NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 6 de diciembre de 2011

EL ARTE COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

En todos los tiempos el arte ha sido un instrumento para dar a conocer las problemáticas populares en todos sus aspectos. La plástica, la música, la danza, el teatro han sido vehículos importantísimos dejando registros imprescindibles a lo largo de la historia.
En relación a la problemática ambiental existen numerosas obras de arte desde las cuales se puede hacer un seguimiento preciso sobre los distintos aspectos que hacen a la destrucción del medio ambiente.
En el plano de la concientización propiamente dicha, hay obras de teatro que hacen un análisis profundo y fácilmente entendible de una de las problemáticas que nos ocupa (entre otras): los efectos contaminantes de las pasteras instaladas en la Cuenca del Río Uruguay. De la misma manera obras de títeres se comprometen con el tema y el plástico Luis Salvareza (de C. del Uruguay) ha dedicado una de sus hermosas obras al tema.
De hecho no podía faltar el arte en la XVII UAC en Buenos Aires. Confección de títeres gigantes y una obra de teatro fantástica en su puesta y en los elementos didácticos aplicados a enseñar el funcionamiento de la democracia participativa de manera simple y haciendo que el público forme parte de los diferentes cuadros, fueron algunas de las manifestaciones artísticas que pudieran verse.
Es muchísimo lo que el arte puede aportar a las diferentes luchas, desde todas las disciplinas posibles, sería buenísimo utilizarlo en el mejor sentido de la palabra, de una manera más intensa y no como un simple complemento.

Poli Echevarría



No hay comentarios. :

Publicar un comentario