NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 16 de diciembre de 2011

http://www.elpais.com.uy/06/05/25/pecono_217965.asp

PERMITIRIA A SALTO GRANDE VOLVER A UTILIZAR EL CAUDAL DE AGUA

Estudian construir una nueva represa sobre el río Uruguay

Argentina y Uruguay tienen a estudio un proyecto para construir un "dique compensador" en el río Uruguay que genere 265 megavatios y que permita la navegación de esa vía fluvial entre Paysandú y la represa de Salto Grande donde ya se está construyendo una esclusa que permite el paso de barcos.
El proyecto se elaboró entre 2001 y 2003, se le introdujeron cambios en 2004 y se elevó a consideración de las cancillerías de ambos países a fines del año pasado, dijo a El País el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
El proyecto tiene un costo estimado de poco más de U$S 600 millones y se financió con dinero de la Unión Europea, informó ayer El Observador.
Topolansky dijo que la iniciativa "está en carpeta" y que demandaría entre 2 y 3 años.
Si bien "compite" con otras que maneja el gobierno (interconexión de extra alta tensión con Brasil, construcción de una central de generación térmica más potente) es "interesante" y "a los argentinos históricamente les interesó porque está en línea con el convenio de 1946 que da prioridad a la navegación", comentó.
"Lo veo para el largo plazo pero es interesante porque permitiría que el agua que pasa por Salto se vuelva a utilizar. Y además permitiría que las barcazas pudieran seguir navegando hasta la frontera con Brasil lo que habilita la salida de la producción forestal de ambas márgenes del río por vía fluvial", señaló.
Los 265 megavatios equivalen hoy a aproximadamente el 18% de la demanda eléctrica actual de Uruguay aunque lo generado, al igual que ocurre con Salto Grande, se repartiría en partes iguales con Argentina.
El funcionario destacó que, a pesar de los problemas con Argentina generados por la construcción de dos plantas de celulosa en Río Negro, la Comisión Administradora del Río Uruguay y la mixta de Salto Grande que patrocinaron el estudio han seguido funcionando de manera correcta en estos meses.
El dique no tendría embalse y se barajan para su ubicación dos posibles puntos del departamento de Paysandú: los kilómetros 275 (paraje Los Monigotes) y 251 (Paso Pepeají).
El estudio de factibilidad también tiene un análisis de posible impacto ambiental de las obras y propone medidas para mitigarlo.

Rebord considera la represa en la Pepeají (donde se loteo los bancos del Caraballo)...
En realidad todo esto está enmarcado en el diseño original y complementario de la represa de Salto Grande (http://www.caru.org.uy/publicaciones/La-navegacion-en-el-Rio-Uruguay-y-el-tipo-adecuado-de-embarcacion.pdf) dentro del IIRSA para posibilitar la Hidrovía del Río Uruguay..

No hay comentarios. :

Publicar un comentario