NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 8 de diciembre de 2011

Detectaron irregularidad en planta de celulosa de UPM que enfrenta una multa

07 de Diciembre de 2011 • 07:55hs
Montevideo, 7 dic (EFE).- Técnicos de Uruguay y Argentina detectaron una irregularidad en la planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia), cuya construcción fue motivo de una larga disputa entre los gobiernos de ambos países, y enfrenta la posibilidad de una multa, informaron hoy fuentes oficiales.
Durante la sexta inspección de control conjunto a la planta, realizada recientemente por técnicos de ambos países designados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y expertos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se detectó en una de las piletas de UPM "un grado de acidez o alcalinidad de las aguas superior al permitido", afirmó el director de la Dinama, Jorge Rucks.
El índice de PH (alcalinidad) "permitido es de 9 y en el monitoreo se registró 10,7", agregó el funcionario en declaraciones a la radio Carve, de Montevideo.
Rucks destacó que los técnicos informaron a las autoridades de UPM lo que estaba ocurriendo y "40 minutos después la situación estaba corregida según se comprobó en otro monitoreo".
Lo ocurrido "no es grave, es un fallo puntual" a pesar de lo cual la empresa "seguramente será sancionada con una multa", agregó.
El monto de esa multa "dependerá" de las "explicaciones y descargos" que pueda realizar la empresa y puede oscilar entre los 13.500 y los 27.000 dólares, señaló el director de la Dinama.
Rucks explicó que en las proximidades de la pileta que recoge aguas de lluvia hay un silo de cal y un horno que también maneja cal.
"Es posible que el polvo de la cal no se limpiara adecuadamente y las lluvias lo hayan arrastrado hasta la pileta", estimó.
Rucks destacó que es "la primera vez" que se presenta "una irregularidad" en las mediciones periódicas que realiza la comisión de técnicos de ambos países en UPM.
Sin embargo, "hubo una transgresión a la norma, la empresa es responsable, se corrigió la situación pero corresponde una advertencia y una sanción", agregó el director de la Dinama.
El tema, entre otros de la agenda bilateral, seguramente será analizado la próxima semana en una prevista reunión entre los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro.
La planta de celulosa de UPM (ex Botnia) en la margen uruguaya del limítrofe río Uruguay supuso la mayor inversión en la historia del país con 1.800 millones de dólares y su construcción derivó en el peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos incluido un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La Corte falló que Uruguay no aportó toda la información necesaria a Argentina sobre la planta de acuerdo a los tratados vigentes entre ambos países, pero no encontró pruebas de que UPM fuera contaminante para la zona y permitió su funcionamiento.
Grupos de ambientalistas y vecinos de la ciudad argentina de Gualeguychú, ubicada frente a la uruguaya Fray Bentos en cuya periferia se encuentra la planta, bloquearon durante cuatro años el más importante puente internacional que une ambos países en señal de protesta y ocasionaron importantes pérdidas a Uruguay por la baja en el ingreso de turistas. EFE

No hay comentarios. :

Publicar un comentario