NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

lunes, 10 de agosto de 2009


ADIVINA, ADIVINADOR...QUE LLEVA ESE CAMIÓN


Ya para esta altura y siempre hablando de la problemática ambiental, uno piensa que está irremediablemente rodeado de peligros, de gente con poder de decisión que padece de inoperancia crónica, de indiferencia aguda o de una "viveza criolla homicida"...o todo junto.

Hay a la vista riesgos enormes como los de apostar al desarrollo de los países a partir de la producción de pasta de celulosa, de la explotación de minas a cielo abierto, de proyectos faraónicos y millonarios en pejuicio de nuestros recursos naturales y por ende de nuestra vida, (porque hablar de calidad de vida sería risueño).

Eso es lo grande, pero también, y prácticamente ni se vé, está lo pequeño, lo que sucede ante la naríz de todos, lo que continúa su marcha como si nada.

Yo sé que cuando diga esto, muchos se van a reír, pero es mi obligación decirlo, hay leyes, deberían hacerse cumplir, debería haber contralores que multaran a quienes no las cumplen, sino todo el territorio es tierra de nadie, zona liberada o como quieran llamarle.

Y adonde voy con estos comentarios? A lo siguiente.

Para ubicarlos, la Ruta 135, es una ruta internacional, que partiendo de ruta 14, va directamente hacia el Puente Internacional General Artigas, uno de los tres puentes de paso fronterizo hacia el Uruguay, que une las ciudades entrerriana de Colón y la uruguaya dePaysandú.

La Ruta 135, atraviesa el ejido de la ciudad de Colón y es ruta obligada para llegar al acceso oficial de la ciudad. A los dos lados de la ruta y en toda su extensión, hay caseríos, algunos galpones de pollos, casas de alquiler para turistas (Colón es ciudad turística) y hasta una escuela.

Cuento todo esto, porque a diario por esa ruta y rumbo al Uruguay, transitan inumerable cantidad de camiones de carga. Las mismas son diversas y pertenecen a empresas argentinas y uruguayas. Como el Puente tiene muchísimo movimiento regional, todos los días se ven filas larguísimas de camiones esperando a la vera de la ruta que Gendarmería les permita el paso para finalmente cruzar el puente, hacer los controles correspondientes en las respectivas Aduanas e ingresar al vecino país. Pero, muchos, muchísimos de esos camiones, son los denominados camiones tanque, que deberían estar convenientemente identificados, dando a conocer por precaución la clase de sustancia que transportan, ya que muchos de ellos cargan químicos o como se las denomina "sustancias peligrosas". Deberían dije, porque salvo casos muy aislados, la gran mayoría carecen de identificación, pero por los números que llevan en sectores del tanque y según investigamos en la Guía de transporte en relación a sustancias peligrosas, lo son.

Entonces, hablamos de una enorme cantidad de camiones tanque, sin identificación alguna, que transitan a diario por el ejido de nuestra ciudad, que pernoctan a la vera de la Ruta 135 en medio de otros transportes de carga, en zona poblada, poniendo a todos en riesgo.

Según investigamos, si llegara a suceder un accidente, lo primero que debe saberse es la sustancia que transportan, ya que las medidas a tomar por los equipos de Bomberos son diferentes según la sustancia que sea, puesto que tienen diferentes reacciones y proceden a contaminar con mayor o menor rapidez. Resumiendo, necesitan diferentes tratamientos. Eso, por supuesto, descontando que los Bomberos Voluntarios de la zona tuvieran el equipamiento necesario como para enfrentar este tipo de accidentes. Cosa que no sucede. Los equipos para enfrentar este tipo de acontecimientos salen caros, muy caros, el traje para un bombero solamente sale 30.000 pesos o más, estamos hablando de un traje, saque la cuenta el costo que significa equipar a los bomberos de un cuartel, más el resto de los implementos para hacer que los químicos no sean absorbidos por la tierra, apagar el fuego que pueda producirse, evitar la expansión del producto, etc. etc. Bien. Imagínelo nomás, nuestro cuartel de Bomberos no puede económicamente costear un equipo de esas características y haciendo un juego de palabras, ponemos las manos en el fuego por ellos, porque han comprado a fuerza de rifas y ventas de pollos, lo que tienen. Si sucede un accidente de estas características en Colón, el cuerpo de Bomberos equipado con lo necesario, más cercano,está en la ciudad de Gualeguaychú a más de dos horas de viaje, trate de imaginar el desastre que puede producirse en más de dos horas.

Lo que queremos decir, es que nadie controla a estos camiones fantasma, que no sólo transitan las rutas, sino que sortean dos aduanas sin identificación, ponen en peligro a la gente de la zona y a mucha que en temporada alta de turismo se aloja en inmediaciones de la ruta, a tierras de producción y a criadores de pollos, entre otras cosas.

Sabemos que utilizarán nuestra alerta, diciendo que si el Puente de Gualeguaychú estuviera abierto, esto no pasaría. Y no es así, pasaría además en los dos puentes, poniendo en peligro dos zonas, más todas las que están a su paso hasta que llegan a las rutas internacionales.

Nos están poniendo en peligro a diario, eso queremos decir. Poner en peligro a una persona es delito penal, eso también queremos decir.

Poli Echevarría

por

ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN-RUTA 135


No hay comentarios. :

Publicar un comentario