NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

domingo, 4 de diciembre de 2011

DESDE EL REFUGIO
Es domingo a la mañana, estamos como todos los domingos en nuestro refugio al costado de la ruta internacional 135 a pocos metros del acceso al Puente Internacional Gral. Artigas que une nuestra ciudad de Colón en Entre Ríos, Argentina con la de Paysandú en la República Oriental del Uruguay. Por obra y gracia de la tecnología, desde la casilla de madera escribo mientras escucho por los parlantes del equipo de sonido voces de diferentes mujeres que comentan los beneficios de la alimentación en base a productos orgánicos, cosechados de la propia huerta.
Intercaladas con temas musicales que dicen de mujeres que trabajan la tierra, recetas caseras del norte del país son detalladas para quienes quieran incursionar en la cocina tradicional.
Voces bellas las de estas mujeres que también nos forman acerca de la división del trabajo, del patriarcado y de los cambios que muestran que las mujeres alimentamos al mundo, organizadas y comprometidas con terminar con el flagelo del hambre.
La música sigue suave de fondo, ahora el tema son las granjas ecológicas, las plantas, los animales y la producción que se obtiene del trabajo árduo.
Las ventas, los beneficios, la manera de ofrecer la propia mercadería también se comenta desde cálidas voces femeninas.
La semilla, el conocimiento de su recuperación y conservación, el manejo del agua y su administración, el encuentro en talleres, los grupos, la compañía en la lucha por recuperar el territorio, la fuerza de la mujer, tan mujer como la Pachamama, sigue transmitiéndose.
Bueno aprender, y comprender que todo cambio comienza primero por uno mismo, por la propia decisión de volver a lo natural, a la tierra y sus productos, sin demasiadas palabras, con mucho silencio en medio de las manos, las semillas y el resultado de la vida.
Poli

No hay comentarios. :

Publicar un comentario