NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 16 de diciembre de 2011

Quieren que Salto Grande trabaje a una cota menor para proteger las playas
Miércoles 09 de diciembre de 2011 10:47 Información General

Lo explicó Mariano Rebord, jefe comunal electo de Colón. Intendentes argentinos y uruguayos se reúnen con agenda abierta en Paysandú. Principal tema del encuentro: "es zona termas", precisó.

"Nosotros estamos en Colón hoy (miércoles) con 3 metros en el río, a San José le queda muy poquita playa. Nosotros hemos visto que aumentó un poco la cota, que la represa sigue siendo un negocio y para los que estamos acá abajo más que de vez en cuando tirarnos una monedita, no llega nada", se quedó en diálogo con Oíd Mortales Radio.
"Por qué no aprovechar y tratar ese tema? Se lo comenté al intendente de Paysandú y está totalmente de acuerdo", aseguró y dijo que "ellos también tienen balnearios también y quieren revertir esa tónica de ciudad obrera, industrial y darle un cierto aire turístico, máxime con las inversiones que tienen".
La idea surgir para ver si se pueden salvaguardar un poco las playas aguas abajo?"Aguas abajo y todo el desastre que hace la represa aguas abajo. Esas famosas anchorradas de la represa".
El encuentro se desarrolla en termas de Guaviyú, Paysandú. Participan ediles del Uruguay y están invitados los intendentes de Salto y Paysandú, en la República Oriental del Uruguay; y los de Concordia, San José, Villa Elisa y Colón, en la Argentina.
Represa en Pepeají: "a considerar"
"Con el nombre Peapejí a algunos ambientalistas se les pone la piel de gallina", recoció Rebord en diálogo con el programa "Despertá con nosotros" (lunes a viernes de 7 a 9) deOíd Mortales Radio, emisora de El Entre Ríos en Concordia.
Mencionó que la represa hidroeléctrica de Salto Grande queda completa con la obra en la zona de Pepeají, ubicada a la altura del Parque Nacional El Palmar. "Es un tema a considerar", admitió.
Verías con buenos ojos la posibilidad de que la represa construyera o avanzara en la presa de Pepeají, que es una especie de dique compensador a la altura del Palmar?"La represa de Salto Grande, lo que está hecho hoy, tiene turbinas de impacto donde el agua golpea las paletas y eso gira. Estas serían turbinas de paso".
Describió que con la presa en Pepeají, se "ampliaría la navegación del río Uruguay hasta aprovechar el lago, se terminaría con la esclusa. Se completaría la obra", reiteró.
En segundo término, mencionó que le "aseguraría aguas abajo de Pepeají una marca estable en el río", resaltó y contó: "hoy estamos en 3 metros, no sabemos si viene muy llovedor Brasil y con el nivel de hoy de la represa nos van a inundar aguas abajo. Si eso te garantizaría la estabilidad del río, no sería mala idea pensarlo o tenerlo en cuenta. Obviamente, después habrá que discutir qué impacto tiene", advirtió a la emisora que puede escucharse ingresando a www.oidmortalesradio.com.ar.
_____________________________________________________________________
http://www.caru.org.uy/publicaciones/La-navegacion-en-el-Rio-Uruguay-y-el-tipo-adecuado-de-embarcacion.pdf

No hay comentarios. :

Publicar un comentario