NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 3 de diciembre de 2009

LIBROS
GUALEGUAYCHÚ, DOS MIL DÍAS DE CONFLICTO
2003- 2009- -El No a las Papeleras y el Grito del Campo-
Autor: Fabián Magnotta.
340 páginas.

Gualeguaychú: Dos mil días de conflicto”, el nuevo libro del periodista Fabián Magnotta, relata las luchas populares en el conflicto por las papeleras con la República Oriental del Uruguay, y desmenuza el histórico Grito del Campo, ocurrido en el año 2008.
El trabajo describe y profundiza el desarrollo de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú en la lucha contra las pasteras y el modelo de la globalización; como también explora el fenómeno de Alfredo De Angeli, un hombre que creció como referente social en la misma ciudad y lideró la fuerte protesta agropecuaria.
Gualeguaychú, la ciudad del Carnaval, puede mostrar la entidad vecinal con mayor capacidad de movilización genuina en Sudamérica, con una lucha pacífica, masiva y constante.
El autor, Fabián Magnotta, palpitó la intensidad de los conflictos, desde la dirección periodística de Radio Máxima de Gualeguaychú y como corresponsal en Entre Ríos de la agencia Diarios y Noticias (DYN).
El trabajo incluye un análisis del escenario económico mundial a partir de la globalización, y el rol asignado a nuestros países, como también explora el rol que juegan los medios de comunicación.
Presenta la crónica de la concientización ambiental y las luchas de la ciudadanía de Gualeguaychú, como también relata la lucha de los productores agropecuarios, en intensas jornadas en las calles y en las rutas.
Para enmarcar el suceso histórico, el libro toma el período 2003-2009, en el cual se registró el singular e histórico estado de movilización permanente y el elevado protagonismo mediático. El libro aborda el suceso como una continuidad social y periodística, con el estado de prolongada inquietud de Gualeguaychú como eje.
Asimismo, recorre aspectos históricos y geográficos que ayudan a explicar los fenómenos de la movilización social de Gualeguaychú. Esos elementos resultan sumamente valiosos para la interpretación de la “personalidad social” de Gualeguaychú, que comprende también la solidaridad vecinal y la capacidad de unirse para lograr objetivos comunitarios.



INTRODUCCIÓN

Arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba. Para colonizar las conciencias, suprimirlas; para suprimirlas vaciarlas de pasado.
Eduardo Galeano

1 comentario :

  1. O sea que compara la legítima lucha por la no instalación de papeleras contaminantes con la despreciable defensa corporativa de intereses sectoriales pro soja transgénica contaminante?

    ResponderBorrar