre Ríos sí que no tiene techo en su economía y en su desarrollo humano, porque justamente el desafío es que todo eso desarrolle un círculo virtuoso que impacte positivamente en las personas y en las familias”, comentó el gobernador.

De esta manera Urribarri anunciaba la firma de un convenio (el primero del plan lanzado para el país) de exploración entre la provincia de Entre Ríos con YPF en el marco de su anunciado plan de desarrollo de reservas en la Argentina que prevé una inversión por 500 millones de dólares.

En tal sentido hay que recordar que el recurso es propiedad de la provincia y Entre Ríos ya cuenta con un proyecto de ley, con media sanción, que autoriza la búsqueda del recurso hidrocarburífero y las modalidades de la explotación a través de terceros, como así también que se trata de la primera vez en la historia de la provincia que se encara una iniciativa de este tipo.

“Estamos muy entusiasmados con esta decisión de YPF de comenzar su plan de exploración nacional por la provincia de Entre Ríos y estimo que no lo harían si no pensaran que van a tener éxito”, agregó el primer mandatario provincial.

Finalmente, el gobernador remarcó: “La industria petrolera debió adaptarse a nuevos estándares ambientales en todo el mundo, así que descartamos eventualmente cualquier tipo de problemas al respecto y hay decenas de ejemplos en el mundo donde zonas de producción primaria conviven perfectamente con desarrollos petroleros.

Ley de Hidrocarburos

Para acompañar esta iniciativa, el Poder Ejecutivo provincial presentó en noviembre de 2008 el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y esta para su tratamiento en la Cámara de Senadores, donde se prevé abordar el mes próximo.

El secretario de Energía, Raúl Arroyo, explicó que la ley habilitará para “llamar a exploración y eventual explotación de hidrocarburos: petróleo y gas”.

Resaltó que se tienen “todos los instrumentos legales y administrativos hechos. Existen dos opciones: llamar a una licitación o realizar una asociación con YPF en el marco del Programa Nacional de Exploración de Petróleo y Gas”. Por otro lado, la otra alternativa es que el plan de YPF plantea realizar la búsqueda en las zonas del país que ya están exploradas y también en las que nunca se exploraron y entre ellas está Entre Ríos con siete bloques.

El secretario subrayó que esta es una posibilidad que se adecua a la política propuesta por el gobernador Urribarri que “nos pidió que a la provincia esto no le cueste un peso” y en este caso YPF pretende asumir el costo de la exploración.

El programa

Por el "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014", YPF proyecta hacer inversiones para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde la compañía no tenga actualmente participación.

Además, de los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore y 39 están ubicados en distintas provincias, siete de los cuales están en Entre Ríos.

Arroyo apuntó que la denominación de bloques, se dio en la antigua YPF y se refiere a las áreas de exploración. Estas áreas en la provincia están ubicadas al norte de la ruta nacional 18, que es la zona que geológicamente tiene más posibilidades de poseer reservas de petróleo o gas.

La petrolera YPF presentó un programa de exploración hidrocarburífera, que se iniciará a comienzos de este año hasta 2014. Apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país, además de verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

La compañía tiene previsto financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

Se trata de 250 puntos exploratorios, de los cuales 135 son de offshore, y otros 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén; 21 en Santa Fe; 18 en Santiago del Estero; 16 en Buenos Aires; 12 en Santa Cruz; 12 en Formosa; 12 en Chaco; 11 en La Pampa ; 11 en Corrientes; 10 en Jujuy; 9 en Córdoba; 8 en San Juan; 7 en Entre Ríos; 6 en Catamarca; 5 en Tucumán; 4 en Misiones; 3 en Salta; 3 en La Rioja ; 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía invertirá en 2010 mas de 500 millones de dólares en exploración y 1.200 millones en la producción de crudo y gas, totalizando así 1.700 millones, contra 1.300 millones de dólares invertidos en 2009. En lo referido al programa de exploración, se explicó que en función de los resultados, que demandarán 24 meses de trabajos, la compañía avanzará en la realización de pozos exploratorios.

Se destacó además, que estas acciones estarán supervisadas por la Secretaría de Energía.

Se concreta un proyecto de años

En abril pasado el gobernador Sergio Urribarri anunció la “puesta en marcha de un plan de desarrollo del sector hidrocarburífero en la provincia”. En ese marco, explicó que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) contrataría expertos a los cuales se les encargará la confección del pliego para la exploración y eventual explotación de petróleo en la provincia de Entre Ríos.

“Dí instrucciones para que a través de la Secretaría de Energía y la Dirección de Minería se intervenga en la creación del marco legal y regulatorio que permita avanzar en el proceso de otorgamientos de permisos de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en el marco de la normativa vigente y poniendo especial énfasis en el cuidado del ambiente”, dijo el gobernador por entonces.

La búsqueda de petróleo en la provincia fue una posibilidad planteada hace dos años. En octubre de 2006, funcionarios provinciales admitieron que el Estado no descartaba la existencia de reservas en el territorio entrerriano y la alternativa de emprender la búsqueda en el corto plazo. En aquel momento, el secretario de Energía, Carlos Molina, estimó que posiblemente en 2007 se iba a resolver si se encararían estudios de factibilidad tendientes a determinar la existencia de petróleo.

Destacan que los intentos de exploración se remontan a las primeras décadas del 1900, cuando se abrió con fines exploratorios un pozo en cercanías de Gualeguay, y continuó a mitad del siglo, con una perforación realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en El Pueblito, una localidad cercana a Nogoyá. Allí se detectó la ‘roca madre’, que es la roca donde se forma el petróleo, pero sin embargo, en ese lugar de la cuenca chaco-paranaense no se encontró nada.

El dato de la existencia de la roca madre dejó latente la posibilidad de que haya petróleo o gas en algún otro punto de la cuenca que atraviesa la zona, cuestión que movilizó a la Dirección de Minería de Entre Ríos durante los 80 y la última etapa de los años 90. En esos períodos, desde el área se realizaron trabajos de recopilación de información y el proyecto de un estudio geofísico que ayudaría a develar esta posibilidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario