NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

domingo, 20 de diciembre de 2009





TEMPORAL EN GUALEGUAY

En la tarde de ayer Sábado y hasta las primeras horas de la noche se desato un fuerte temporal en Gualeguay, El diluvio alcanzó los 120 milímetros en una hora, con fuertes vientos, anegamientos y la caída de árboles, Gualeguay puso en marcha los operativos con la presencia del Comité Ante Catástrofe reunidos en el Cuartel de Bomberos local, que lo integran, Bomberos Voluntarios, Municipalidad, Cruz Roja, Delegacion de Gendarmeria Nacional Seccional Gualeguay, Caritas, Zonal X Vialidad Provincial, Policia Departamental e Instituciones de la Sociedad Civil.


El Comité Ante Catastrofe informó a la hora 17 de ayer sábado que al tiempo que se desataba el temporal(13:30), personal del Corralón Municipal no daba abasto para atender los reclamos que llegaban por el teléfono gratuito 103 y Bomberos Voluntarios a través de la línea gratuita 100 registraba los mismos reclamos de anegamiento, tanto en el casco urbano como en los barrios periféricos. La Municipalidad saco a la calle la flota de 8 camiones pesados y las tres retroescabadoras con el fin de aliviar el taponamiento en alcantarillas en distintas partes de la ciudad provocado por residuos que fueron acumulados por las distintas corrientes de agua que se abatían por la hora 15, en tanto los camiones municipales y de la Zonal de Vialidad repartían un numero cercano a 500 bolsas de arena a los vecinos con el fin de bloquear el ingreso de agua a los domicilios.

Siendo la hora 18, se conoció la primera evacuación que realizaron los Bomberos Voluntarios, una familia del Barrio Evita, fue trasladada a la Escuela Nº69. Para esta hora el agua caída en la ciudad rozaba los 167 milimetros.

El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Gualeguay, Raúl Paredes en compañía con el Intendente de Gualeguay, Dr. Luis Erro, continuaban ayer a la hora 20, recorriendo tal cual lo comenzaron a hacer desde hora temprana, los distintos barrios de la ciudad, como así también los canales de desagüe, tanto los canales de Legna y Dowery se encontraban recibiendo gran cantidad de agua, manteniéndose durante casi toda la tarde con una pendiente optima de desagüe, sin que se provocara el desborde de los mencionados. Con preocupación el Intendente Municipal reunió a técnicos municipales y privados en las compuertas del Reservorio que forma parte de la Defensa Costera Sur, con el fin de evaluar la posibilidad de abrir dichas compuertas para alivar la zona del mismo ya que se encontraba rebalsado y por ende afectaba partes del Parque Intendente Quintana, el cual debió cerrarse al transito vehicular por prevención, pero el resultado de las mediciones realizadas en conjuntos, ambos técnicos, coincidieron que el nivel del rio Gualeguay, o sea del otro lado de la Defensa, se encontraba en un nivel superior, por lo cual la apertura de las compuertas no aliviaría la zona del reservorio, sino que peor, ingresaría el agua del Rio, ya que se recuerda, la semana pasada tuvo su pico de crecimiento y todavía se mantiene en un nivel alto.

En las primeras horas de hoy Domingo, la lluvia a cesado, quedando los hidrómetros en la marca de los 170mm, el Comité Ante Catástrofe, comenzara a recorrer las zonas mas castigadas, para realizar un rastrillaje de las familias afectadas por el temporal que permanecieron en sus casas y acercar la ayuda necesaria. Hoy también bien temprano el Municipio envió un camión a la capital de la Provincia en busca de insumos que el Ministerio de Salud y Acción Social a cargo de Ángel Giano puso a disposición.

AREA DE PRENSA Y DIFUSION

MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAY
http://www.gualeguayentretodos.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario