NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 8 de diciembre de 2011

http://www.elpais.com.uy/111207/pnacio-611092/nacional/argentina-reclamara-debido-a-un-incumplimiento-detectado-en-upm/

Nacional
Argentina reclamará debido a un incumplimiento detectado en UPM
Dinama. No hubo problemas ambientales, ni fue grave, dijo Jorge Rucks

EDUARDO DELGADO

En un monitoreo se detectó un nivel de alcalinidad mayor al permitido en una pileta de UPM (ex Botnia), por lo que la empresa será sancionada. Argentina reclamará por esta situación en la reunión de cancilleres la próxima semana.

Luego que la reelecta presidenta argentina Cristina Fernández confirmó a Héctor Timerman como canciller, quedó definido que la próxima semana éste se reunirá con su par uruguayo, Luis Almagro.

En el encuentro habrá dos temas urticantes en la relación entre ambos países: el monitoreo ambiental del río Uruguay y el dragado del canal Martín García, en que las comisiones bilaterales y los gobiernos han tenido diferencias.

En el caso del monitoreo, la delegación uruguaya reclamó a la argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que se divulguen los resultados de los muestreos que se hicieron de los efluentes de la planta de la ex Botnia y de la desembocadura del río Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Según diversas fuentes consultadas, dichos resultados dan cuenta de parámetros dentro de los estándares permitidos en el caso de UPM y levemente por encima en el río Gualeguaychú. Argentina cuestiona la temperatura en que UPM vierte sus efluentes y en base a ello se ha negado a difundir los

Pero un nuevo elemento se sumó a este asunto y será esgrimido por el gobierno argentino en el encuentro de la próxima semana, según indicaron fuentes diplomáticas a El País: UPM transgredió el standard de alcalinidad permitido en una de sus piletas.

"NO ES GRAVE". El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, confirmó el hecho, al ser consultado por El País ayer martes.

La empresa será notificada hoy miércoles del incumplimiento y de que es pasible de sanción (en este caso una multa), tras lo que podrá hacer sus descargos, y luego la Dinama decidirá si aplica una multa y cuál será el monto.

Rucks relató que, en la última misión de monitoreo conjunta, se constató un problema de mayor alcalinidad a la autorizada en una pileta de aguas pluviales de UPM.

"Eso fue detectado, estamos haciendo el seguimiento y llamado de atención a la planta por haber infringido una norma", expresó.

Lo ocurrido hizo que el efluente de la planta registrara también un nivel de alcalinidad mayor al permitido, indicó Rucks. Pero acotó que 40 minutos después de detectada esta irregularidad, se hizo un nuevo control y ya no se estaba produciendo el desagüe desde la pileta afectada.

El director de la Dinama señaló que "es un incremento del PH en una de las piletas, es un problema interno de la planta" y que "no fue un hecho grave ni una afectación importante", pero que sí "un acto que transgrede el estándar que tiene la planta".

El PH (escala numérica que mide el grado de acidez o alcalinidad de una substancia, en este caso del agua) permitido a UPM es de 9 y lo que se registró en el monitoreo a la planta fue 10,7.

El inconveniente se dio en una pileta de UPM que capta agua de lluvia, y refieren a problemas en el manejo de cal en la planta, debido a lo cual dicho material fue arrastrado por la lluvia hasta la pileta.

Rucks expresó que la irregularidad "no hace al procedimiento productivo" de la planta y que "no se detectaron problemas ambientales".

DRAGADO. El dragado del canal Martín García es uno de los principales asuntos que pretende concretar el gobierno de Mujica. En octubre y tras difíciles negociaciones, las cancillerías de Uruguay y Argentina acordaron las condiciones para llamar a empresas interesadas en dragar el canal.

Recientemente, surgieron diferencias respecto a este te-ma, en especial en si debe extenderse por unos meses el contrato a la empresa que es concesionaria de las obras de dragado del canal desde 1997.

Asunción sin Mujica

El sábado 10 Cristina Fernández prestará juramento como presidenta de Argentina por el período 2011-2015. Por recomendación médica, Mujica no viajará al acto. Los mandatarios se vieron en Venezuela y se reencontrarán en la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario